NOTA: Estos días voy a intentar preparar una entrada diaria porque estoy deseando ofrecer en el blog los programas de trabajo actuales. ¡Me encantaría poder empezar el 2010 con el 2010! Va a ser de gran ayuda para mí contar lo que estamos viviendo ahora, en lugar de rescatar el trabajo de los últimos años y en paralelo preparar los ejercicios diarios para Erik. Os pido también un poco de comprensión si no me paso a visitaros tanto como antes. Pero de verdad que necesito estar al día. BESOTES.
CONTESTAR Y HACER PREGUNTAS QUIÉN
En entradas anteriores hemos visto cómo trabajar la expresión de frases sencillas en relación con preguntas del tipo: ¿qué?, ¿con qué?, ¿cómo? o ¿para qué sirve? (ver cómo estimular las primeras frases 1, 2, 3 y 4).
Ahora vamos seguir incidiendo en las preguntas para continuar estimulando el lenguaje del niño. Nos serviremos de situaciones cotidianas, imágenes, fotografías y vídeos.
En un principio provocaremos que el niño responda a las preguntas: ¿quién es éste? – Éste es papá. Pero más adelante jugaremos a hacer rondas en las que una vez hagas la pregunta tú y después haga la pregunta el niño. Vayamos paso a paso.
Ejercicio 1: “(nombre del niño), ¿quién es éste?” (imágenes, personas o muñecos presentes)
Sobre la mesa tienes preparadas fotografías de personas y muñecos del niño que tengan nombre. Enseñas una imagen al niño (o señalas el muñeco), y haces la pregunta:
¿quién es éste? – Éste es papá o éste es el abuelo José o éste es “Lollo” – Muy bien, éste es el papá o éste es el abuelo José o éste es “Lollo”.
Nosotros, por ejemplo, hace tiempo que preparamos un álbum de fotos con las personas más cercanas a Erik: familia, amiguitos,terapeutas, etc. Lo hicimos con él, y fue una experiencia muy bonita.
Carol, del blog Aula Abierta, ha preparado unas plantillas muy buenas que seguro os pueden servir:
http://aulaabiertatgd.blogspot.com/2009/11/mi-familia_22.html
Si a tu hijo le gusta ver vídeos o se entretiene con el ordenador, pues puedes presentarle las imágenes de esta forma. Y también trabajar los nombres de sus personajes de dibujos animados:
¿quién es éste? – Éste es Pocoyo.
Para generalizar este ejercicio, utiliza cualquier situación de la vida cotidina para preguntar mientras señalas a una persona en concreto: ¿quién es éste? – éste es xxx.
Ejercicio 2: “(nombre del niño), ¿quién lee o baila o canta o hace una actividad en concreto?”
Como en el ejercicio anterior, tendremos preparadas imágenes o vídeos en los que una persona concreta hace una actividad concreta muy clara. Por ejemplo, foto de papá leyendo el periódico, foto de la abuela regando las plantas, foto de Pedro montando en bicicleta, etc.
¿Quién lee el periódico? – Papá lee el periódico – Fenomenal, papá lee el periódico.
¿Quién monta en bicicleta? – Pedro monta en bicicleta – Muy bien, Pedro monta en bicicleta.
De la misma forma nos serviremos de situaciones de la vida cotidiana para generalizar el ejercicio.
Ejercicio 3: “(nombre del niño), ¿quién hace algo?” (abstracto)
Con este ejercicio se pretende abstraer el concepto “quién”. Para ello realizas preguntas del tipo:
¿Quién trabaja en la oficina? – Papá trabaja en la oficina – Fenomenal, papá trabaja en la oficina.
¿Quién te lleva a la guardería? – Mamá me lleva a la guardería – Bravo, Mamá te lleva a la guardería.
¿Quién vende tomates? – El frutero vende tomates – Muy bien, el frutero vende tomates.
Si ves que en un principio le resulta un poco difícil, puedes ayudarte de material visual de apoyo para que el niño conteste y arme la frase.
Ejercicio 4. Quién. Una pregunta tú, una pregunta el niño.
Colocas en el centro de la mesa una serie de fotografías con personas y fotografías con personas que hacen una acción concreta. Puedes colocar también un cartel donde se lea en letras grandes ¿QUIÉN?
Explicas al niño: “Yo hago una pregunta y tú contestas. Después, preguntas tú y contesto yo”.
Tomas una fotografía del montón. Preguntas: “¿quién es? o ¿quién –por ejemplo- come la tarta?” Esperas a que el niño conteste y refuerzas su respuesta: “Bravo, Juan come la tarta”.
Dices: “te toca a ti. Coge una tarjeta”
El niño coge la tarjeta.
“Muy bien, pregúntame a mí quién es”.
El niño pregunta: “¿quién es?”
“Éste es el abuelo Gerhard. Fenomenal, preguntas muy bien. Bravo”.
“Ahora me toca a mí”. Etcétera.
Conforme el niño va dominando el juego, ya no hará falta que digas te toca a ti, coge una tarjeta, me toca a mí, etcétera.
¡QUE LO PASÉIS MUY BIEN!
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2009
(485)
-
▼
December
(22)
- Curso en Audiología Pediátrica - Enfoque Intedral ...
- Paradise Where You Are
- ¡Feliz Navidad! - Frohe Weihnachten!
- La causalidad - ¿Por qué?
- Review of 2009
- Lamb Inquiry
- Contestar y hacer preguntas ¿dónde?, ¿a dónde?, ¿d...
- Contestar y hacer preguntas ¿quién?
- New Reports from Becta
- Lenguaje comunicativo y narración de vivencias 5
- Child Internet Safety Strategy
- Entrevista en El Heraldo del Henares
- Changes to Children's Play
- Ay, cómo nos toque... Lotería bloguera de Navidad
- Social Work Task Force
- Autismo 0 - Juego 8. Historias sociales: juntos si...
- Writing Skills
- Unidos en la diversidad funcional
- Hop, Skip and Jump
- Going Bowling
- ¡Bravo, Iago!
- Family Trends and Policy
-
▼
December
(22)