Archive for June 2011

Sometimes It's Just a Slinky


A group of us were looking at new early childhood product possibilities recently and we saw this large, colorful slinky. Everyone was so excited and thought it was so cool. A product developer said, "Yes, everyone thinks it is great. But what do you do with it?" That became the big question. They gave me the slinky to try out with my grandchildren to see if we could think of activities to do with the slinky. This was a difficult assignment. Because the slinky is prone to knot and bend and really was too big to do the token 'walking down the stairs.' We did have fun shaking it up and down like a parachute, but beyond that there wasn't much to do with it. I certainly realized I couldn't write an activity guide to accompany the slinky. It was a lesson learned about how sometimes things are cute and attractive, but not very useful in building skills. I see early childhood products like that occasionally. Sometimes they're just a slinky.

One Million Reasons for Reform

Similar to my last post, todays post also deals with a report looking at the Big Society agenda and children's services. One Million Reasons for Reform: Unleashing the Potential of the Voluntary Sector in Early Years Services has been published by ACEVO, and examines the future role of voluntary services within the early years sector. Among the recommendations are calls for the government to create a level playing field between charities and the public sector when bidding for services.

To view the full report, click here.

Boti, el robot - para trabajar envidia y celos

Boti siente envidia y celos

Hace poco subí una entrada introductoria al tema de la envidia y los celos, con un material que preparé para Erik (ver qué difícil es la envidia).

Hemos seguido trabajando el tema y en esta ocasión con un cuento: Robi, el robot. ¡Ha sido genial!, Erik ha aprendido a controlar la envidia y los celos, y ha mejorado muchísimo en este sentido. Estamos muy contentos.

Comparto el cuentito Robi, el robot y espero que os venga bien. Fátima está preparando unas ilustraciones, y tras el verano lo tendremos todavía más chulo.
¡Que os divirtáis!

Boti
View more documents from Anabel Cornago

Nuevo dominio y blog de ARASAAC

Estimados colaboradores y visitantes de ARASAAC:

Nos es grato comunicaros que, con el fin de facilitar el acceso a ARASAAC y mejorar la comunicación con todos nuestros visitantes, hemos adquirido el dominio arasaac.org en el cual podréis encontrar, a partir de ahora la web de ARASAAC. La dirección http://catedu.es/arasaac sigue funcionando como hasta ahora y seguirá conviviendo con la nueva durante varios meses o de modo indefinido.

Por otra parte, hemos abierto un nuevo canal de comunicación en castellano, el Blog de ARASAAC desde el cual podréis estar al tanto de noticias relacionadas con el proyecto, con la comunicación aumentativa, ejemplos de uso de los pictogramas de ARASAAC, nuevos desarrollos y software y otras noticias relacionadas con el mundo de la Educación Especial. Igualmente, tal y como anunciábamos, ARASAAC estará offline desde mediados de Julio y por espacio de entre 15 días o 1 mes para realizar labores de mantenimiento y reestructración de los servidores. Durante este tiempo, el Blog permanerá online y os servirá para estar al tanto de la fecha prevista de la parada y arranque de los servidores.

La dirección del blog AQUÍ.

Dada la importancia de esta noticia os rogamos la difundáis por todos los canales y medios que os sean posibles de cara a que el mayor número de nuestros seguidores y colaboradores conozca y utilice la nueva dirección de ARASAAC y del blog.

Un cordial saludo

Equipo ARASAAC

Children and the Big Society

A recent report from the Respublica thinktank examines the potential impact of the government's Big Society and localism agenda on the lives of children and their families. The publication notes that while progress has been made in family policy during the past two decades, there is a need to protect parks, play schemes, community projects and other services from closure.

The full text of Children and the Big Society is online now.

Free Nursery Education

New figures from the Department of Education show that more than 86 per cent of all three- and four-year-olds who are entitled to free nursery places are taking up the full 15-hour offer. Well, their guardians are taking up the offer on their behalf, but you know what I mean...

A detailed breakdown of the statistics is available online. Definitely one for the numbercrunchers among you :-)

Uso y abuso del término "autismo": ¿metáfora o insulto?

Al hilo de la entrada anterior sobre un artículo de Carmen Leal publicado en La Voz de Barcelona (ver AQUÏ), este medio nos ha brindado la posibilidad de la réplica. Copio el artículo que he escrito (lo podéis ver en el periódico AQUÍ), y debajo añadiré también la respuesta de Carmen Leal. ¡Cuánto camino nos queda, pero unidos lo lograremos! Gracias de todo corazón.

(NOTA de 23 de junio: Actualizo al final con una carta vía mail que nos ha enviado Carmen Leal de disculpa)

USO Y ABUSO DEL TÉRMINO “AUTISMO”: ¿METÁFORA O INSULTO?

A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con “ausencia de interacción social”, “aislamiento en su propio mundo” o “incapacidad de sentir”, entre otros mitos y falsedades, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión los que con gran ligereza y desconocimiento se suman al uso abusivo del término “autista” para descalificar e incluso insultar.

Recientemente su periódico ha publicado un artículo de Carmen Leal: “El autismo de los políticos”. Si desafortunado es el título, mucho más lo es el texto, pues esta profesora de Lengua y Literatura españolas se permite no sólo acuñar una nueva “enfermedad autista política”, sino hacer un parangón de unos presuntos síntomas del autismo con el comportamiento corrupto de la “casta política”. Con una ligereza y desinformación alarmantes, la señor Leal asocia con saña “autismo” a connotaciones extremadamente negativas. Si lo que pretendía era criticar a la clase política, lo que ha logrado es una mayor discriminación hacia las personas con autismo, además de contribuir a la difusión de mitos y de informaciones falsas sobre este síndrome que afecta a 1 de cada 150 niños nacidos.

Ya está bien, de verdad.

Aquí no es cuestión de metáforas, ni sentidos figurados, ni sensibilidad exacerbada ni mucho menos linchamiento. La verdadera cuestión es por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otro colectivo. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. No diré “la hierba de sus ojos” para referirme a unos ojos negros, ni “la fresa de sus labios” para describir unos labios mortecinos. Hay que conocer el significado real de las palabras antes de ponerse a jugar con ellas. Hay que saber qué es el autismo si se desea usar este término, siempre desde el respeto más absoluto.

Me encantan las metáforas, el lenguaje simbólico, la riqueza del español…. Así como la tolerancia, la información y la concienciación.

En la metáfora se asocian dos términos que tienen semejanza. Bien. En su artículo, la señora Leal ha partido de muchas creencias erróneas y mitos sobre el autismo, lo que ha llevado a utiliza el término no en sentido metafórico, sino peyorativo y asociado a connotaciones negativas que poco o nada tienen que ver con la realidad.

El autismo no es una enfermedad, es un síndrome que afecta a las personas de forma distinta. No hay dos personas con autismo iguales. Por lo tanto, no existiría nunca esa “enfermedad autista política”, como tampoco se podría generalizar. Da la casualidad que las personas con autismo no son incapaces de interacción. Nueva creencia falsa que desacredita la “metáfora”. Tampoco viven en una galaxia, ni dentro de un armario ni en el planeta XR2. Sienten, juegan, se comunican –con o sin lenguaje-, abrazan, besan, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-.

Me parece muy bien que la señora Leal esté descontenta con la clase política y así lo desee expresar en público. Pero lo que no se puede admitir ni de ella ni de nadie es que utilice a un colectivo para desacreditar a otro colectivo partiendo de un desconocimiento que pretende elevar a la categoría de metáfora y, además, con una ironía desinformativa que está causando un daño innecesario.

Y ésta es la respuesta de Carmen Leal:

Ante las protestas por la utilizacion de la palabra ‘autista’ y de las características de la enfermedad comparándola con las actuaciones de los políticos del artículo quiero puntualizar lo siguiente:

1) Mi asombro ante una cascada de mensajes reprobatorios, una situación inesperada, que he tomado por reacción de ciertos colectivos adolescentes muy politizados que utilizan cualquier añagaza para mostrar su desacuerdo y que internet, al permitir el anonimato, permiten se expresen con toda libertad.

2) Mi asombro ante esas reacciones, ya verificadas como reales solo algunas, porque es una palabra utilizada profusamente desde hace muchos años; precisamente, para la clase política, ‘autismo político’ expresa su falta de comunicación con el pueblo al que representa y desconoce las reacciones que provoca en algunos colectivos.

3) Mi asombro por no creerme merecedora de tanta atención. ¡Una profesora jubilada! Otros escritores importantes utilizan con profusión la palabra ‘autismo’ para referirse a los políticos. Antonio García Trevijano (‘gobierno autista’, ‘esquizofrénico’, ‘trastorno psicótico con desrealización’), Julia Navarro (‘gobierno autista de Zapatero’), Hermann Tertsch (‘autista moral y político’, ‘aislamiento patológico’). Constantino Díaz Fernández (‘el autismo político de Rajoy’). Hay 999.000 entradas en Google.

4) Hay palabras técnicas de cualquier campo, también de la medicina, que pasan a engrosar el vocabulario popular sin ninguna connotación peyorativa, simplemente como adjetivos calificativos que describen una situación o conducta semejante, sin que por eso colectivos con gran fuerza social se molesten. Por ejemplo: ‘los políticos de X son ciegos, ni el bastón del partido Y le sirve’. El colectivo invidente jamás ha protestado por ello. Hoy día se emplea ‘autista’ o ‘esquizofrénico’ o ‘cáncer’…

5) Por mi trayectoria personal y mi convivencia con personas allegadas afectadas de problemas mentales soy la última persona que me burlaría de cualquier situación que yo he padecido y padezco. Acabo de llegar de América donde he impartido una conferencia sobre educación en la Fundación escolar para niños pobres del Padre Rainiero Marincioni en Puerto Azul (Ecuador) a profesores del centro con especial incapie en niños con problemas.

6) A todas las madres con hijos con problemas psiquiátricos o deficiencias de aprendizaje, cualesquiera que sean, mi respeto y mi admiración. Les recomiendo vivamente la película que narra la historia de Temple Grandin, protagonizada por Claire Danes (no recuerdo el título) que narra la historia verídica de una muchacha autista que llego a ser una gran científica gracias al empeño de su madre y la actuación de profesores que entendieron el problema. Yo la compre en América para mis nietos para demostrarles que todo se supera con esfuerzo.

Nueva carta de Carmen Leal que nos ha enviado por mail tras la publicación del artículo de réplica:

Señora Presidenta, madres, padres , familiares y amigos del colectivo
"autistas ". Siento en el alma que mis palabras técnicas sobre el
"autismo" de los politicos y su comparación con otros seres que
padecen "autismo " real y no buscado como los políticos les haya
causado dolor. Sé por experiencia propia la angustia por el porvenir
de estos seres tan queridos y la lucha en el día a día por la
convivencia con personas que tienen cierta "anormalidad " según los
cánones establecidos.

No ha sido mi intención causarles ningún pesar.

Si mi carta no ha llegado antes es por la razón de que me encuentro
fuera de mi residencia habitual, no tengo conexión a internet y estaba
bien ajena a cualquier contestación. Los políticos no suelen contestar
y las contestaciones que suelo recibir, escasas, generalmente son
para insultar, denigrar, et,c como el desearme "una muerte digna", y
demás lindezas que Ustedes habrán leído, y que por supuesto Ustedes
son ajenos a todos los insultos recibidos. Nunca hago caso de los
insultos, son reacciones de aquellos que no tienen argumentos. Mi
experiencia con adolescentes me tiene acostumbrada. Me ha advertido
un buen amigo por teléfono no lolo de los insultos sino de que había
una Asociacion que me reclamaba.

Otra cosa es el hecho de que personas
serias como Usted y el colectivo que representa se hayan sentido
ofendidas por mi artículo. No ha sido mi intención. Sí existia la
intención, bien patente, de hacer que los políticos recapacitasen,
sin insultar. Nunca sospeché que llamarles autistas y comparar sus
actuaciones con ciertas características de manual de los autistas
podría ofenderles precisamente a Ustedes. Seguro que no sé tanto de
las características del autismo y de los autistas como Usted. Soy una
simple Profesora y me atengo a las definiciones del DRA y de los
manuales.

Entiendo que entre el EMISOR (mi persona) del contenido del Artículo
y el RECEPTOR (su Asociacion) dada la hiper sensibilidad que produce
el dolor haya habido diferente interpretación. Repito mis disculpas
más sinceras. Espero poder demostrárselo en mi próximo Artículo
cuando regrese a mi residencia.

Cordialmente.

Carmen Leal

Refugee Week

It's Refugee Week, which seems a fairly good excuse to look at resources from recent years which examine various aspects of the experiences of refugee and asylum-seeking children in the UK.

Several reports have covered the circumstances of children when they first arrive in the country. The Office of the Children's Commissioner has investigated this topic by publishing Landing in Kent: the Experience of Unaccompanied Children Arriving in the UK in February of this year, and Claiming Asylum at a Screening Unit as an Unaccompanied Child in 2008. Also useful is Families New to the UK: Confident Families in Cohesive Communities, a report released by the 4Children charity earlier this year.

The body which is responsible for monitoring migration is the UK Border Agency. In 2009 they published a Code of Practice for Keeping Children Safe from Harm, which outlines the procedures which are in place to protect children's interests.

A number of charities have carried out studies which examine services available to refugee families and the difficulties that they can face in adapting to a new country. Some of these include:

Although now a few years old, Jill Rutter's 2003 report Working with Refugee Children still contains plenty of useful information on how immigrant children can be supported. Also worth a read are the OECD's 2009 publication What Works in Migrant Education? and a report from the CfBT Education Trust entitled Supporting Asylum Seeker and Refugee Children which was published in 2007.

Finally, for a more local flavour, in February 2009 the Joseph Rowntree Foundation published Empowering Birmingham's Migrant and Refugee Community Organisations, with a view to influencing future policy in this area.

Carmen Leal descubre la nueva „enfermedad autista política“


Tras una ardua investigación que le ha llevado a concluir que autismo es “una enfermedad que afecta a la comunicación y que consiste en una anomalía en las conexiones neuronales”, la profesora de Lengua y Literatura españolas Carmen Leal ha descubierto la nueva enfermedad autista política, según publica ella misma en el diario La voz de Barcelona.

Con gran alegría y desparpajo, partiendo desde el gran respeto que implica la pregunta “¿Cuántas veces hemos sopesado si nuestros políticos estaban bien de la cabeza?”, se vanagloria de haber encontrado ella solita la respuesta: “Son autistas políticos porque los síntomas de los autistas coinciden con los síntomas que presentan nuestros políticos en general que son: la incapacidad de interacción social (ellos a lo suyo), el aislamiento (viven en otra galaxia) y las estereotipias”.

¡Bien por la gran investigadora Carmen Leal que inventa nuevas enfermedades!

¡Bravo por su gran conocimiento de todos y cada uno de los mitos del autismo y que tanto daño siguen haciendo!

¡Enhorabuena por su gran dominio del lenguaje simbólico y la metáfora! La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Ya sabéis: autismo = seres que viven en otra galaxia, incapaces de interactuar y comprender, que nunca han trabajado en la sociedad civil, mal de la cabeza y con conexiones neuronales anómalas que les llevan a ser corruptos, ladrones (hay una gran lista en el artículo de la señora Leal)

¡Yupi por su desconcienciación y su contribución a la exclusión de las personas con autismo al recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otro colectivo!

No contenta con su contribución a la mejora de la sociedad, la gran experta conoce y recomienda alguna terapia…. Y…

No puedo seguir. ¡Qué triste, ¿verdad?

Una y otra vez la misma canción, hoy un político, mañana un periodista, ayer un líder de opinión. No se cansan, no. Mitos, desinformación y, como quien hoy en día no encuentra otra palabra porque el español es de lo más limitado, pues ala, toma un “autista” y te descalifico e insulto alegremente.

En fin, copio el comentario que he dejado en el artículo de Carmen Leal (pincha AQUÍ) y os invito a hacer lo mismo:

“Más que indignación, este artículo de opinión me ha producido infinita tristeza. Utilizar el término “autismo” o “autista” para descalificar o insultar está a la orden del día. A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con “incapacidad de interacción social” o “aislamiento en su propio mundo”, entre otros mitos y falsedades, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión los que con gran ligereza y desconocimiento se suman a un uso abusivo del lenguaje cuya consecuencia es una mayor discriminación hacia las personas con autismo. Aquí no es cuestión de metáforas, ni sentidos figurados, ni sensibilidad exacerbada ni mucho menos linchamiento. La verdadera cuestión es por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otro colectivo. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos. Señora Leal, le invito a que vuelva a revisar su artículo después de haber leído las diferentes opiniones vertidas en los comentarios y haberse informado sobre lo que significa en realidad tener autismo. Mi hijo cumplirá pronto siete añitos, tiene todo el futuro ante él; por favor, no sea usted también una piedra en su camino hacia adelante”.

Manuel Rincón publicó un artículo muy bueno en el blog de ASPAU, donde se recogen los diferentes manuales de estilo para los medios de comunicación.

Enlace AQUÍ.

Y nuestro Grupo Contra los Mitos del Autismo, con más de 6.469 voces unidas, seguirá actuando hasta que haga falta. Súmate en Facebook (enlace AQUÍ), porque unidos tenemos más fuerza, además de la razón sin perder el respeto.

En esta ocasión os pido que dejéis también comentarios y vuestra opinión en esta entrada si tenéis un momentito; sé que la van a leer muchas personas, y me encantaría que se nos conozca para seguir  contribuyendo a la concienciación y a la información sobre el autismo. GRACIAS y ADELANTE SIEMPRE.

(PD, para los que lo justifican como metáfora:

La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.
Si digo: la hierba de sus ojos, de inmediato pienso en unos ojos de color verde (no en unos ojos de color negro).
Si digo: La fresa de sus labios, imagino unos labios rojos, frescos, jugosos… y no unos labios mortecinos.
Me encantan las metáforas, el lenguaje simbólico, la riqueza del español…. Así como el respeto, la información y la concienciación.
En la metáfora se asociación dos términos que tienen semejanza. Bien. En este artículo se ha partido de muchas creencias erróneas y mitos sobre el autismo, lo que ha llevado a utiliza el término no en sentido metafórico, sino peyorativo y asociado a connotaciones negativas que poco o nada tienen que ver con la realidad.
El autismo no es una enfermedad, es un síndrome que afecta a las personas de forma distinta. Por lo tanto, no existiría nunca esa “enfermedad autista política”, como tampoco se podría generalizar.
Da la casualidad que las personas con autismo no son incapaces de interacción. Neva creencia falsa que desacredita la “metáfora”.
Tampoco viven en una galaxia, ni dentro de un armario ni en el planeta XR2. Sienten, juegan, se comunican –con o sin lenguaje-, abrazan, besan, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-.
Podría seguir… pero creo que no es el caso. Aquí, como he comentado antes, no se trata de metáforas ni de sentidos figurados, sino de haber tomado el término “autismo” y muchos síntomas que no son los del autismo como base para descalificar e insultar. Y además por parte de una profesora de lengua y literatura españolas.
Me parece muy bien que la señora Leal esté descontenta con la clase política y así lo desee expresar en público. Pero lo que no se puede admitir ni de ella ni de nadie es que utilice a un colectivo para desacreditar a otro colectivo partiendo de un desconocimiento que pretende elevar a la categoría de metáfora y, además, con una ironía desinformativa que está causando un daño innecesario.)

Childcare for Working Parents

Finding childcare outside of the typical working day is becoming a greater problem for working parents, according to a new report from the Resolution Foundation. At present, many nurseries are open from 8am - 6pm, which creates a problem for parents who work at weekends or during the evenings.

The full text of Childcare: Failing to Meet the Needs of Working Parents is now available online. A further, more detailed report will be published later this year.

Spotlight on Kinship Care

Children's charity Buttle UK has just published a report entitled Kinship Care, which investigates how many children are being brought up by relatives other than their mother or father. The research is based on data from the 2001 census, and found that many such arrangements between parents and relatives were informal, which meant carers were not entitled to any financial support from social services. The report also explores issues such as the ethnicity of such children, and the areas of the country where kinship is most prevalent.

Both the full version of the report and an executive summary are available from this link.

Guía básica Ipad - gracias, Iván Soriano

Hace unos días se puso en contacto conmigo Iván Soriano, uno de los padres promotores del blog iAutism, para comentarme sobre un trabajo magnífico que han realizado: una Guía básica para el Ipad, qué puedo hacer y cómo puedo hacerlo.

Es impresionante el partido que se le puede sacar al Ipad para nuestros peques; nosotros no lo tenemos, pero me lo estoy planteando, jiji, aunque creo que primero será el portátil para Erik en su cumpleaños.

Tomo prestada la entrada del blog iAutism donde lo explican genial, y subo también el documento.
¡Feliz fin de semana!

"Aunque hay personas muy habituadas a trabajar con las nuevas tecnologías y que se familiarizan muy rápidamente con los nuevos dispositivos que aparecen en el mercado, también existe un grupo de personas que, por diferentes factores, o simplemente por una cuestión generacional, no tienen una especial predisposición en el uso de estos dispositivos.

En este segundo grupo podemos encontramos a padres y también a terapeutas, que aunque tienen curiosidad por conocer las posibilidades del iPad, no saben exactamente cómo dar los primeros pasos. Esta Guía se ha redactado pensando en ambos, padres y terapeutas, y pretende ser una pequeña introducción al iPad, explicando a través de muchas imágenes, sólo algunas de sus principales características.

Se ha dividido la guía en 4 capítulos:

1 El iPad como herramienta terapéutica
2 El iPad como herramienta de ocio
3 Accesibilidad del iPad para personas con algún tipo de discapacidad sensorial
4 Consejos de compra

Esta guía no pretende ser un documento cerrado, sino que puede irse enriqueciendo y complementando con las dudas o inquietudes que nos hagáis llegar, de modo que es posible que se amplíe en el futuro con nuevos capítulos que puedan servir de ayuda a más padres o terapeutas.

Aquí tenéis la Guía básica del iPad, esperamos que os sea de utilidad.

Iván"

La leyenda traicionada, de Enrique Sánchez Sotelo

Un libro siempre es un motivo de alegría. Si además el libro lo ha escrito un compañero y amigo, la alegría se engrandece. Así que encantada presento la novela história "La leyenda traicionada", obra de Enrique Sánchez Sotelo:

"He pretendido escribir una novela que nos haga ver otra visión de la leyenda de Bellido Dolfos. También que nos acerque más a esa época y que nos describa cómo vivían, qué pensaban y cuáles eran los avatares que sucedían en la política de aquellos días. Personajes históricos como Sancho, El Cid, doña Urraca… ellos merecen estas líneas y que a gente pueda leer cómo pudieron suceder las cosas. En definitiva, una historia que enganche al lector."



“La leyenda Traicionada”

La verdadera Historia de Bellido Dolfos… No siempre la verdad es lo que prevalece.

Zamora, siglo XI. El rey don Fernando fallece y todas sus posesiones son repartidas entre sus hijos dividiendo así su reino cuando su hijo mayor y por lo tanto heredero legítimo, Sancho de Castilla, considera que debería haber recibido todos los reinos. Esta novela narra, de la forma más fidedigna con la Historia posible, el proceso de “reconquista” de los reinos por parte de Sancho, el famoso asedio a la ciudad de Zamora gobernada por su hermana doña Urraca y, sobre todo, el papel real de Bellido Dolfos, considerado hasta bien hace poco, el traidor por antonomasia en la Historia de España.
El lector contará con un exhaustivo trabajo de investigación histórica que le permitirá conocer esta época excepcional, con personajes como el Cid Campeador, y sacar sus propias conclusiones.


El autor

Enrique Sánchez Sotelo. Vigo, 1973.
Licenciado en filología germánica e hispánica. Profesor en un colegio de Vigo. Cofundador de la Asociación poético-literaria Formas Difusas. Autor de diversas obras teatrales, de una gramática de inglés para estudiantes (Inglés fácil), colaborador de diversas revistas culturales como Fundación Cero, Bix, En sentido figurado, poeta, director teatral… Esta es su primera novela tras un largo periodo de investigación histórica.

Para adquirir el libro La leyenda traicionada:

Enlace AQUÍ.

De Librum Tremenss es una editorial encaminada a nuevos valores, autores de nuevo cuño, y cuya  línea editorial se basa en historias en donde nuestra Historia, la de España, esté muy presente, pero que traspasa las meras divisiones y categorías y se centra en "buenas historias que entretengan, nos mantengan pendientes de la historia y ansiosos por comenzar la siguiente página”. Más información en:
www.delibrumtremens.es

Entrevistas a Enrique Sánchez Sotelo:


En el periódico Atlántico, ver AQUÍ.
En Todo Literatura, ver AQUÍ.

¡Mucha suerte y mucho éxito, Enrique, te lo mereces por esta gran obra!

Never Give Up!



I ran a half-marathon yesterday and was suffering the last few miles. I had purchased running shoes which had been 'fitted by experts' that did not provide the support that I needed to run 13 miles. I broke my foot in a car accident in 1996 and that old injury came back yesterday at about mile 9 because the shoes I was wearing did not provide enough cushion to run that distance. I regularly considered stopping to walk, even though I knew that I was running a very fast race (for me). I tried running with my foot at a different angle, lengthening my stride, shortening my stride, running on a different part of my foot, etc., until I finally found a way to make the discomfort bearable. I finished the race well ahead of my usual running time.



I was thinking about this yesterday, as I was trying to recover, and I thought of the number of classrooms I had been in this year that experienced discomfort, gave up and started to walk. I know that we have very challenging behavior issues today in our school classrooms. However, I do get frustrated when I see the teacher has 'given up' because 'nothing works.' It is my belief that a teacher should never 'give up' on helping a child achieve acceptable behavior in the classroom. The teacher needs to try difference angles, maybe lengthen or shorten the stride of what is happening. But, continuing to do the same unsuccessful intervention is fruitless and may lead to reinforcing the negative behavior. If I choose to run another race in the very same shoes I used yesterday, the same thing will occur and will probably eventually lead to an injury or weakness. Why do some teachers think that if they continue to use an intervention that does not work, it will eventually work (the big culprit here is 'time out')?



My student teachers this last year will tell you that I continually reminded them that they might have to try 20 intervention ideas before they find something that works for a child that is disruptive. When a teachers tells me that 'nothing works,' I tend to think that she just doesn't want the child to comply bad enough. If the teacher did, she would continually be trying new things or looking for additional resources.



I'm glad I persevered enough and found a way to make it to the finish line yesterday. It wasn't easy, but at the finish line it certainly was rewarding. Helping a child curtail disruptive behavior isn't easy, but it can provide long-lasting rewards.

Qué difícil es la envidia



Sentir, expresar, canalizar o controlar las emociones. Muchísimo ha avanzado Erik en este terreno (ver Emociones), hasta que nos hemos topado con la envidia. Todo comenzó cuando uno de los voluntarios que trabajan en el Kindergarten regaló a dos niños del grupo de Erik dos camisetas de fútbol. Entonces Erik conoció lo que es la envidia, anda de lo más celosillo sobre todo con un niño en concreto, y ahí está, aprendiendo a controlar esta nueva emoción. Llevo unas semanas trabajando este tema con él, ha mejorado mucho, pero aún nos queda.
Subo las materiales que hemos estado usando, con ilustraciones de Fátima y dibujitos míos. Jo, agradeceré  muchísimo cualquier idea o materiales para seguir con ello. Iré compartiendo también todo lo nuevo haga.
¡Feliz fin de semana!

Poor Kids

A lot of the chatter on Twitter today among the various children's organisations revolves around Poor Kids, a documentary which was shown last night on BBC1. The film follows different children who live in poverty in different parts of the UK, and they talk to the camera about their experiences of their home lives and issues such as food and money.

You can watch the documentary on iPlayer for the next seven days. End Child Poverty, the Child Poverty Action Group and the Joseph Rowntree Foundation are all websites which can provide further infomation on the issues raised.

For previous posts linking to child poverty research (and there's been plenty in recent years), click on the 'Child Poverty' link in the 'Hot Topics' column on the right hand side of this page.

Technology in the Early Years

A new study from the Open University claims that many nursery staff and parents are not allowing preschool children to engage with ICT, believing that "new technologies might damage children's wellbeing, social interaction and learning." However, Dr Rosie Flewitt, the lead researcher for the project, argues that "If early years education continues to focus exclusively on traditional forms of literacy, then it will be failing to provide all children with the skills they will need at school and in their future lives."

More information about the research can be found at the website of Multimodal Literacies in the Early Years. The very latest output is available in the June 2011 issue of the Qualitative Research journal, which UCB students can access in full via the Sage Journals Online site in Athens.

Descripciones

Patricia Mardones me ha enviado un material estupendo para trabajar las descripciones. Al revisarlo, me he dado cuenta de que tenía pendiente por subir al blog otros materiales que también utilizamos nosotros.

Ya en una entrada anterior, en Cómo estimular las primeras frases 2, expliqué cómo comenzamos con las descripciones, pero fue bastante más lo que hicimos, tanto en mesa como en el grupo de juego.

En líneas generales, estimulamos tres aspectos:
- Descripción personal: Éste soy yo, único e irrepetible.

- Aprendemos a describir a las demás personas.

- Descripción de objetos (con material de Amaya Padilla)

Espero que os sirvan tanto como a nosotros. ¡Que os divirtáis!



Y más material interactivo para descripciones AQUÍ:

National Literacy Trust First Annual Survey

The National Literacy Trust has just released the results of its first annual online survey, which was carried out during November / December of last year with young people aged 8-17. The survey focused on young people’s attitudes towards reading, writing and communication skills as well as technology use, and also included a question about book ownership.

Among the key findings were a strong link between literacy skills and educational attainment, and the statistic that three in ten UK children do not own a book of their own. To read the survey in full, click here.