Archive for July 2009

It Tastes Ymmy


We have three new little turtles in the pond in our yard. It has taken a month or so for us to train the little ones to come to the surface (not swim away) and eat the food we throw on top of the water. The real trick is to encourage them to eat the TURTLE food, not the fish food we distribute for the school of fish which shares their pond. I suppose they might get nourishment from the fish food, but I know the turtle food is healthier for them in the long run.
It makes me think of beginning a school year with a new group of children. We carefully need to teach them to come to the surface to eat the right food. Of course, the teacher or caregiver must provide the right food. Sometimes that doesn't happen. Just like the little turtles, I suppose children may get some benefit out of inappropriate practices in the classroom. But, when teachers use appropriate teaching strategies, it is much more nourishing and beneficial for the child's entire life. I hope we early childhood educators will do our best to provide turtle food to help growth and development.

Objetivo: la definición de "autismo" en los diccionarios



Sí, ya sé que muchos estáis a puntito de salir de vacaciones, y andáis con los líos de las maletas. También en verano nos relajamos mucho más… pero, bueno, es sólo un momentito mandar los e-mails. Así podemos dejar en marcha el tema de los diccionarios y tomarnos un pequeño respiro.

Nuestra iniciativa para que la RAE modifique la definición de “autismo” parece ir por buen camino. Por eso, deberíamos ampliar nuestro objetivo a otros diccionarios, como el VOX (Grupo Anaya), María Moliner (RBA Editores), el SM, el del periódico El Mundo, el de El País (grupo Santillana) o el de Acanomas. Inma Cardona ha realizado un trabajo estupendo de recopilación de definiciones (ver Objetivo: la RAE en el grupo “Contra los mitos del autismo”).

Hemos redactado una carta tipo, y al final vienen las direcciones de E-mail donde podemos enviarla. Muchísimas gracias de nuevo por vuestra colaboración y... ¡Feliz verano!

ASUNTO: Modificación de la definición de “autismo” en su diccionario

TEXTO:

Estimados amigos:

El significado que ustedes asignan al término “autismo” debería ser actualizado. Tanto la Organización Mundial de la Salud como otros estamentos altamente reconocidos así lo hicieron hace algunos años.

El autismo es un trastorno neurológico con el que se nace. Las personas con autismo sienten y saben demostrarlo. Deberían conocer su realidad, sus sonrisas de felicidad, sus ganas de aprender, su satisfacción cuando han logrado algo nuevo, cómo intentan por todos los medios comunicarse y los esfuerzos que realizan para comprender las reglas sociales.

Les ruego, por ello, que revisen el término y actualicen su definición. Es muy importante que un diccionario del prestigio que editan ustedes modifique este significado para mejorar y así no potenciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas afectadas y a sus familias.

Agradezco su atención y si puedo servir de ayuda a la hora de aportar información, no duden en comunicármelo.


LO FIRMAS Y LO MANDAS POR E-MAIL A:
enrique.vicien@larousse.es, administrador@anaya.es, clientes@grupo-sm.com,
comunicacion@grupo-sm.com, sugerencias@espasa.es
CONTACTO DIRECTO DONDE PODEMOS PINCHAR Y EXPONER NUESTRA QUEJA (no he encontrado E-mail):

http://www.santillana.es/contacto.html?lang=es
https://secure.rba.es/holding/es/contactar/
http://www.acanomas.com/Contacto.htm

En El Mundo no he encontrado la forma, podria ser por medio de carta al director (entrar en la sección de opinión y enviar la carta).

Cualquier otra dirección será bienvenida. Mil gracias de nuevo.

Y AQUÍ UN RESUMEN DE DEFINICIONES Y DIRECCIONES:

Definición de autismo en el diccionario VOX del grupo editorial ANAYA:
Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior: el autismo se presenta con especial frecuencia en la esquizofrenia.
Datos de contacto:
Enrique Vicién. Responsable de comunicación.
enrique.vicien@larousse.es
Mallorca, 45, 3ª planta. 08029 Barcelona. España
Tf. +34 93 241 35 05 Fax +34 93 241 35 11
Oficina central:
administrador@anaya.es

Diccionario María Moliner:
autismo (del gr. "autós", mismo) m. Trastorno mental en que el individuo se concentra en su mundo interior y tiene una capacidad muy limitada de relacionarse con lo que le rodea. Afecta sobre todo a los niños.
De editorial Gredos, perteneciente al grupo RBA:
https://secure.rba.es/holding/es/contactar/

Diccionario El mundo.esm.
MED. Enfermedad psicológica infantil caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse: el tratamiento del autismo infantil se basa en la psicoterapia.
Se me ocurre mandarlo a cartas al director.


Diccionarios SM
1 Retraimiento de una persona hacia su mundo interior con pérdida del contacto con la realidad exterior: El autismo llevado a términos extremos pasa a ser un trastorno mental.
2 Aislamiento o incomunicación: Es necesario que abandones tu autismo y te incorpores de nuevo al grupo.
Atención al cliente:
clientes@grupo-sm.com
Departamento de prensa:
comunicacion@grupo-sm.com

Diccionario El Pais.com
Trastorno mental caracterizado por el aislamiento del individuo ante cualquier acontecimiento del entorno.
Lo lleva el grupo Santillana, aquí se puede contactar:
http://www.santillana.es/contacto.html?lang=es

Diccionario Acanomas:
AUTISMO. m. Pat. Estado mental que se caracteriza por la tendencia a separarse del mundo exterior y a ensimismarse.
Pinchando aquí se entra en contacto:
http://www.acanomas.com/Contacto.htm

ESPASA (gracias, Iosune, por facilitarlo):
sugerencias@espasa.es
Definición de Autismo en ESPASA: Enfermedad psicológica infantil caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse: el tratamiento del autismo infantil se basa en la psicoterapia.

Categorias Semánticas

ARTICULO: HIPERACUSIA



Hiperacusia es definida como la reducción del umbral de tolerancia a los sonidos ambientales o bien a una respuesta exagerada o inapropiada a sonidos que no son molestos para una población sana.(Herráiz, C.; Plaza G.; Aparicio, J.M. 2006). En otras palabras, es una condición en que la persona percibe el sonido de volumen normal como muy intenso y se presenta frecuentemente con audición normal (Roitman, Dario).

Agradecimientos a Carolina Lillo por este material!

Entrenamiento para quitar el pañal







ACTUALIZADO 1:
Incluyo un enlace al blog Garachico Enclave, de Amaya Padilla, con material de apoyo visual para la autonomía en el cuarto de baño. Gracias, Amaya:

http://garachicoenclave.blogspot.com/2009/08/ficha-secuencia-completa-de-pictogramas.html

ACTUALIZADO 2:

Miriam Reyes ha preparado un cuento precioso para ayudar a su primito en el proceso de quitar el pañal. Le sha funcionado fenomenal, y ahora Miriam quiere compartirlo con todos nosotros. Muchísimas gracias, corazón. Lo podéis ver en su blog:

http://aprendicesvisuales.blogspot.com/

y lo subo aquí también:

El Calzoncillo de Jose


Muchos de nosotros hemos encontrado grandes dificultades en el proceso de quitar el pañal a nuestros peques. El artículo que viene a continuación es una traducción de un programa de Robert Schramm que sigue las pautas de modificación de conducta.

Es conveniente no forzar nunca al niño (para que no se convierta en una experiencia negativa) y tener claro que el niño es consciente de la acción de hacer pipí o caca. No nos serviría si, por los problemas sensoriales, nuestro pequeño todavía no se da cuenta cuando esto ocurre.

Nosotros estamos ahora con ello: por fin Erik nos pide que le cambiemos el pañal y va superando su miedo al “agujero” del inodoro. Ojalá que estas ideas os puedan servir.

Consejos:
- Muchísimo cariño y paciencia.
- Sentido del humor, alegría y motivación.
- No intentar hacer una batalla con el control de esfínteres del niño.
- Ir siempre paso a paso con pequeños objetivos.
- Aceptar que va a a tomar más tiempo que con niños sin autismo o sin dificultades de aprendizaje.

Los pasos:

Iremos practicando con el niño poco a poco cada uno de los siguientes objetivos, y le ayudaremos y motivaremos hasta que lo consiga por sí solo:

1. El niño acepta la orden de ir al cuarto de baño. Cuando se ha conseguido el objetivo, se practicará el siguiente paso:

2. El niño se sienta por su cuenta vestido sobre el inodoro. Si el niño no lo hace por sí solo, le ayudaremos hasta que lo consiga. Una vez logrado, se practicará el siguiente paso:

3. El niño se baja el pantalón cuando le damos la orden en el cuarto de baño. Idem.

4. El niño se baja el pantalón cuando le damos la orden y se sienta durante un segundo en el inodoro. Idem.

5. El niño se baja el pantalón cuando le damos la orden y se sienta durante 10 segundos en el inodoro.

6. Subimos el tiempo a 30 segundos (nosotros contamos hasta 30).

7. Subimos el tiempo a 1 minuto.

8. Cinco minutos.

9. Diez o más minutos.

10. Por fin el niño hace pipí. ¡Hurra!

Con el propósito de motivar al niño en este proceso, utilizaremos un sistema de premios o de recompensas. Podéis preparar de antemano una lista de juegos o de alimentos que le gusten mucho y utilizarlos de inmediato en cuanto el niño logre un objetivo.

Por ejemplo: “(nombre del niño), ve al cuarto de baño”. En cuanto el niño entre (nosotros le hemos seguido), decimos “bravo, muy bien, has entrado al cuarto de baño”, y le damos su recompensa: pompas de jabón o su coche favorito que rodamos por el suelo del baño o una galletita, etc. Nosotros también estaremos muy motivados, y haremos una gran fiesta de “bravos, muy bien, eres genial”, etc. cada vez que lo haga.

Como apoyo, prepararemos una historia social con imágenes o con dibujos que representen cada uno de los pasos y la trabajaremos en paralelo con él (ver las imágenes del principio). Otros enlaces con imágenes:


Y con una superrecompensa muy clara para el niño: “(nombre del niño), cuando hagas pipí en el inodoro, iremos a comprar xxxx, o iremos al Zoo, o xxxxx”.


La regularidad del proceso:

Al principio, llevaremos al niño al cuarto de baño cada hora para practicar el paso que estemos trabajando.

Podemos utilizar un despertador o un reloj de cocina que pite y marque el momento de ir.

Cuando hemos logrado durante dos días seguidos que el niño se mantenga seco durante esa hora de espera, aumentarmos el tiempo poco a poco a dos horas y después a tres horas.

Cuando hemos logrado durante dos días seguidos que el niño se mantenga seco durante tres horas, probablemente el niño estará preparado para ir al cuarto de baño cuando tenga ganas. Pero, ojo, seguiremos estando muy pendientes, y preguntándole: “¿quieres hacer pipí?, ¿necesitas ir al cuarto de baño?”.

Cuando logremos que el niño vaya por primera vez por su cuenta al cuarto de baño, obtendrá también una superrrecompensa (que previamente habremos establecido con él).


Situaciones especiales:

En el caso de Erik, tenía mucho miedo al agujero del inodoro. Por eso durante un tiempo hemos estado trabajando con él que entrara al cuarto de baño, que se familiarizara, tirara de la cadena, que viera que no pasa nada, que ningún niño se cae. Y lo que hicimos fue comprar juntos un asiento infantil que se coloca encima del inodoro y empequeñece el agujero.

También colocamos en la puerta del baño estas secuencias temporales, con un inodoro feliz con su empequeñecedor y Erik sin tener miedo ya. Al final está marcada su recompensa cuando consiga hacer pipí en el baño: un juego de construcción con tubos:




Durante un tiempo fuimos practicando que él colocara el “empequeñecedor” y situar un osito de peluche grandote, que se mantenían erguidos sin caerse.

Es normal que durante este proceso el niño en ocasiones de haga pipí o caca. Nunca le regañaremos por ello y no le daremos importancia. Cuando esto ocurra, de inmediato lo llevaremos al cuarto de baño . Una vez allí le diremos con mucho cariño que pipí o caca se hacen solamente en el inodoro. Lo limpiaremos e incluso podemos intentar que él nos ayude a limpiarse con totallitas húmedas. Siempre de forma natural, sin forzarle y sin reprenderle.

En el caso de que el niño ya hubiera conseguido ir por su cuenta al cuarto de baño, pero luego viene una etapa en la que el niño se hace pipí de nuevo encima, iniciaremos de nuevo poco a poco el proceso de llevarlo cada hora, luego cada dos horas, etc.

Otras consideraciones:

Durante el proceso, el niño no llevará nunca pañal. Las noches son una situación especial. Cada familia decidirá libremente si por la noche el niño llevará pañal al principio o no.

Le daremos líquidos al niño con mucha frecuencia, para que aumenten las ganas de hacer pipí.
Durante el tiempo que el niño esté sentado en el inodoro, podemos dejar el grifo abierto para que corra el agua.

Colocar secuencias con imágenes en el cuarto de baño puede ser de gran ayuda.
La primera vez que el niño haga pipí o caca en el inodoro hay que celebrarla de forma muy especial. No olvidemos nunca su gran superrrecompensa.

Podemos tener también a mano en diferentes lugares de la casa una imagen o fotografía que recuerde al niño que tiene que ir al cuarto de baño.

Si las noches se convierten en problema, y vemos que el niño sigue haciendo pipí, podemos intentar hacer un entrenamiento también por las noches.


Reforzando la autosuficiencia del niño:

Conforme el niño acude al cuarto de baño por iniciativa propia con más y más frecuencia, iremos dejándolo solo sin acompañarle.

Las recompensas las iremos disminuyendo poco a poco. Ya no se las daremos siempre de inmediato en cada ocasión, sino que podemos establecer un sistema de recompensa diaria, que poco a poco eliminaremos también.

Normalmente, se producen dos situaciones:
1. El niño dice que necesita ir al cuarto de baño.
2. Nosotros nos damos cuenta que el niño necesita ir al cuarto de baño, y le decimos que vaya.

En el primer caso es conveniente al principio acompañar al niño al cuarto de baño, pero permaneceremos en la puerta. Cuando termine, le daremos su recompensa. Poco a poco, le iremos dando al niño más “autonomía”. Por ejemplo, entornaremos la puerta y esperaremos fuera. Después cerraremos la puerta, y esperaremos fuera también. Por último, se irán retirando poco a poco las recompensas, aunque todavía esperaremos a que el niño acabe detrás de la puerta.

En el segundo caso, acompañaremos al niño y le ayudaremos en lo que necesite hasta que vaya consiguiendo más autonomía y termine por decir que necesita ir al cuarto de baño.


Enlaces con información sobre el tema:

En el blog Aprendiendo con Manolito
:

CUMPLIMOS 1 AÑO !!



A todos nuestros usuarios gracias por seguir, cooperar, comentar, criticar e intercambiar conocimientos y experiencias. Un especial agradecimiento a Carola, Jorge y Marcia por colaborar con material valioso para nuestro conociemiento, pues sin cada uno de ellos y ustedes no podriamos mantener actualizado este blog.

Un afectuoso saludo,

Administradores FONOMANIACHILE

Poverty / Forced Marriage

Two new reports that may interest readers:

Living with Poverty: a Review of the Literature of Children's and Families' Experiences of Poverty has just been published by the DWP. Information on child poverty is always one of the most popular requests from students; if you have an interest in this area, and given the nature of this latest review, I would suggest that it will be an excellent choice of document to quickly bring you up to speed with the topic.

Forced Marriage: Prevalence and Service Response is a new DCSF publication which takes a closer look at the issue of forced marriage in the UK.

CUMPLEAÑOS DE ERIK



Cinco añitos cumple hoy Erik.

Parece que fue ayer cuando asomó la carita para mirar al mundo con esos ojos enormes, luminosos. Es un observador increíble: rayos y postes de la luz, motas de polvo bailonas, el “uno” que dibujan en el cielo las bandadas de gansos, la expresión de felicidad de un niño o la largura cilíndrica de una tubería le entusiasman.

Se despierta feliz todas las mañanas en medio de papá y de mamá. Entonces nos recorre la cara con sus deditos y se detiene en nuestras bocas. Sí, estoy segura de que nos está dibujando la sonrisa. A la hora de besar, no se cansa nunca: “beso de nariz”, “beso de oreja”, “beso de pelo”, “beso de barriga por dentro”... hasta completar todas las partes del cuerpo, que se sabe por dentro y por fuera.

Dibuja mucho, y a todo le pone una sonrisa: a los niños, la puerta de la casa, a la nube, al árbol con sus ramas, a las chimeneas, a los topos u otros animalitos. Como ingeniero/arquitecto, no hay quien le iguale a su edad, sea construyendo obras hidráulicas o la casa de tus sueños. No fata ni una conexión eléctrica, ni las cañerías, ni los sistemas de calefacción o los cables del teléfono.


El mundo, con sus jaleos y ruidos, es complicado para Erik. A veces tiene miedos, no entiende lo que pasa a su alrededor. Hay que anticiparle las cosas, darle seguridad, estructurarle el día a día. Una alternativa frente a la rabieta. Una explicación sencilla a lo que no entiende. Preguntarle, escucharle –que se explica fenomenal-, evitarle la hiperestimulación... y entrar en su mundo, participar en las cosas que le gustan, para poderle sacar de él.

Son ya cinco años juntos. ¿Cómo no estar orgullosa de Erik?

TE QUIERO MUCHÍSIMO, HIJO MÍO.


Y como a las alegrías les gusta venir en grupo para estirarnos todavía más nuestra sonrisa….

… el periódico La Voz Digital de Cádiz ha publicado nuestra carta conjunta contra el uso peyorativo del término “autismo”:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20090721/opinion/contra-peyorativo-autismo-20090721.html
… la campaña para que la RAE modifique la deinición de autismo va viento en popa. E incluso se están publicando cartas en la prensa:
http://www.ymalaga.com/cartas+al+viento/autismo.15984.html
http://www.ymalaga.com/cartas+al+viento/definicion-de-autismo.15985.html
… los apoyos a Arturo se van sumando, pero todavía queda por hacer. En el blog Arturo tiene derechos: existe tenéis información actualizada, y podéis enviar esta carta tipo a las direcciones que se sugieren:
http://isis.zm.nu/mail-de-apoyo-a-arturo-que-podemos-enviar-vt18025.html
… el vídeo de Iago va camino de ser líder, no nos olvidemos de votar:
http://www.yotambientengoderechos.com/ver_videos/ver_escuchar_hablar_amar
… el blog de Mara se ha presentado a los premios de 20 minutos, y tiene muchas posibilidades si votamos por él:
http://isis.zm.nu/mi-angel-si-voz-en-los-premios-de-20minutos-vt17794.html
… el Grupo Facebook “Contra los mitos del autismo” va camino de unir 1.000 voces:
http://www.facebook.com/group.php?gid=95821494318
… y el sonido de la hierba al crecer, ya casi con 50.000 visitas, ha recibido un nuevo premio que comparto con todos vosotros:


¡Gracias, Mariel, del blog Mi ángel Mateo.
¡Gracias, maria gloria, del blog La página de Jazmín.


GRACIAS POR VUESTRO APOYO SIEMPRE.

Another Round Up

Once again it's been a while since there were any new posts on here. This is because our visitor numbers tail off dramatically during holiday periods, but for those of you who are still making the effort to check in (thank you!), here's a list of new reports / research from the past few weeks. Rest assured that more regular updates will start again in September when the new term begins.

The rest of the reports listed here are all from the DCSF:

There's Always Ice Cream!


We went from a long wet, cool spring (unusual for us) to a blistering hot summer this month! We were trying to enjoy a family birthday barbecue this past Saturday (it was 102!) and one of my grandchildren reminded me that when it is hot outside there is always ice cream (she wishes).
That reminds me of the promises of life. When I graduate from college I can... When I finish this school year, I can rejuvenate... When I train him out of diapers, I can... Lots of expectations when certain journeys seem complete. I think we adults tend to concentrate on the end reward without enjoying the journey. However, it may help us weather the journey. I was complaining about the cold and rain in June, so I should enjoy my 102!
On the flip side of this issue are the children. Not knowing what the end result will be, they are alive in the moment. I was discussing inappropriate classrooms last week with my class. I was struck by how uncomfortable some teachers make classroom settings. Since children don't seem to worry about the end result (I can be free of this mean teacher at the end of the year...) they are stuck in the moment. It makes me very sad for the children in classrooms that are always so negative. I would assume it is a feeling of being trapped in a cage. Their situation is much more uncomfortable than 102.
I wish I could find all those children and give them ice cream.

Objetivo: el autismo y la Real Academia Española


La definición de autismo que aparece en el diccionario de la Real Academia habla de la “incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas” o del “repliegue patológico de la persona sobre sí misma”, además de “síntoma esquizofrénico”. En fin, ya va siendo hora de que lo modifiquen y se ajusten a la realidad del autismo.


Por eso, el GrupoContra los mitos del autismo", por iniciativa de Inma Cardona, ha redactado la siguiente carta, que podéis copiar y enviar a las direcciones de mail de la RAE que vienen al final de este mensaje. Entre todos tenemos que lograrlo:


Estimados amigos:

El significado que da la RAE al término autismo debería ser actualizado. Tanto la Organización Mundial de la Salud como otros estamentos altamente reconocidos así lo hicieron hace algunos años.

La RAE le da como significado:
Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.
Como madre de un niño con autismo, me gustaría mostrar mi total desacuerdo con semejante definición.

El autismo es un trastorno neurológico con el que se nace. Las personas con autismo sienten y saben demostrarlo. Deberían conocer su realidad, sus sonrisas de felicidad, sus ganas de aprender, su satisfacción cuando han logrado algo nuevo, cómo intentan por todos los medios comunicarse y los esfuerzos que realizan para comprender las reglas sociales.


Les ruego, por ello, que revisen el término y actualicen su significado. Es muy importante que una institución como la Real Academia de la Lengua modifique este significado para mejorar y así no potenciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias.


Agradezco su atención y si puedo servir de ayuda a la hora de aportar información, no duden en comunicármelo.


Hay que entrar en la página web, y aquí están las direcciones donde podemos enviar nuestra carta o mail:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Felipe IV, 428014 Madrid - Teléfono: (34) 91 420 14 78 Fax: (34) 91 420 00 79

Directorio departamental• Gerencia: gerencia@rae.es • Gabinete de Dirección: direccion@rae.es • Secretaría: secretaria@rae.es • Biblioteca: biblioteca@rae.es • Servicio de reprografía: reprografia@rae.es • Departamento de Informática: informatica@rae.es • Departamento de Lingüística Computacional: dlc@rae.es • Departamento de Banco de Datos: dbd@rae.es • Departamento de Lexicografía: Diccionario de la lengua española: drae@rae.es Diccionario del estudiante: derae@rae.es Diccionario panhispánico de dudas: dpd@rae.es Diccionario histórico: dh@rae.es • Asociación de Academias de la lengua Española: academias@rae.es • Fundación pro Real Academia Española: prorae@rae.es • Casa Museo Lope de Vega: cmlopedevega@rae.es

¡GENIAL!, la RAE está respondiendo, aquí su carta:
Estimada amiga:
Agradecemos sinceramente su propuesta de revisión del artículo autismo en el Diccionario de la Academia. Trasladamos su escrito al Instituto de Lexicografía donde estudiarán y documentarán debidamente dicha propuesta de enmienda.
Reiterándole nuestro agradecimiento por su colaboración, le envía un cordial saludo
Secretaría
Real Academia Española

En apoyo de Arturo, y la realidad de la inclusión de nuestros hijos

 Enlace Autismo de la A a la Z


El caso de Arturo es un ejemplo de lo mal que funciona en realidad la inclusión en España. Su madre, Esther Cuadrado, está luchando para que se le asigne a Arturo personal de apoyo educativo dentro de su aula ordinaria, para que pueda ejercer su derecho a la educación como el resto de sus compañeros.

No podemos dejar a Esther sola en este lucha, porque Arturo es como si fuera nuestro hijo, y sus problemas son los mismos con los que se encuentran nuestros hijos cuando comienzan la escolarización.

Además de contactar con la Administración y con los medios de comunicación –que ya se están haciend eco- para exponer el caso de Arturo, Esther ha creado también un espacio en Internet “con con los objetivos de dar publicidad y recopilar todo lo que estoy, todo lo que estamos haciendo para exigir que se respeten los derechos de Arturo, y que pueda servir de punto de inicio para crear una Plataforma de Madres a nivel nacional. Porque: ya está bien, todos pasamos por lo mismo, y cuántos padres tiran la toalla y terminan por resignarse. !!!Necesito vuestra ayuda, hoy por mi hijo, mañana por los vuestro!"

Os pido que visitéis el blog, y sería genial que dejarais un mensaje de apoyo:
http://arturotienederechos.blogspot.com/

Entre todos podemos convertir en realidad esta Plataforma de Padres. En el grupo de Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=95821494318
ya hemos abierto un foro de debate con el tema; todas vuestras ideas serán muy bien recibidas.

Y os dejo también un enlace a un artículo escrito por Eva Reduello en el que resume muy bien cómo está funcionando la inclusión en España. Informémonos para luchar todos juntos:
http://mamideglorichi.blogspot.com/2009/07/luchando-por-los-recursos-educativos.html

GRACIAS POR EL APOYO.

Autismo 0 - Juego 4 - en la guardería 1

Primeros momentos de interacción de Erik en la guardería, al poco de comenzar en el 2007. En la primera foto, al fondo a la izquierda, se puede ver lo que Erik denominaba "el agujero".

Me gustaría, lo primero, agradecer a la guardería donde está Erik todas las facilidades que me han dado para poder permanecer y actuar con Erik y los otros niños siempre que lo he deseado. He pasado muchísimas horas en la guardería, adoro a todos los niños del grupo de Erik, que es de integración. Nos divertimos mucho jugando juntos, sea o no de forma estructurada. Y lo más maravilloso es ver cómo hoy en día Erik es un niño más, con sus amiguitos y sus preferencias de juego. Como todos.

Actualmente dedico dos horas semanales en la guardería para mejorar la interacción, la socialización y la conducta de juego de Erik. Suelo trabajar la primera hora de forma estructurada con Erik y tres o cuatro niños más, y la otra con mucha libertad en el juego, dejando a los niños y a Erik tomar la iniciativa.

Erik comenzó la guardería en agosto de 2007, poco después de haber cumplido tres años. El sistema alemán es diferente al español. Aquí los niños empiezan el cole con seis años, así que Erik todavía estará en su Kindergarten un par de años.

Las primeras semanas en la guardería fueron bastante complicadas. Para Erik era muy difícil aceptar el contacto con los otros niños. Le molestaban los ruidos, las luces, el ver a los niños siempre en movimiento. Al llegar deseaba meterse siempre en una zona bajo una plataforma protegida con cortinas. Erik lo llamaba “el agujero”, y de ahí no quería salir. Así que me metía con él e intentaba tranquilizarlo con juegos con los lego, puzzles o ensartar perlas en cuerdas. Poco a poco fue aceptando a su educadora y que algún niño entrara también en “el agujero”.

Las primeras semanas Erik tan sólo permanecía una hora en la guardería. Lentamente fuimos subiendo el tiempo, y ya no me tenía que quedar siempre ahí.

Para lograr que Erik saliera del “agujero” colocábamos al borde de la cortina juguetes que le llamaran mucho la atención, usamos pompas de jabón y procurábamos que en la sala central no hubiera demasiados niños. Después acercamos una mesa al borde de su escondite, también con juegos atractivos para él: plastilina, espuma de afeitar, puzzles, etc. Hasta que un día salió, se sentó y empezó a jugar. Poco después, ya estaba jugando con otros niños. Nos costó más de un mes que Erik perdiera sus “miedos”. Después, estaba encantadísimo y feliz de ir a la guardería para “jugar con los nenes”. En paralelo fuimos trabajando en casa también la conducta de juego (ver Juego), con grandes resultados.

Durante un año y medio, Erik ha permanecido unas cuatro horas diarias. Hay que tener en cuenta que teníamos sesiones de terapia en casa por la mañana y por la tarde. Actualmente, está unas seis horas, pues ya hacemos terapia sólo por las tardes.

En otro artículo concretaré algunos de los ejercicios que he hecho con Erik en la guardería: primero para que aceptara la presencia o el contacto coporal con los otros niños, así como para ir eliminando sus problemas de hiperestimulación sobre todo auditiva.. Y después ya para mejorar la interacción y la conducta de juego. Ahora sobre todo estamos trabajando el juego de rol y la fantasía.

ESTRATEGIAS GENERALES PARA EL JUEGO DEL NIÑO CON OTROS NIÑOS EN LA GUARDERÍA


Es importante animar a nuestro hijo a jugar con los otros niños, pero sin forzarlos. Por eso, procuraremos crear situaciones atractivas y estimulantes para que el niño se vaya integrando de forma natural. Ya trabajaremos después de forma estructurada.

1. La primera forma de crear contacto es que tú (o los educadores) juegues con el niño. Intenta que el juego sea muy atractivo tanto para tu hijo como para los otros niños del grupo. Nosotros tuvimos dos grandes aliados: las pompas de jabón en situaciones de pie, y la espuma de afeitar para embadurnar las mesas en situaciones sentados. Después ya utilizaríamos otros juegos: lego, plastilina, puzzles de encajar, lotos, pinturas de dedos, tirarnos la pelota sentados, etc.

Cuando los otros niños vean cómo tú (o el educador) te estás divirtiendo con tu hijo, lo más seguro es que se sientan atraídos y comiencen a participar. Cuando los niños están “jugando” juntos, te puedes ir retirando para dejar que interactuén: que exploten juntos las pompas de jabón, que extiendan la espuma de afeitar sobre la mesa, etc.

Las palabras de apoyo del tipo: “muy bien, qué divertido”, “qué bien lo haces”, etc. le darán seguridad a nuestro pequeño.

Es bueno que poco después dejemos la iniciativa del juego a nuestro hijo, es decir, que elija él a qué quiere jugar; después jugamos con él a eso de forma muy divertida y provocamos que los otros niños se acerquen. (cuanto más reducido sea al principio el grupo de niños, mejor).

2. La segunda forma de provocar la interacción es acercar a nuestro hijo a un grupo de niños pequeño que estén jugando a algo que a nuestro hijo le guste mucho. Con Erik nos funcionaron siempre los legos y otros juegos de construcción, que le encantan. A veces provocamos nosotros la situación: es decir, teníamos a dos niños jugando con los Lego y Erik y yo nos acercábamos a ellos para jugar. Es conveniente preguntarles: “¿podemos jugar con vosotros?, va ser más divertido”, de esta forma prepararemos el terreno para la siguiente estrategia.

3. El siguiente paso sería promover que los otros niños se acerquen a nuestro hijo (por ejemplo con unas piezas de lego o con unos coches) y le pregunten si quiere jugar con ellos. Cuando esto ocurra, motiva a tu hijo de forma muy positiva para que se una: “ala, qué divertido, vas a jugar a los Lego con xx y xx”, “vamos a construir una casa con los nenes, qué bien”, etc.


Todos los niños, con o sin autismo, disfrutan interactuando con otros niños. Si no juegan o no interaccionan es, generalmente, porque no saben como empezar y están esperando que alguien lo haga por ellos. Necesitan mucha más orientación.

Por eso hay que ser muy creativo, proporcionar juegos atractivos, estimular y alabar a nuestro peque. La meta es que el niño participe activamente e interactúe con los demás niños. En paralelo se irán trabajando también aspectos concretos o problemas que surjan de forma muy estructurada.


(continuará con estrategias para los juegos en círculo)

Autismo 0 - Juego 3

Los juegos de reglas sencillas son fundamentales en el desarrollo de las habilidades sociales y de la conducta de juego si logramos poco a poco que nuestro hijo los juegue con otros niños.


Una vez que Erik ya iba dominando el juego con nosotros, dimos un nuevo paso muy importante: el juego con otro niño en ambiente estructurado dirigido por un adulto. Es conveniente que el niño que juegue con nuestro hijo sea un poquito mayor y esté también muy motivado.

El sistema de trabajo será como siempre gradual, poco a poco y con pequeños objetivos. Nosotros fuimos repitiendo paso a paso los ejercicios que están recogidos en
Juego. Primero lo hicimos en la habitación que tenemos preparada para la terapia, y después fuimos realizándolos en ambientes naturales: otras habitaciones de la casa, en el parque infantil o en la casa del otro niño, además de en la guardería, donde se irían sumando poco a poco más niños.

Con todo, la estrategia de juego en la guardería la prepararé en una nueva entrada del blog. Todavía hoy en día dedico dos horas semanales para mejorar la conducta de juego y las habilidades sociales de Erik en la guardería. Para mí es un momento de gran felicidad ver cómo mi hijo es un niño más entre los otros niños, de qué forma propone juegos, toma iniciativas, participa en los juegos de grupo con gran atención y satisfacción sin perderse con las reglas o levanta la manita para decir que le toca a él.

Hay aspectos que todavía tienen que mejorar, sobre todo en algunos juegos de rol con los otros niños en donde no se utilizan los juguetes propiamente dichos; es decir, no hay una cocinita con cacharros sino barros u otros materiales que simulan las comidas o los niños fantasean con ser caballeros al recate de una princesa. Pero Erik imita lo que hacen los demás, se disfraza a su manera e intenta seguir esas fantasías. No obstante, los progresos en este sentido son también muy buenos, y cada vez está más integrado en esos juegos también.

Estrategias para ir introduciendo el juego en pareja con otro niño:
1) Mientras el niño está dominando distintos tipos de juego, es conveniente comenzar a introducir introducir otro niño dentro del mismo. Inicialmente los niños jugarán juntos en la misma habitación. En esta etapa ellos no juegan con los mismos juguetes ni interactúan. Simplemente juegan en proximidad uno y el otro. Para favorecer esta “proximidad”, mejor que sean juegos tranquilos, sin demasiados ruidos ni elementos distrayentes.

2) El siguiente paso es que los dos niños jueguen cara a cara con los mismos materiales dobles. No importa que todavía no interactúen ni hagan cosas juntos. Nosotros utilizamos los Lego, la plastilina, la pintura de dedos, la espuma de afeitar para embadurnar la mesa, ensartar “perlas” en cordeles, el ministeck, etc. Y afuera, los juegos en la caja de arena: cubo, pala, rastrillo, etc.

3) Los niños utilizarán el mismo material cara a cara a la vez. A nosotros nos sirvió de gran ayuda los Lego. Erik y el otro niño debían construir algo juntos. Primero algo sencillo como una torre: una pieza Erik, una pieza el otro niño, y poco a poco fuimos complicando las construcciones.
También utilizamos un modelo previamente hecho que los niños copiaban.

4) Una vez que los niños pueden compartir materiales, estarán preparados ya para jugar juntos. Teniendo en cuenta el interés de Erik por los Lego y por los circuitos de tren, dejábamos a los dos niños jugar de forma menos estructurada y con más libertad para que fueran construyendo juntos actividades que proponíamos: vamos a hacer una casa, vamos a hacer una carretera, vamos a hacer un circuito para el tren, etc.
Conforme aumenta la interacción y el interés por el juego, se pueden introducir nuevos elementos: coches, figuritas de lego, animales, etc; poco a poco siempre.

5) Otros juegos con “guiones” sencillos previos (de la misma forma que fuimos trabajando antes con el niño en solitario): coches que circulan por la carretera, se les echa gasolina y luego aparcan. O animalitos hambrientos en la granja que esperan su comida. O una muñeca muy sucia que hay que bañar, etc.

6) Juegos de reglas sencillas: emparejamientos por colores o por formas o por cantidades; loterías u otros juegos de mesa adecuados al nivel cognitivo de nuestro hijo. Es importante que nuestro hijo aprenda a respetar los turnos y a irse familiarizando con los dados, avanzar por las casillas, etc.

7) Aunque todas las actividades propuestas se llevarán a cabo al principio con la dirección y supervisión de un adulto, poco a poco se podrá ir dejando a los niños jugar solos, sin que el adulto participe.

The Good and the Bad


I was reminded recently about how there seems to be opposition in all things. We built a deck last summer underneath a very large and very old apricot tree. As much as I like apricots, I was wishing the blossoms would freeze this spring (which many of them did when it was 29!). The reason for my desire was that there can be so many apricots on that tree and they drop to the ground for several weeks. Our back yard smells like a winery. Also, I didn't want them falling on my new deck. The glorious shade provided by the tree is compromised during July because you might be fielding apricots when you are sitting underneath.
We talked in our Cognition and Creativity class this week about standardized tests. While they are usually inappropriate for early childhood, there is place for them at the table in later years. They do provide a framework and norm for learning the core curriculum. Unfortunately, they can be used as a single indicator of a child's learning. In the early education field we know that multiple measures must be used to monitor a child's progress and development. Just like the tree, the shade and the deck provide a great escape during the summer (basic information provided by standardized assessments), sometimes we get hit with apricots (major decisions made solely on standardized test scores).

SITIO WEB: CHILE CRECE CONTIGO (JUEGOS, CUENTOS, RECETAS..)



Juegos interactivos especialmente diseñados para apoyar el desarrollo motor, cognitivo y perceptivo de niños y niñas de entre 2 y 5 años.

Agradecimientos a Joselyn Solis por este aporte!