En esta ocasión subo un programa sobre cómo trabajar la espera. Es muy parecido a la forma en la que lo hicimos nosotros con Erik, y al final del artículo añado una idea que a nosotros nos funciona muy bien.
Ojalá que os sirva:
ENSEÑANDO A ESPERAR
Es común que a las personas con autismo les resulte difícil esperar. A continuación encontrarás dos sugerencias para enseñar esta habilidad. Toma en cuenta lo siguiente: Enséñale a esperar en momentos en que está tranquilo. Practica estos ejercicios de manera sistemática y utilizando la repetición. Es muy importante incluir la enseñanza de esta habilidad ya que seguramente va a necesitar aplicarla en diferentes contextos. De las dos sugerencias que te damos escoge la que creas que puede ser más exitosa con la persona a quien le vas a enseñar.
1. Utilizando un cronómetro. Necesitas: algo que le guste mucho (puede ser un juguete o un dulce) y un cronómetro digital con alarma. Si elegiste un juguete, deja que juegue con él por unos minutos y retíraselo. Al momento de quitárselo, mantenlo a su vista pero no dejes que lo tome y dile: “Espérate”. Si elegiste un dulce, ponlo en tu mano o sobre la mesa donde pueda verlo. Cuando quiera tomarlo, detén su mano de manera suave y firme. Dile: “Espérate”. Oprime el botón para que empiece a correr el tiempo. Este tiempo debe ser muy corto (entre 2 y 5 segundos). En el momento en que suene la alarma, de forma inmediata permite que tome el juguete o el dulce y felicítalo: ¡lo hiciste muy bien!
Recomendaciones:
Es muy importante que el objeto seleccionado realmente le interese. Al enseñar esta habilidad utiliza un lenguaje neutro y evita hablar demasiado. Usa siempre la misma palabra clave, en este caso: “Espérate”. Hazlo en un tono claro y neutro. En una misma sesión puedes repetir el ejercicio entre 7 y 10 veces; pero no más de diez. Es importante que siga su motivación por el objeto. Si ya no le interesa ya no continúes. Es normal que al no tener acceso al objeto deseado haya frustración y probablemente berrinche. No le digas nada como: “no llores”, “recuerda que tienes que esperar”. Solamente dile espérate e inicia el cronómetro. Al sonar la alarma dale el objeto o dulce. De esta manera se irá acostumbrando que sí lo obtiene e irá incrementando su tolerancia. Cuando termine al tiempo, tampoco hagas comentarios como: “ya ves que sí puedes”. Solamente dale el objeto y felicítalo. Al inicio el tiempo será muy corto. Una vez que haya aprendido a esperar por ese tiempo, puedes empezar a practicar agregando unos segundos más. 2. Uso de tarjeta. Necesitas: algo que le guste mucho (puede ser un juguete o un dulce) y una tarjeta que diga “Espera” Coloca sobre la mesa o en tus piernas el dulce o juguete que le gusta. Al momento en que lo quiera tomar, detén su mano y con tu otra mano levanta la tarjeta de tal forma que la vea, al mismo tiempo que dices: “Espera”. De manera casi inmediata, baja la tarjeta, dale lo que quiere y dile: “¡muy bien! ¡gracias por esperar!” Practícalo varias veces durante el día. Poco a poco puedes ir aumentando el tiempo.
Recomendaciones:
Recuerda que los niños pequeños no pueden esperar por mucho tiempo. No es necesario que sepa leer. Aprender el uso y significado de esta tarjeta puede ser un gran recurso para generalizarlo en otros momentos como: esperar su turno en clase, esperar a que le sirvan la comida, etc. Fuente: Boletín mayo autismo teletón 2010
UNA IDEA MUY ÚTIL:
Nosotros tenemos dos tarjetas plastificadas. Una es de color rojo y la otra es de color verde. Esta referencia visual ha sido de gran ayuda para enseñarle a Erik cuándo no tiene que interrumpir. Por ejemplo, si estoy hablando por teléfono, pues tengo a mi lado la tarjeta roja. O cuando comemos y cenamos los tres juntos, usamos las tarjetas para establecer turnos de conversación.
MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESPERA:
Emilia Valenzuela, del blog Orientación familiar integral, ha preparado materiales que nos pueden venir muy bien para trabajar la espera. Subo los enlaces con mi agradecimiento.
Material cómo poner límites
Material más ideas para trabajar límites