El capítulo 2 del librito "Desarrollo de la integración visual" trata sobre la memoria visual y la memoria visosecuencial. En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por estímulos visuales aislados, sino que normalmente nos desenvolvemos en un entorno que presenta múltiples estímulos y, en ocasiones, estos estímulos se presentan en condiciones dinámicas.
La memoria se define como la capacidad para almacenar acontecimientos pasados y poder recuperar esta información cuando sea necesaria o útil para el sujeto. Gracias a la memoria sabemos quiénes somos y nuestra vida adquiere sentido de Continuidad.
Gran parte de la información que adquirimos en la vida cotidiana se lleva a cabo visualmente, registrando, almacenando y recuperando esta información a través de un sistema de memoria visual. Esta información visual puede contener números, letras, palabras y textos, figuras u objetos, rostros, paisajes, acciones, etc. Cuando varios estímulos visuales son presentados de manera individual, pero entre ellos hay un lapso de tiempo, o cuando se presentan todos ellos en conjunto para poder memorizarlos, se dice que la tarea requiere una demanda de memoria viso-secuencial.
Por tanto, la memoria visual y la memoria viso-secuencial son una parte importante del procesamiento de la información visual y participan en gran número de actividades académicas y de la vida diaria de las personas. Además, son muy importantes para el proceso de aprendizaje, debido a que más del 80% de este proceso se adquiere visualmente.
Subo a continuación el capítulo completo, y después varias fichas prepararadas por Alberto Abarca Fillat. Muchísimas gracias, Alberto, por tu estupendo trabajo.
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2010
(289)
-
▼
December
(24)
- Feliz Navidad - Frohe Weihnachten
- Survival in School
- Cierre gestáltico: fichas 9 - todo y partes
- Cierre gestáltico: fichas 5, 6, 7 y 8
- Cierre gestáltico: fichas 1, 2, 3 y 4
- Integración visual 7: el cierre gestáltico
- Round Up of 2010
- Sure Start: Success or Not?
- La bella durmiente visual
- Teachers / Safeguarding
- Integración visual 6: Relaciones visoespaciales
- Helping Children Become Thinkers
- The Children Left Behind
- Tres regalazos directos al corazón
- Integración visual 5: Discriminación visual
- EYES Update
- Integración visual 4: Diferenciación figura - fondo
- Busy Week!
- Integración visual 3: Constancia de la forma
- Los Medios de Transporte - Juego Interactivo onli...
- 3 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad...
- Integración visual 2: Memoria visual y memoria vis...
- New DfE Research
- La integración visual 1: Coordinación visomotriz
-
▼
December
(24)