Archive for February 2010

Cuento: Tatatá

Este cuento surgió de un ejercicio en un Taller Literario en el que había que buscar dos palabras al azar en el diccionario. Erik, quien era un pequeñín de menos de dos años allá por el 2006, prestó su dedo inocente y señaló: "patata" y "corbata".
El binomio fantástico estaba en marcha.
"Ta-Ta-Tá" forma parte de la antología literaria "Gotas de Mercurio" y fue publicado también en la revista Palabras Diversas.
Mi gran amiga y artistaza por todo lo alto Adriana Toledo realizó la ilustración. Ella sigue pintando, componiendo murales, exponiendo. ¡No para!

Y Ta-ta-tá se lo dedico con todo mi cariño a Maite y a su pequeño Julen, que han celebrado su cumpleaños esta semana. No dejéis de pasar por el blog de Maite, Hasta la luna ida y vuel... TA, que estrena imagen y está fantástico.


TA – TA -TÁ
Al descubrir el papel que alguien había introducido en el bolsillo de la chaqueta de mi traje, pensé que las dos palabras escritas rimaban: Patata y corbata. Me hizo gracia, la verdad. Pero al momento fruncí el ceño un tanto extrañado. Quien fuera se había tomado muchas molestias. Las letras estaban recortadas y pegadas sobre el papel. Advertí que los caracteres tipográficos podrían proceder de un texto de la revista para la que trabajo. Incluso de uno de mis reportajes. Miré a mi alrededor. En la redacción no quedaba casi nadie. Estaban Manoli, la chica que se encargaba de la crónica rosa, y Gerardo, el de deportes. Los dos se preparaban para salir y cubrir dos noticias de su campo. Me acerqué hasta ellos y les pregunté a bocajarro:
–¿Habéis visto a alguien hurgando en los bolsillos de mi chaqueta?
Me miraron sorprendidos. Gerardo me preguntó:
–¿Por qué, Paco?
–Porque me he encontrado esto –dije, y les mostré el papel.
Manoli sonrió al leerlo y exclamó:
–Menuda tontería, ¿no? ¿O significan algo para ti esas palabras? –sugirió mientras pestañeaba haciéndose la interesante.
–Vamos, no te me pongas transcendental, Manoli, que Paco no usa corbata ni en las bodas –dijo Gerardo, quien añadió dirigiéndose a mí–: Seguro que hay alguien que se preocupa por tu imagen, compañero. Mira bien a tu alrededor, que por aquí hay mucha maruja suelta.
Manoli le lanzó una mirada furiosa, pero Gerardo ni se inmutó. Soltó una carcajada y comentó que, si no se iba, llegaría tarde al partido de fútbol.
–Si quieres quedamos luego para tomar una copa, compañero, y que no te coman el coco con jueguecitos de niñas. Llámame –vociferó desde la puerta. Me guiñó un ojo a modo de despedida.
Estaba pensando qué me quería decir, cuando la puerta del despacho del director se abrió de repente.
–Paco, qué bien que te encuentro. El editor ha llamado para felicitarnos por tu reportaje sobre mujeres maltratadas. Tiene mucho morbo y la revista se está vendiendo muy bien. Bueno, me voy. Que tengo cena con un ministro.
Manoli y yo salimos tras de él.
–Paco, te veo preocupado, ¿no quieres venirte conmigo a la fiesta de Gillette? Seguro que nos divertimos...
Movía el cuerpo insinuante.
–No, no, de verdad, gracias, no me apetece.
Me costó rechazar la invitación, uf, esa chica me gustaba. Esperé un momento a que Manoli cogiera un taxi y después me dirigí hacia mi coche. Estaba muy cansado. Esa noche encargaría algo de comer por teléfono, un par de güisquis y a la cama.
–¡A lo mejor es un criptograma! –escuché que me gritaba Manoli desde el taxi. Esta mujer es de lo más peliculera, pensé. Pero tampoco pasaba nada por probarlo.


Ya en mi casa, la primera combinación que encontré fue:

Paco – tarta – bata
Le di un trago a la bebida. Estaba sentado a la mesa de mi estudio, rodeado de papeles, revistas, libros y restos de comida chin
a. Algún día tendría que aprender a manejarme mejor con los palillos, me dije; es increíble cómo la mente desparrama aún cuando uno siente un temblorcillo por el cuerpo. Una de las tres palabras era importante: Paco, mi nombre. Quizá Manoli no andaba tan descaminada. ¿Tendría ella algo que ver? Por la redacción se comentaba que andaba detrás de mí. No me importaría, la verdad, menudo culo, aunque, vamos, si era casi una cría, de prácticas en la revista y... No, las otras palabras, tarta y bata, no me decían nada. Así que probé otra vez. Tras un par de sorbos y una mancha de salsa agriculce sobre el papel, escribí:
tabaco – tarta – pa
Esa composición consiguió que me entraran ganas de fumar. Lo intentaba dejar; el médico me había advertido que mis pulmones no estaban para bromas, que la tos se estaba volviendo crónica. En fin, en lugar de encender un cigarrillo, agarré con las manos un puñado de arroz. Me lo metí en la boca y casi me atraganté con la asociación que me vino a la cabeza. ¿Haría la bata referencia a un doctor? Tal vez... Aunque no me imaginaba a mi médico dejando mensajes cifrados en bolsillos ajenos. La idea me hizo reír, hasta me olvidé del culito de Manoli. Toda la historia era disparatada. “Pa, para, hombre”, me dije. Creo que empezaba a notar los efectos del alcohol. No he dicho todavía que soy bastante cabezota. Bueno, por lo menos eso es lo que me repetía mi exmujer a la primera ocasión. También me llamaba estúpido incorregible entre otras lindezas que, unidas a la vida desordenada propia de mi profesión, habían dado al traste con un matrimonio de trece años. A veces la echaba de menos, a ella y a su sentido práctico. Mi ex habría juzgado estúpido mi empeño por darle vueltas a una corbata y considerarla una patata caliente. “Seguro que ya lo estás asociando a unas faldas”, me habría dicho, con toda la razón. Por eso yo seguí a lo mío.
Bata – corta – pata
Me levanté de un salto para coger el último ejemplar de mi revista. Pasé las páginas hasta encontrar lo que buscaba. Leí la entradilla:
“... Ninguna mujer está a salvo. Los maltratadores acechan en todos los hogares. En familias humildes incultas, en las clases altas que lo ocultan por miedo al qué dirán. P. C, brillante traumatólogo y con consulta de alto standing en el centro de Madrid, propinó una brutal paliza a su mujer, C. P., que la dejó paralítica. Ella prefiere mantenerse en el anonimato. Es una más de esas mujeres que han retirado la denuncia, le falta coraje...”.
No me sentía orgulloso de mi tono sensacionalista en un tema tan serio. Podría justificarme diciendo que mi publicación basa en ello sus superventas y uno tiene que comer. Si no fuera tan cobarde, debería mandar mi trabajo a la mierda.
Recordé la entrevista que había mantenido con C. P., la mujer. Nos habíamos encontrado en un café. Llegó acompañada de un pariente que empujaba la silla de ruedas, quien se retiró para que pudiéramos hablar en privado. Ella me contó su historia mientras troceaba con un tenedor su pedazo de tarta. No probó bocado. Estaba muy nerviosa, me hizo prometer que no diera nombres, ni datos, por favor, que su marido estaba en paradero desconocido, que no tenía protección, que tenía mucho miedo, que... Se echó a llorar en varias ocasiones. Era una mujer bella y derrotada. Los maltratos psicológicos habían sido los peores, me señaló, pero yo preguntaba ávido los detalles, cómo la insultaba, las vejaciones, dónde le pegó, con qué, etcétera. Carnaza, ya lo sé, para mi reportaje basura. Me llegó a enseñar una foto del marido. Yo había insistido en que quería ver al canalla. Era un tipo atractivo y bien vestido que miraba arrogante a la cámara. Me fijé en su corbata.
–Es horrorosa, ¿verdad? –dijo ella.
Yo asentí. La mujer sonrió por primera vez y me comentó que siempre las llevaba así, llamativas, porque era de los que no querían pasar inadvertidos. Tendría que intentar localizar a ese tipo, fue lo que pensé yo. Ella, desde luego, intentó no darme alguna información de por dónde podría andar su marido. Pero yo era zorro viejo, ya me las ingeniaría. Tenía claro que mi siguiente artículo, una vez que había sonsacado a la mujer todo lo que me interesaba, iba a tratar el tema desde el punto de vista del maltratador. Seguro que eso vendería todavía más. Casi me frotaba las manos, ignorando amenazas, moralidad o temores.
Lo que había comenzado como un juego, con las inocentes palabras patata y corbata, llevaba gato encerrado, me dije. A esas alturas de la noche llevaba ya la botella de güisqui más que mediada y me había fumado un par de cigarrillos. No había averiguado qué me querían decir, o ¿era tal vez la manera que tenía aquella mujer de recriminarme el haber dado tantas pistas sobre su vida? Un toque de atención en la línea de una mujer educada. Ella tenía intención de marcharse de la ciudad, seguro que ya lo habría hecho, y yo, bueno, tenía que seguir con mi vida, aunque, ¿sabría también que ya había encontrado a su marido? Tonterías, el papelito era cosa de Manoli, joder, ojalá de verdad que le gustara a esa chica, parecía que se estaba tomando muchas molestias conmigo. ¡Mierda!, claro, Gerardo y sus bromas. También podría haber sido él.
Me acosté con un torbellino de pensamientos. Tenía una cita para desayunar a la mañana siguiente, seguro que después me iban a llover las felicitaciones con el nuevo artículo, el de los maltratadores.
Tenía dolor de cabeza y sentimientos de culpa al levantarme. La ducha me alivió. Fui andando hasta el bar donde había quedado; no estaba lejos de mi casa. Cuando entré, eché un vistazo para localizar a mi fuente. No había llegado. Pedí un café en la barra. Ojeé el periódico mientras esperaba. Me quedé de piedra con la noticia. Otra mujer víctima de la violencia de género. Carmen Prim. Paralítica a causa de una paliza anterior. Vi la foto. Era ella. Su marido le había disparado a bocajarro y había huido después. ¿Cómo podía no haberme enterado?
–¿Paco?
Me volví. Tuve tiempo de ver una corbata a listas rosas y amarillas. El perfume era dulzón. La bala se me alojó en el estómago. Mientras caía al suelo, escuché una vocecita en mi interior:
Paco – bar – ta – ta – tá

Ex Curricula

Today the think tank Demos has published Ex Curricula, described as "a major report on educational disengagement in the early years"; among the factors identified as having a negative impact on young children's development are a lack of spending at pre-school level and having parents with a low level of education. The full report is online now.

Sigue la lucha por la Inclusión: Novedades



Vídeo El arco iris del autismo, realizado por Maite - mamijulen. ¡Estos son nuestros pequeños! Luchemos juntos por sus derechos.

Inma Cardona, Eva Reduello, Marichu Moreno, Cuca da Silva y Esther Cuadrado
son las madres promotoras de las importantísimas iniciativas que se han llevado a cabo estos días para que nuestros hijos dejen de ser invisibles y el nuevo Pacto estatal educativo que se está gestando –ya veremos al final qué pasa- recoja no sólo la Inclusión, sino medidas concretas para que no quede en bonitas palabras.

Estas cinco madres no están solas. Con su esfuerzo han conseguido movilizar a miles de personas qu
e, unidas, claman lo que desde siempre debería haber estado ahí. Es decir, los derechos educativos de los niños con diversidad funcional.

Repaso las acciones realizadas y os informo de la situación actual:


- Recogida de firmas con esta CARTA. Ya son más de 4.000, pero hay que seguir sumando. Haya o no haya pacto, no se debe olvidar la inclusión. Os pido, por favor, que sigáis divulgando la carta y ayudando a recopilar más firmas. - Envío de cartas a todos los parlamentarios, senadores, asociaciones, sindicatos, etc.

- Creación del blog Inclusión en el Pacto Educativo de estado. Ahí está recogidas todas las acciones llevadas a cabo, así como la inf
ormación actual.

- Creación del grupo en Facebook Inclusión en el Pacto Educativo de estado. Ya hay más de 2000 miembros, ¿eres tú uno de ellos?


- Con las acciones anteriores se logró añadir el Punto 10 al borrador de pacto educativo, es decir, tener en cuenta la inclusión y las necesidades de nuestros pequeños.

- Presentación de medidas concre
tas en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de febrero. Nuestras queridas madres, apoyadas por el Foro de Vida Independiente, fueron recibidas por el PSOE, el PP, CIU y UpyD. Aquí os podéis descargar el documento:




- Elaboración del Libro Rojo de la educación e
spañola, lo que llamamos el Libro de la vergüenza, donde se recogen los testimonios de cientos de familias que han sufrido la discriminación educativa de sus hijos. Y se siguen reuniendo más y más experiencias negativas. Aquí está, hay que leerlo.
-


- Envío de sendas cartas al Presidente del Gobierno y al Ministro de Educación. Las podéis leer en esta
link:

Cartas enviadas (información del blog de Eva Reduello)


Como veis, son incansables en esta lucha que nos afecta a todo.
¡Mi admiración por ellas y mi orgullo de saber que son grandes amigas! Todo mi apoyo también desde la “comunidad autónoma de Hamburgo”, jeje, como diría Esther, y desde el Grupo Contra los Mitos del Autismo.

Children, Young People & Alcohol

New research from the DCSF investigates the links between the drinking habits of parents and their children. Among the conclusions are the suggestion that parents underestimate the influence that their own drinking habits have on their children's attitude to alcohol. The full report, entitled Children, Young People & Alcohol, is online now.

Material para Emociones 2

En Las emociones paso a paso vimos cómo empezamos a trabajar los sentimientos básicos con Erik. Tras estos primeros ejercicios, continuamos presentando nuevas emociones como la sorpresa, el llanto o diferentes emociones ante una misma situación.

En realidad, de una forma u otra, trabajar los sentimientos ha formado parte de la terapia y del día a día. Puedo asegurar con gran orgullo que Erik ha avanzado muchísimo en este terreno, pero todos sabemos las dificultades que nuestros pequeño tienen.

Subo ahora nuevo material, que trabaja la asociación de emociones a situaciones y a pensamientos. Sobre la base de unas fichas magníficas de Amaya Padilla (Garachico Enclave) he añadido imágenes de emociones, así como fotografías de cómo lo trabajamos nosotros.

¡Que os divirtáis!
Los Sentimientos

Materiales de Dana Horodetchi:



Gracias a Isidro Romero:

Online Workshops

Now that the new semester has started, the times and venues for Online Workshops have altered. These are sessions which students can attend to get help with using Athens, other online resources, and finding information for assignments. No appointment is necessary, just drop in on whatever day is best for you:

Monday 12 - 1pm Room 305
Tuesday 1 - 2pm Room 409
Wednesday 1 - 2pm Room 409
Thursday 2 - 3pm Room 305
Friday 1 - 2pm Room 409

(All workshops take place at Summer Row - we hope to see you there!)

Los primeros chistes, jaja

ACTUALIZO con el material que Amaya Padilla ha hecho con tanto cariño:

Fichas de chistes de Amaya.


Seguimos avanzando en teoría de la mente en la parte de saber diferenciar verdad y mentira. Ahora practicaremos: Los chistes. Nos reímos sabiendo por qué.

Hemos pasado momentos familiares divertidísimos. Mi marido, Erik y yo hemos disfrutado muchísimo practicando chistes. Y lo mejor es haber constadado que Erik reconoce chistes sencillos, se ríe al escucharlos y se desternilla al contarlos.

Un chiste es algo divertido que se cuenta para reírnos y para que se rían los demás.

Mira, Erik te voy a contar un chiste:

Llamo por teléfono con un plátano, jajaja. (como refuerzo represento la situación con un plátano en la oreja)

Esto es divertido, porque con un plátano no se puede telefonear. ¿Te imaginas telefonear con el plátano?, no se puede, jajajajaja.

Me pongo la bañera por zapato, jajaja. (utilizo una bañera de muñecos)

Etcétera.

Ahora cuéntame tú un chiste, vamos a reírnos –Erik lo entendió en seguida y tomó un tren para contar este “chiste”:

Llamo por teléfono con el tren, jajaja.

Me pongo un coche de zapato, jajajaja.

¡Muy bien, qué chistes más divertidos!

A mi marido se le ocurrió contarle este chiste a Erik:

“Van dos por la calle, y uno dice: déjame pornerme en medio”, jajajaja.

A Erik le encantó, porque en seguida captó que con dos no hay un medio. Ahora es su chiste favorito, y lo adapta: “van cuatro por la calle, o van treinta y dos, o siempre con números pares”.

Y otros chistes que hemos trabajado:

“Van dos tomates por la carretera. Un tomate dice: ¡mira, un camión! CHOP. El otro tomate pregunta, ¿dónde?” CHOP.”

Para explicar este chiste, usamos material de apoyo (ver la fotografía que abre la entrada).

Venga, Erik ahora cuéntalo tú con otras hortalizas. Y de inmediato contó estas versiones:

Van dos melones por la carretera. Un camión. Chop. ¿Dónde? Chop.

Van dos calabazas por la vía (introdujo él solito el concepto vía, lo entendió fenomenal!!!). Mira, un tren. Cho. ¿Dónde?, Chop.

Y seguimos con otras frutas y transportes.

Animados, iniciamos otra serie de chistes.

Dos vacas sobre una pradera. Una vaca dice: MUUUUUUUU. La otra responde: jo, justo es lo mismo que quería decir.

¿Te sabes tú otro chiste con animales?, Y Erik se lanzó con cerditos, oing oing, perros guau guau, etc.

¡Un éxito! ¡Que os divirtáis!

Inscripción en Registro de Profesionales No Docentes

La información para realizar el proceso se encuentra en la siguiente página:
ESTIMADOS NUEVOS COLEGAS! (CHILE):

Les escribimos para orientar de alguna forma el proceso por el cual están pasando y facilitar un poco la información. Quizás aun están con la emoción por haber recibido su ansiado título y haber quemado la etapa Universitaria… por lo cual deben estar con mucha ansiedad por dar el siguiente paso. Les sugiero calma y a la vez perseverancia, pues como primer empleo siempre cuesta un poco más.
Para quienes recién hayan terminado de dar su examen, ahora deberán cancelar los respectivos “cartones”: el certificado de titulo (recuerden que el titulo lo entregan el día de su titulación, valga la redundancia). Para efectos de trabajo en todos los lugares piden el CV, certificado de titulo o bien el título profesional más el registro SECREDUC al día. El titulo lo dan a mediados de año más o menos. Mientras que el que se utiliza generalmente para términos laborales y para el proceso de inscripción en el ministerio de educación es el certificado de titulo. Ojo que no tiene ninguna validez el “certificado de titulo en trámite” del certificado de titulo (viene siendo como el certificado del certificado de titulo). Este proceso en nuestra Universidad (U Valpo) demora de aquí a Marzo (mediados o finales). Luego de tener este papel es cuando pueden ir a la Provincial, ubicada en Valparaíso, para quienes están en la Quinta Región y solicitar su registro profesional no docente (SECREDUC) este es un trámite expedito y está listo en menos de 20 min.
No se desilusionen por el hecho que no tendrán sus documentos ahora mismo, al momento de solicitar empleo será cosa de planteárselo al empleador de la mejor forma y llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes, pues las escuelas y PIE no pueden funcionar con una Fonoaudióloga (o) que no esté inscrito ante el ministerio de educación, he ahí el problema en el retraso de estos papeles.
Referente a la inscripción en FONASA, en las Isapres y el inicio de actividades en el SII se realizan luego de tener este certificado de título original en sus manos (más adelante publicaremos orientaciones al respecto)
Aquí les adjunto la información para el primer paso que es inscribirse ante el MINEDUC:
______________________
REGISTRO DE PROFESIONALES NO DOCENTES


Este es un proceso que permite a los Fonoaudiólogos, que han obtenido recientemente su titulo Universitario, puedan inscribirse en el MINEDUC, y de esta manera realizar los diagnósticos de ingreso en las Escuelas especiales y Proyectos de integración.
Aquí adjunto la descripción del proceso FUENTE: http://www.chileclic.gob.cl/1542/article-139845.html

¿En qué consiste?

Servicio entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc), que permite inscribir a profesionales que realizan el diagnóstico de ingreso de los/as alumnos a una Escuela Especial o a un Proyecto de Integración Escolar, dando cumplimiento así al Decreto N°01/98 sobre integración Escolar (artículo 3°) y al Decreto Exento N°1300/02 (artículo 10 letra a).
Los profesionales que pueden registrarse son:
• Psicólogos
• Fonoaudiólogos
Requisitos: Ser profesional no Docente.

Documentos requeridos
• Fotocopia de título legalizada ante notario
• Título profesional original
• Cédula de Identidad
Costo: 0,05 UTM.

¿Dónde se realiza?
A partir del año 2008 se ha dispuesto un Sistema Único Nacional de Inscripción a través de una plataforma informática. En este nuevo sistema el procedimiento es el siguiente:
• El interesado debe ingresar al sitio web del "Sistema de Registro de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico" para efectuar una pre-inscripción (http://w3app.mineduc.cl/Diagnostico/)
• Luego debe presentar la documentación necesaria en la Secretaría Ministerial de Educación. En caso de cumplir con los requisitos pertinentes se le acreditará a través de un certificado, quedando así habilitado para efectuar dichos diagnósticos.
• Los profesionales que ya se encuentren inscritos deberán, en un plazo a determinar por cada región, reinscribirse de acuerdo al nuevo procedimiento.
Resultado : Certificado de inscripción en Registro de Profesionales No Docentes.
Observaciones:
• Este nuevo sistema no se encuentra operativo aún en las siguientes regiones: II , IV, XIV y
XV. En estas regiones el trámite se debe realizar directamente en la Secretaría Ministerial de
Educación respectiva.
• Los profesionales no docentes provenientes de países que tienen convenio con Chile para el ejercicio de la profesión en nuestro país, deberán presentar además el Certificado de reconocimiento de Títulos que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a través del Departamento de Títulos de la Dirección General Consular (Agustinas 1320, Santiago).
• Existe convenio bilateral con Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay. También existe un convenio multilateral con Bolivia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. En este último caso, para las profesiones del área de salud pública se exige rendir un examen en la Universidad de Chile.
• Si la persona pertenece a un país que no tiene convenio con Chile se le debe indicar que convalide estudios en la U. de Chile.
Este trámite deben realizarlo ingresando y registrándose en el siguiente enlace del MINEDUC.



ADMIN
FONOMANIACHILE

www.fonomaniachile.blogspot.com
____________________________________
OTROS TEMAS A TRATAR:
TEMA 2: ÍNICIO DE ACTIVIDADES (SII)
TEMA 3: INSCRIPCION EN ISAPRE PARA BONOS O REEMBOLSO
TEMA 4: INSCRIPCION EN FONASA

Características Clínicas y Evolución tras la intervención terapéutica de trastornos de deglución en pacientes pediátricos hospitalizados

Cognitive Development in the Early Years

The latest report from the Millennium Cohort Study (see previous post for details) has just been released, with a focus on cognitive development from birth to five. A huge range of factors which can impact upon children's development have been examined, with social class and being read to by parents emerging as key issues in determining a child's progress. You can read a summary of the main findings, while this article covers some of the other issues highlighted by the research. The full text of the report is being published as a book entitled Children of the 21st Century: the First Five Years, which will shortly be available in the library.

Earlier this week a similar study was released by the Sutton Trust, which claimed that children in the poorest fifth of families are already nearly a year behind those children from middle income families in vocabulary tests by the time they are five. Their report, entitled Low Income and Early Cognitive Development in the UK is available online (click here), as is a summary version.

Las adivinanzas, ¿qué es?



Blanco, mullido, fresquito y nos rodea por todas partes desde hace casi dos meses, ¿qué es?

Antes de comenzar con las adivinanzas, nosotros trabajamos asentando el concepto de definición. Aquí tenéis un material fantástico:

Material de Alberto Abarca - definir

Después, preparé una serie de adivinanzas sencillitas para Erik. Para facilitarlo al principio, teníamos tres (luego cinco) tarjetas encima de la mesa, y una era la respuesta.

Leemos la adivinanza, y preguntamos “¿qué es?, dame la tarjeta” – fenomenal, es el elefante. Más adelante, preguntaremos “¿qué es?”, y el niño responderá “Es el elefante”.

- Es un animal muy grande que tiene trompa.

- Es un animal con alas y pico que puede volar.

- Es un animal sin piernas que vive bajo el agua.

- Es redondo, amarillo, nos proporciona calos y está en el cielo, ahí arriba.

- También está en el cielo, es de color blanco o a veces gris, parece un trozo de algodón y nos da la lluvia.

- Lo podemos escuchar (hace uuuuuuuuuuuuuuu), pero no lo podemos ver. Los árboles se mueven cuando él sopla.

- Es una fruta, como un arco amarillo y blandita. Hay que pelarla antes de comer.

- Es una fruta con la cáscara de color naranja. Con ella se puede hacer zumo, pero también se puede pelar y comer.

- Es una hortaliza, roja y redonda. La podemos coger en nuestro jardín.

- En este electrodoméstico lavamos la ropa sucia.

- Es un insecto amarillo y negro. Tiene alitas y pica.

- Etc.

Más material para trabajar adivinanzas:

Material de Alberto Abarca - Adivina

Y en el blog El jardín de Douglas hay material fantástico para adivinanzas. Gracias, Eugenia Romero (Blog de los Maestros de Audición y lenguaje) por recomendármelo:

Adivinanzas en el Blog El jardín de Douglas

¡Que os divirtáis!

PD. Desde ayer ha dejado de nevar; parece que, por fin, empieza a deshelar.