ARTÍCULO: EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL NIÑO

El presente articulo:"Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño" define las funciones ejecutivas como operaciones cognitivas que posee un sujeto para organizar y planificar una tarea, seleccionar adecuadamente los objetivos, iniciar un plan y sostenerlo mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar las estrategias de manera flexible cuando se requiere, autorregular y cambiar el curso de la acción para asegurarse de "llegar a la meta", todo esto para resolver tareas de forma eficaz y eficiente.
Estas habilidades denominadas en su conjunto como FE, con frecuencia se presentan como signos de cuadros y patologías neurologicas y psicologicas, como (de un amplio abanico, basta entender su definición): Alteraciones de la conducta, Lenguaje y aprendizaje, esquizofrenia, Deficit atencional con HA, Sd. Tourette, Fenilcetonuria, Sd. Asperger, Parkinson, Corea de hungtington, etc.
Debido a que las FE son multidimensionales e imprecisa de cuantificar no es posible obtener una bateria unica de evaluación , por lo que se ha dividido las FE en áreas mas específicas y asi aboradarlas desde varias perspectivas, obteniendo algunos test y baterias que se detallan. Por ultimo, cabe mencionar que las FE son un tema de gran interés, pero no ha sido un estudiado, muy profundo menos por nuestra disciplina, y este articulo pone gran enfasis en el estudio de estas habilidades en niños, pues plantea que seria de gran utilidad el poder entrenar estas capacidades, lo cual permitiria al menor aprender y desarrollarse de manera optima en su entorno.

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