Indicadores del desarrollo infantil: ¡prueba superada!


Natalia, Santi y Erik protagonizan esta foto. Tres niños maravillosos que compartieron una tarde de juego en uno de los parques de Barcelona. A Santi se le escapa la sonrisa de pillo; Erik mira a cámara todo satisfecho; y Natalia, más pequeñita y princesa como ella sola, se hace la interesante.


Hemos vuelto de nuestra semana en Barcelona y han sido tantas las experiencias maravillosas que hemos vivido que no sé ni por dónde empezar. Como veis por la foto, tuvimos un momentazo estupendo con la princesa de las alas rosas, su hemanito y sus papás. Jo, qué ganas de conocernos teníamos y qué agradable fue compartir y disfrutar con los juegos de nuestros pequeños. Se nos hizo muy cortito, y deseo de corazón que muy pronto nos volvamos a encontrar.

Por lo demás, resaltaría el empujón tan grande que Erik le ha dado a su español. Prácticamente se ha comunicado tan sólo en ese idioma, y mis padres estaban encantados por poder disfrutar de su nieto sin la barrera del idioma. Erik ha jugado con su primita de dos años, sin molestarse cada vez que ella le decía “esto es mío, no te lo dejo” como es típico a esa edad, y la explicación que nos daba es “todavía es pequeña y tiene que aprender, como yo”. No ha tenido ninguna alteración de conducta ni se le ha manifestado el estrés como en viajes anteriores. Por primera vez en un viaje a España ha discurrido todo momento en armonía y disfrutando a tope cualquier situación que se presentaba.

Sabéis que soy optimista, pero de verdad que no estoy exagerando nada. Digamos que esta semana el autimo se tomó una vacaciones en un destino distinto a Barcelona. O que se escondió en el mar, ya que Erik me dijo muy claro al llegar: “mamá, no quiero que nos acerquemos al mar, porque me molesta el ruido de las olas”.


Sí, también soy realista. Independientemente de tantos progresos, Erik tiene autismo. Echó de menos a su padre, y estaba deseando verlo y encontrarse con él. ¡Cómo se alegró y le abrazó al verlo!, pero ni una palabra de lo vivido en España. De inmediado se puso a repasar con mi marido las piezas del motor de un coche, y después le dibujó un “S-Bahn” para después escribirle las 25 paradas que hay en la línea más cercana a nuestra casa. Ha sido un día después cuando ha empezado a contarle algunas de las experiencias en Barcelona: su viaje en el telérifo, el parqued e atracciones del Tibidabo, las callejuelas estrechas, el “fiuuuuuuu-fiuuuuuuu” de los aires acondicionados o la falda de pana que mi hermana le cosió a mi sobrina. Y tras el arranque, dirigiendo la conversación, han surgido más y más detalles.


Me he alargado un poco en esta entrada en la que también me gustaría hablar de otras cuestiones muy importantes que han sucedido los días de atrás. Erik ha superado como un campeón tanto el test de desarrollo infantil como el test de inteligencia. Estoy a la espera de los informes detallados, pero subo hoy información sobre los indicadores del desarrollo infantil.

Si algo he aprendido en este tiempo y que siempre aconsejo es no comparar jamás a nuestro hijo con otros niños, sino siempre con él mismo y disfrutar con todos y cada uno de los progresos.

Recuerdo el primer test que realizamos dos meses después del diagnóstico de autismo Kanner, a los dos años y siete meses. Erik no alcanzaba ninguno de los índices de la escala. Desesperanzador, terrible, en fin… ¡cuánto tenía que luchar para aprender mi campeón! Llegaron nuevos test de desarrollo con mejores resultados. Y el último ha sido impresionante: en la media de un niño de su edad, y en cognitivo avanzadísimo. ¡Qué orgullosísima estoy!

El test de desarrollo infantil mide los siguientes aspectos:

Área motricidad gruesa: maduración neurológica, control de tono y postura, coordinación motriz de cabeza, miembros, tronco.

Área motriz fino-adaptativa: capacidad de coordinación de movimientos específicos, coordinación intersensorial : ojo-mano, control y precisión para la solución de problemas que involucran prehensión fina, cálculo de distancias y seguimiento visual.

Área audición-lenguaje: evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje: orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de fonemas, formación de palabras, comprensión de vocabulario, uso de frases simples y complejas, nominación, comprensión de instrucciones, expresión espontánea.

Área personal-social: procesos de iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia-independencia, juego, expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado.

Área cognitiva: imitación, contacto visual, categorización, atención, memoria, lectura, escritura, matemáticas, datos personales, causalidad, funcionalidad, etc.

Subo documentos con los diferentes aspectos del desarrollo infantil por edad (mi agradecimiento al Grupo “Alter” de Argentina y al Dr. Nelson Órtiz Pinilla). No importa que haya aspectos que vuestro pequeño aún no ha conseguido, pero creo que es una buena referencia para ver en lo que hay que seguir trabajando. En siguientes entradas hablaremos del test de inteligencia y de diferentes materiales para irlos estimulando en los aspectos que puedan fallar.




Documentación:
Indicadores del desarrollo
Autismo ABA - detección temprana
Grupo Alter - Argentina