1 EXPERIMENTAR OLORES:
Nuestra vida cotidiana está impregnada de olores. Muchas veces nos pasan desapercibidos, otras nos resultan inaguantables. Hay olores que tranquilizan y calman, otros excitan o ponen nervioso. Con los ejercicios que se proponen a continuación vamos a empezar a descubrir el mundo de los olores con nuestros hijos. Serán los primeros pasos para que aprenda a discrimar cuáles le gustan o no, a aceptar que el olor forma parte de nuestra vida y a controlar en un futuro el rechazo.
Ejercicio 1: presentar “objetos” cotidianos y darlos a oler.
Cuando el niño lo huele, se nombra qué está oliendo. “Esto es el desodorante”, “Esto es la pasta de dientes”. Más adelante se puede matizar el tipo de olor: “Esto es la pasta de dientes y huele a menta”. Por último trabajaremos “¿te gusta el olor?” y anotaremos sí o no en una tabla.
- productos de aseo: colonia, el desodorante, lociones, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado, etc.
- especias y hierbas aromáticas: canela, menta, chocolate, ajo, orégano, tila, tomillo, romero, comino, lavanda, etc.
- frutas y verduras: limón, naranja, apio, manzana, plátano, guisants, cebollas, coliflor, fresas, remolacha, pepinillo, piña, etc.
- aromas de flores: rosas, peonias, claveles, lilas, etc.
- en la cocina: asados, vinagre, pan recién hecho, mostaza, bacon, salsas, repostería, aliños, etc.
- la ropa de la lavadora: antes y después de lavar.
- aceites esenciales.
- utilizar distintos geles de baño: caléndula, lavanda, rosas, magnolia… o incorporar al agua aceites esenciales. También sales de baño.
- velas olorosas
- etc.
- la panadería
- un jardín
- un bosque
- la gasolinera
- la granja
- pescadería
- etc.
Ejercicio 3: masajes de olor
Ejercicio 4: la magia de la cocina
Preparar salsas y aliños junto con el niño es una manera muy divertida de estimular su olfato, además de que irá descubriendo diferentes ingredientes y tendrá mayor toma de contacto con los alimentos.
Nosotros comenzamos con aliños sencillos: aceite, vinagre, sal y una especia, y poco a poco fuimos sumando ingredientes. No todos los aliños han sido comestibles, jaja, pero ahora es un pequeño experto.
Con las masas de panecillos, se puede incorporar: pasas, clavo, canela, vainilla, comino, jengibre, semilla de amapola, pipas o frutos secos, etc.
Las salsas ofrecen también muchas posibilidades, y se pueden trabajar los colores: mojo picó verde, mojo picó rojo, mayonesa, salsa de mostaza, tártara, chimichurri, etc.
Ejercicio 5: mis plantas:
Trabajar con la tierra y con las plantas es también muy divertido. El niño puede tener sus pequeños tiestos –de plástico mejor- con hierbas aromáticas, además se le puede enseñar a cuidar las plantas, a regarlas, etc.
Ejercicio 6: Juegos
- Realizar composiciones donde el niño pegue granos de café, palomitas, hierbas aromáticas, canela, vainilla, clavo, etc.
- Utilizar pegatinas olorosas y papel que al arañarlo emite olor.
- Rotuladores o ceras olorosos.
- Crear popurris con flores secas o hierbas aromáticas en bolsitas que luego colocaremos en armarios y cajones.
(continuará)