El programa Informe Semanal, de Televisión Española, emitió un reportaje titulado “Voces en Silencio” sobre autismo, el pasado 12 de septiembre:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090913/vidas-silencio-informe-semanal/584042.shtml?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3=&s4=
Tenía grandes expectativas sobre este programa, y me he quedado muy decepcionada: de nuevo una visión parcial del autismo y más desinformación, incluso fatalismo. Por eso he escrito una carta (la podéis tomar así o redactarla con vuestros argumentos). Tenemos muchas posibilidades de que nos escuchen y de que vuelvan a preparar otro reportaje con una visión más acertada, porque ¡el Consejo de Informativos de TVE se reúne esta semana para hablar del tema!
No olvidéis firmar con vuestro nombre, lugar de residencia y relación con el autismo. Unidos tenemos más fuerza. ¡Muchísimas gracias!
ASUNTO: REPORTAJE “VOCES EN SILENCIO”
ENVIAR A:
rlakidain@gmail.com
opcional también a: Inf.semanal@rtve.es
TEXTO:
Estimados amigos:
El pasado 12 de septiembre emitieron el reportaje “Voces en Silencio” en el programa Informe Semanal. Por mi parte tenía grandes expectativas, sobre todo al haber leído la introducción con la que lo presentaban: “Informe Semanal se fija esta semana en los adultos, en las 'Vidas en el silencio' de miles de personas que luchan por integrarse laboral y socialmente y que reivindican su derecho a ser visibles”.
He visto el reportaje, y pienso que han ofrecido una visión parcial del autismo al tomar como ejemplo los casos más severos sin tratar apenas que el espectro del autismo es muy amplio.
El tono del programa también me ha parecido desesperanzador y hasta casi fatalista: una residencia como futuro para las personas con autismo, cuando hoy en día los progresos se producen siempre con una terapia adecuada, independientemente de la severidad. Y cada vez son más los casos de integración e independencia.
Al haber mostrado estos casos tan extremos en el reportaje –con tan poco futuro lamentablemente porque hasta hace muy pocos años no se se sabía cómo tratar el autismo-, imaginen la visión tan equivocada que se ha ofrecido sobre el autismo a la sociedad. ¿Y el daño a las familias que acaban de recibir el diagnóstico?, no quiero imaginar el temor que han sembrado en esos padres.
Tan sólo de forma muy breve se presenta el caso de dos jóvenes integrados. ¿Dónde está el equilibrio informativo? ¿Por qué el reportaje se ha centrado en el conformismo y la desesperanza? ¿Por qué no se habla más de las posibilidades que pueden tener hoy en día las personas con autismo si reciben una estimulación adecuada y no faltan los recursos y las ayudas administrativas? ¿Por qué hablan de autistas y no de personas con autismo?
Como respeto muchísimo su programa, y sé de la profesionalidad del equipo que lo prepara, estoy segura de que van a tener en cuenta estas consideraciones. Informe Semanal se ha destacado siempre por sus reportajes bien documentados, objetivos y con el propósito de informar. Por eso les sugiero la emisión de un nuevo reportaje que ofrezca una verdadera visión del autismo.
Atentamente,
- . - . - . - . -
Yupiiiiiiiiiiiiiii!, me acaba de llegar una respuesta desde el Consejo de Informativos de TVE:
Sé que es un mensaje privado, pero por el cariño y lo maravilloso del texto dejo algunos párrafos. Uf, es estupendo, ya sabéis la labor que estamos llevando todos juntos, y respuestas como ésta nos dan mil fuerzas para seguir:
Hola Anabel:
Sin conocernos de nada tengo la impresión, la certeza, de que compartimos cosas muy
importantes. Y una de esas certezas importantes es el empeño en que la sociedad
conozca el mundo del autismo, desterrando el mundo de los tópicos. (...)
En la pequeñísima parte que nos toca desde el Consejo de Informativos de TVE
llevamos unos días debatiendo sobre el reportaje de “Informe Semanal”; queremos
aprender del debate y desde ese aprendizaje mejorar las maneras de comunicar la
realidad de las personas con autismo. Tu escrito (que con tu permiso pondré a
disposición de la directora de Informe Semanal) nos ayuda a mejorar como
profesionales, también como personas.
Con afecto.
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2009
(485)
-
▼
September
(34)
- Planning for Children's Needs
- Informe Semanal y su visión parcial del autismo
- Volvemos con la "Ñ" de español
- Age and Development
- Fathering / Parenting
- Birmingham for Families
- Programa de Intervención de Dífonos Consonánticos
- CUENTOS CON PICTOGRAMAS
- PROGRAMA: LA FRASE Y YO-
- Guía para la atención de la Esclerosis Lateral Ami...
- I Need to be Twins
- Hear The Difference - Escuche la Diferencia [Subti...
- New Kid - Nuevo Niño [Subtitulos Español]
- Diagnóstico y Tratamiento Médico de la Enfermedad ...
- Disfunción de Cuerdas Vocales Secundaria a Reflujo...
- Reflujo faringolaríngeo: Revisión bibliográfica
- LIBRO: EL LENGUAJE DEL NIÑO
- CONCIENCIA FONOLOGICA
- PROGRAMA PARA TRABAJAR CONCIENCIA FONOLOGICA: CREENA
- Teaching Resources
- History of Primary Schools
- La rehabilitación cognitiva mejora el déficit de a...
- CASO CLINICO [Infantil]
- Charla sobre la Ley de Dependencia
- Miriam Reyes y su cuento para quitar el pañal
- PECS fase 1 y 2
- Childcare and Early Years Survey of Parents
- Unidos tenemos más fuerza: ¡Por los derechos de nu...
- Obra de Teatro Negro
- Support Staff in Schools
- Protocolo para evaluar Apraxia Ideomotora
- Guidance from Ofsted
- Doing Better for Children
- The Open Classroom
-
▼
September
(34)