Fase 4 – ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE COMUNICATIVO EN SITUACIONES NO INMEDIATAS
La mecánica de trabajo es la misma que en la fase 3 (ver Lenguaje comunicativo y narración de vivencias 3), pero avanzamos un paso más al introducir otra actividad que realizaremos con el niño después de haber hecho con él la primera actividad.
Como me he explicado fatal, intento aclararlo:
Primero realizas una actividad con el niño en un lugar de la casa que no sea donde normalmente trabajas con él. Por ejemplo, contruir una torre con Legos en el cuarto de estar o preparar un batido de fresa en la cocina o llenar el lavabo de espuma en el cuarto de baño y hacer pompas de jabón.
Segundo, ya en el lugar donde trabajas normalmente con el niño, hacéis juntos otra actividad: un puzzle o darle de comer a una muñeca o realizar un juego de mesa de reglas sencillas, por ejemplo.
Tercero, pasas a trabajar esta fase. Como ejemplo tomamos que en la cocina habéis preparado y tomado un batido de fresa, y en la habitación de trabajo habéis hecho un puzzle. Procurad sobre todo al principio que las actividades sean bien distintas.
El objetivo es preguntarle al niño: “(nombre del niño), ¿qué hemos hecho antes de hacer el puzzle?” – Respuesta: hemos preparado un batido de fresa en la cocina y nos lo hemos tomado.
No es sencillo lograrlo de inmediato, por eso nos ayudaremos de una serie de trucos que poco a poco iremos eliminando, hasta que el niño sea capaz de narrar sobre una actividad que ha tenido lugar antes que otra.
¿Cómo lo hicimos nosotros?
Preparamos una plantilla con dos cuadrados grandes, una encima del otro. Sobre el primer cuadrado escribimos un 1 y la palabra PRIMERO (después la sustituimos por ANTES). Sobre el segundo cuadrado escribimos un 2 y la palabra SEGUNDO (más adelante sería DESPUÉS). Tendremos preparadas también fotografías con las actividades que vamos a realizar, así como objetos relacionados con ellas que sirvan al niño de referencia.
En la cocina preparamos el batido de fresa. Nos lo tomamos. Procuramos hacerlo muy divertido todo, haciendo participar al niño: pon la leche, ahora van las fresas, oh, qué ricas, muy bien, has puesto las fresas, ahora un poquito de helado de vainilla, ahora lo batimos todos, fenomenal, qué rico va a a estar, etc, etc. Lo bebemos sentados a una mesa disfrutando el batido: qué rico te ha salido, uf, mañana nos tomamos otros, eres el mejor, etc., etc.
Tomamos, por ejemplo, una fresa o la cucharilla, y nos vamos al lugar de la casa donde solemos trabajar con el niño. Allí, colocaremos la foto de un batido de fresa (o una foto del niño y tuya tomando el batido de fresa), y a su lado dejaremos la fresa o la cucharilla. Lo trabajamos un poco, claro: “(nombre del niño), ¿qué acabamos de hacer? – nos hemos tomado un batido de fresa en la cocina – muy bien, venga, ahora coloca la foto del batido de fresa en el cuadrado número 1 – muy bien, primero nos hemos tomado un batido de fresa. Mira, aquí ha una fresa también, colócala. Ahora vamos a hacer un puzzle.
Hacéis el puzzle. Después, lo mismo. “¿Qué acabamos de hacer?” – un puzzle – muy bien, acabamos de hacer juntos un puzzle. Coloca la foto del puzzle sobre el cuadrado con el número 2. Y a su lado una pieza de puzzle.
Y ahora hay que trabajar las dos situaciones:
¿Qué hemos hecho antes del puzzle? (señalas la foto 1 para que el niño tenga una referencia) – Nos hemos tomado un batido de fresa – Fenomenal, nos hemos tomado un batido de fresa. Primero nos hemos tomado un batido de fresa.
¿Qué hemos hecho después de tomarnos el batido de fresa? (señalas la foto 2) – Hemos hecho un puzzle – Fantástico, después de tomarnos el batido de fresa hemos hecho un puzzle. Primero nos hemos tomado un batido de fresa y después hemos hecho un puzzle.
Conviene tambiñen trabajar esta frase con más preguntas del tipo: ¿dónde hemos tomado el batido?, ¿dónde hemos hecho el puzzle? – y reforzar: primero hemos tomado el batido en la cocina, después hemos hecho un puzzle en tu habitación. O ¿con quién has tomado el batido de fresa? O ¿cómo estaba el batido de fresa?, ¿qué puzzle hemos hecho?, etc. etc.
Conforme al niño va dominando esta actividad, iremos disminuyendo los refuerzos y las ayudas visuales. Pero poco a poco.
¡Que os divirtáis!