Archive for August 2010

Un hongo por sombrero

Fotografía de un cuadro de mi gran amiga y artistaza Adriana Toledo (ay, cuándo podré volverme a acercar a Argentina para darte un besazo).

Hacía tiempo que no subía un relato al blog, y no se pueden perder las buenas costumbres, jeje. Estoy deseando terminar los materiales pendientes para Erik y retomar la literatura. ¡Septiembre ya está muy cerquita!

Un hongo por sombrero se lo dedico con todo mi cariño a Esther Cuadrado, una gran mamá y luchadora como nadie. Me quito el sombrero ante la gran labor que Esther realiza por defender la visibilidad del autismo y los derechos de nuestros hijos. Sabes que estamos contigo, corazón. Y espero que te guste el regalito, tuyo es. Muak.

UN HONGO POR SOMBRERO

Teodoro Campos, el autor de moda, pretendía sobornarme cuando acudió a mi cita y yo pensé que me apretaban los zapatos. Me los había comprado esa misma mañana para impresionarle, unos manolos, sí, esos que cuestan un pico y que salen en el Vogue o en el Marie Claire, pero que hacen rozaduras como todos. Así que al principio no andaba yo de buen humor precisamente, pensaba ser muy dura y aceptar el dinero a cambio de los papeles que le comprometían en una estafa a la Seguridad Social, pero acabaría por pedirle:

–Anda, acompáñame a comprarme unos zapatos.

Fui yo quien se había puesto en contacto por teléfono con Teodoro Campos gracias a mi cargo en el Ministerio; eso sí, con un nombre falso y engolando la voz. A lo largo de la conversación lo había ido enredando, dejando caer como quien no quiere la cosa que el asunto podría solucionarse sin publicidad. Él entendió lo que le proponía, y concertamos un encuentro en un Café. Le dije que llevaría un vestido verde y una pashmina de color crema.

Cuando Teodoro Campos entró en la cafetería, noté la primera punzada del zapato. En realidad no sé qué me cabreó más: la rozadura creciente o el que no me reconociera nada más verme. ¿Había cambiado tanto? A él le sentaban bien las gafas y las entradas en la frente. Me pareció más alto, pero, claro, yo estaba sentada y un poco asustada por mi audacia.

Se acomodó frente a mí con ademanes suaves. La sonrisa le colgaba más por el lado izquierdo; así noté que la forzaba. Se inclinó hacia la mesa para hablarme:

–Bueno, pues usted me dirá, señorita.
–Yo he traído los papeles –contesté mientras sacaba del bolso un sobre de papel de estraza y lo colocaba encima de la mesa–. Espero que usted no haya olvidado lo suyo.

Él siguió mis movimientos con la vista mientras empezaba a ofrecerme una cantidad. Tuve que quitarme los zapatos mientras negociaba con él. Cada vez me notaba más enfadada. Y fue en el momento en el que un camarero se acercó para tomar nota de lo que queríamos tomar, cuando Teo me miró a los ojos y me soltó:

–Venga, Paula, ¿a qué juegas? Me llevé una gran sorpresa cuando me llamaste, ¿te crees que no reconocí tu voz? En fin, ha pasado tanto tiempo...
Doce años, pensé, frotándome con un pie la herida en el talón del otro.

Había conocido a Teo en un concierto; lo había traído uno de mis amigos. Tocaban los Play cool, yo escuchaba la música con los ojos como frutas y Teo me pareció de lo más atractivo debajo de un sombrero hongo que le suavizaba los rasgos un tanto disparados. Sólo con verlo solté una carcajada. Pero él no se molestó; todo lo contrario, me lanzó una mirada ardiente y me dijo:

–Me encanta tu risa, Paula.
–¿De veras? –contesté sin ambigüedades.
–Sí, es como un trino turbio.
–Guau, tío, nunca me habían dicho eso. No está nada mal –le dije con ganas de tirarme a su cuello. Teo me pareció único, se me había subido la pastilla y me perdía la habilidad lingüística.
–Es que soy escritor –añadió Teo.

Zaca, Teo acababa de tocarme en la llaga de mis sensibilidades. A la mayoría de mis amigas les ponían los modelos, pero a mí, de verdad, que los autores. No me perdía ni una firma de libros ni ninguna de las ferias. Tengo grabada en la memoria el momento en el que Antonio Gala me comentó que tengo una “belleza botticelliana”, de verdad, que me lo dijo mientras me estampaba un autógrago en la Pasión turca. Casi se lo pregunto a Teo, que si él pensaba lo mismo, pero me contuve, al tiempo que enredaba mi dedo índice con un tirabuzón de mi pelo y le preguntaba jadeando:

–¿Y tienes alguna novela en el mercado?
–Casi, me he presentado al premio Planeta. Y pienso ganarlo.

Me quedé con la boca abierta. ¿Por qué no iba a creerlo? Yo también tenía mis expectativas:
–¿Sabes, Teo? Yo sólo me casaré con un escritor de éxito.

Nos miramos los dos sin parar de reírnos. Cayó una lluvia oportuna, el sombrero hongo de Teo se posó en mi cabeza y nos besamos entre la locura de percusiones y guitarras acústicas. Pero no escúchabamos nada; el concierto ya era para nosotros como una jaula sin voces.

–Díme otra vez lo del trino turbio.
Y vaya que me lo dijo. Terminamos en su casa, desbocados en una cama que crujió hasta que nos dolieron los huesos.

Y después...
Fui una estúpida por no llamarle al ver que él no lo hacía. El orgullo, ya se sabe. Bueno, y mi novio de toda la vida. El caso es que Teo acabaría ganando el premio Planeta y yo me casé con un administrativo. Pero nunca había conseguido olvidar a Teo: compraba sus libros, archivaba las noticias que sobre él se publicaban, y me calzaba el sombrero hongo en los momentos melancólicos, sobre todo si llovía.

Yo ya estaba divorciada cuando por fin me armó de valor y llamé a Teo doce años después del concierto de los Play cool. Más que chantajearlo me apetecía volverlo a ver. En algunos medios de comunicación se había rumoreado que el famoso escritor podía estar envuelto en una estafa por haber tardado un tiempo en dar de alta a su secretario personal. Yo estaba segura, pues el expediente había pasado por mis manos. Una minudencia, el pago de una multa y poco más, pero Teodoro Campos no querría verse envuelto en un escándalo, pensé con mi espíritu novelesco. Además, ¿qué me costaba intentarlo?, ¿por qué no poner un poco de emoción en mi vida?

Y fue en ese segundo encuentro, cuando descalza en una cafetería, me enteré que Teo había perdido el papel con mi número de teléfono anotado, y que claro que había preguntado por mí, pero que alguien le había dicho que yo me había ido a vivir con nosequién, y que eso le dolió, porque yo no le había confesado que salía con otro cuando los dos nos enrollamos. En fin, un lío.

–¡Qué pena! –le dije antes de proponerle que me acompañara a una zapatería y de entregarle el sobre con los papeles.

Al rato salimos del Café. Me escocían las rozaduras, pero también el corazón. Había notado cómo le brillaban los ojos a Teo o sus incipientes temblores de voz. De repente, me entraron unas ganas enormes de gritar. Por esos doce años que habían transcurrido tan deprisa, por los ridículos zapatos que me había comprado para impresionarle, pero, sobre todo, porque me sentía avergonzada por haber utilizado una trampa para volverme a acercar hasta él. Paré un taxi, me monté a toda prisa sin despedirme y me di un hartón de llorar durante todo el trayecto hasta mi casa.

Al día siguiente llamé al trabajo para decir que estaba enferma. Y era verdad. Estuve con gastroenteritis casi una semana. La mayonesa de la ensaladilla rusa que me había tomado en la cafetería debía de haber estado mal, o los nervios o mi huida alocada otra vez. Entonces leí la entrevista que Teodoro Campos concedió a El País semanal. Hablaba de su problemilla con la Seguridad Social y también de la presentación de su nuevo libro, desvelando al fin el título: Un hongo por sombrero. ¡Mierda!, esa misma tarde había tirado el sombrero hongo a la bolsa de basura, el portero ya la habría bajado al contenedor... Me levanté sudando de la cama y me eché una bata por encima antes de lanzarme a la calle para rebuscar en el contenedor. Lo encontré. Olía a pescado, tenía una mancha verdosa en el alero y se había abollado un poco. Nada que no pudiera solucionar una buena tintorería.

Días más tarde, me acerqué hasta la Fnac, donde Teo firmaba ejemplares de su último libro. Fui la última en acercarme hasta él. Le coloqué el sombrero en el momento en el que escribía mi dedicatoria: “¿Quieres ser la horma de mi zapato?

Llovía cuando salimos a la calle. Lanzamos el sombrero al aire y nos marchamos sin mirar dónde había caído.

A Ballerina Mouse

My granddaughter wanted to be a ballerina mouse for Halloween last fall. That theme carried over into her summer plans for a wonderful birthday. And why not? Why shouldn't children still have the opportunity to dream and pretend that life is full of wonderful surprises.


I worry sometimes that children are not encouraged to build an imagination and dream about possibilities. I was sharing with students recently how I used to hurry home from school to play in the hills around our small-town home. I remember making mud pies, building a tree house, playing with the dog and many other things. I didn't even consider watching television or going from one planned practice to another. It is wonderful that we have so many opportunities and options for children in 2010. However, I worry that imagination and creativity is in jeopardy. We need to make sure that children still are encouraged to explore and create their own adventures.

So, Audrey wanted to be a ballerina mouse. No one told her that there was no such thing or that she couldn't pull it off. She WAS a ballerina mouse. It was a great birthday. I wonder what she will come up with for Halloween this fall. It is sure to be good.

La creación de historias 1


En varias entradas anteriores fui contando cómo trabajamos con Erik la comprensión de historias y de cuentos. Además del programa con los diferentes ejercicios iniciales, gracias a esta actividad han nacido personajes como KLAUS, HU, TANTÁN, MATU, ROBI, RUFUS o RECICLÍN, y varios más que tengo pendientes por traducir.

Y ahora vamos a dar un paso más con ejercicios para estimular la creación de historias, poquito a poco, como siempre. En el caso de Erk, hemos combinado lenguaje oral, dibujo y escritura de frases muy sencillas. Y lo hemos trabajado también tanto a solas con él como en los grupos de juego.
Espero que podáis sacar buenas ideas de estos materiales.

1 Creación de frases o historia sencilla a partir de imágenes

Necesitas tener preparadas de antemano varias tarjetas con imágenes o pictogramas. Repartes 3 tarjetas al niño y otras tres para ti. Las colocas bocarriba delante de cada uno.

- Mira, yo tengo un niño, una casa y una flor. ¿Qué tienes tú?
- Yo tengo una flauta, un topo y un árbol.
- Muy bien. Ahora voy a contarte la historia del niño, la casa y la flor. Un niño coge una flor del parque y se la lleva a casa a su mamá. Ahora tú:
- Un topo trepa al árbol y toca la flauta.
- Muy bien, el topo trepa al árbol y toca la flauta. ¡Es una historia genial!

No importa que al principio que las frases o historias no tengan demasiada coherencia. Lo importante es que el niño sea capaz de armar una historia con las tres tarjetas.
Si en un principio resulta un poco complicado para el niño, te puedes apoyar con dibujos, es decir, dibujas la historia que quieras contar y luego la cuentas, y que él más adelante haga lo mismo.
Con Erik tuvimos la suerte de que resultó a la primera, y aún hoy es una de las actividades que hacemos en el grupo de juego, porque a los peques les encanta.

2 Creación de frases o historia sencilla a partir de un dibujo

Subo el material que usamos nosotros. Gracias a Lehrmittelboutique. Está en alemán, pero lo traduzco debajo.
Geschichte Malen Und Schreiben

Presentas al niño la hoja con el dibujo que representa a un personaje en una situación concreta y pides al niño que dibuje la historia (opcional puede escribirla después):
- ¿dónde están los amigos del elefante?
- ¿quién ha construido el muñeco de nieve?
- ¿de qué se alegra el niño?
- ¿a dónde va el cohete?
- ¿qué va a hacer el dragón?
- ¿a dónde quiere ir la bruja?
- ¿Qué va a hacer aparecer el mago?
- Es medianoche…
- ¿a qué espera el pirata?
- ¿cómo ha llegado el tesoro hasta aquí?

3 Creación de una historia sencilla a partir de un diálogo


Y éstas son las fichas que estamos trabajando desde el lunes con muy buenos resultados. El niño tiene que idear un diálogo y continuar la historia después. (Las fichas las puedes escribir tú, o el niño si ya sabe hacerlo).

(ACTUALIZO: página para crear tus propios cuentos AQUÍ )
¡Que os divirtáis!
(continuará)

VIDEO: PROFESIONES Y OFICIOS

Trabajamos las situaciones de peligro

Estos días sigo muy aplicada preparando nuevos materiales para Erik. Aunque en agosto continuamos trabajando algunos temas y los grupos de juego, va a ser en septiembre cuando retomemos nuestra rutina de terapia diaria.

Tengo también una gran novedad que contaros: Erik se está soltando más y más en español.

Esta semana ha sido maravillosa. El sábado vino a casa mi amiga Valeria de Granada. El domingo fuimos a Berlín, donde nos encontramos con José Manuel Martos (promotor de ARASAAC) y su familia. Y el miércoles nos visitaron Gema, su marido y el pequeño Teo. Jo, ¡qué ilusión tan grande todos estos encuentros! Ojalá pudiéramos repetirlos con más frecuencia y no estar tan lejos. Jaja, y además han sido la motivación para que Erik chapurreara más y más español. Lo mejor es que hasta les hacia señas y representaba situaciones porque, según él, "no entienden alemán", y su español no llega para contarlo todo. ¡Cómo se me caía la babota, jeje!

Bueno, subo el material que he preparado para trabajar los peligros y cómo resolverlos. Va a haber mucho más, sobre todo porque Amaya Padilla está haciendo también unas fichas estupendas para seguir con Teoría de la Mente. A tope vamos a estar.

Muchos besitos para todos.

Las fichas en el Box, para que no haya problemas de descarga:

y en el scribd:
PELIGRO - gefahr

Y un enlace al blog de Lupe, con nuevas fichas para trabajar los peligros:
Fichas de Aula Autista.

Eat Your Breakfast!

A new study from the University of Essex has drawn a link between child obesity and breakfast - basically, the researchers concluded that those children who skip breakfast before going to school were more likely to be obese.

The research has been published in the European Journal of Clinical Nutrition, under the snappy title of 'Associations between habitual school-day breakfast consumption, body mass index, physical activity and cardiorespiratory fitness in English schoolchildren.' UCB students can access this article in full via the Gale service in Athens.

Trabajamos la interpretación de gestos

Un tema que me parece también muy importante para trabajar con nuestros hijos es la interpretación de gestos y del lenguaje corporal. Ya habíamos comenzado este tema con las expresiones de emociones, pero ver los vídeos de Agrega me dio la idea de avanzar con otros gestos y relacionarlos con las situaciones en los que se realizan.

A Erik le está gustando mucho este programa, que además está completando con dibujos propios de las situaciones. Y encantada lo comparto con todos vosotros.

¡Que os divirtáis!

Rosa Montero nos cita en El país semanal

Rosa Montero –una de mis escritoras más admiradas. El periódico El País, en el suplemento semanal. Un domingo de agosto. Un artículo bajo el título “Campeones que luchan para comunicarse”. Y mi hijo Erik.

LEER AQUÍ

Madre mía, ¿os podéis imaginar mi emoción y alegría al leerlo? Y la sorpresa mayúscula.




Rosa Montero toma tres ejemplos de personas con autismo –“muy sensibles y frágiles”- para concluir que “el autista, con afecto y ayuda, puede ir aprendiendo a traducir el mundo”. Comienza con la aterradora noticia de la chica de diecisiete años que fue encontrada en una chabola de la Cañada Real en condiciones infrahumanas, continúa con Erik y su momento de terror hace tres años cuando descubrió su adorada chaqueta roja dando vueltas en la lavadora, para terminar con Daniel Tammet, cuyo mayor logro no es ser un savants, sino “lo maravilloso es que aprendió a coger un autobús solo; que se independizó; que montó un negocio; que se enamoró de otro chico y vive con él en pareja. Es decir, lo maravilloso es que aprendió a tener una vida normal. Eso sí que es una proeza extraordinaria y un esfuerzo heroico”.

La publicación de “Campeones que luchan para comunicarse” me ha hecho reflexionar sobre cómo hemos ido evolucionando en estos más de tres años, sí, desde que escribí “La chaqueta roja”, la escena a la que se hace referencia en el artículo, y contacté con Rosa Montero, pues me había surgido la idea de preparar el primer especial “Estamos con el Autismo”.

Recuerdo cómo deseaba por entonces escuchar la vocecita de Erik, mis ganas enormes de que me dijera "mamá", poder salir a la calle sin que gritara desconsolado, lograr dormir más de una hora seguida, conseguir ir a un parque sin tener que correr detrás de un niño asustado y desorientado, recibir su mirada, jugar a algo que no fuera colocar cucharas en línea, visitar amigos con mi peque, volar a España.... No habíamos comenzado la terapia aún, me faltaba experiencia y, sobre todo, los consejos de toda la gran familia de Internet.

¡Cómo ha progresado Erik desde entonces! Jamás dudé de mi campeón, pero, uff, a veces qué difícil fue todo al principio, al faltarnos conocimientos y orientación. No debemos cansarnos de repetir lo importante que es una estimulación temprana.

¡Cuánto he aprendido yo sobre el autismo! Bien lo sabéis todos los que seguís este blog, que comencé cuando ya llevábamos trabajando a diario casi dos años con Erik.

Sois muchísimas las personas a las que tengo que agradecer, no puedo nombraros a todos. Pero sí me gustaría reflejar que en el Foro isis aprendí la diferencia entre “ser” o “tener autismo”, por un artículo de Daniel Comín. En “La chaqueta roja” digo que mi hijo es autista. Hoy en día hablo siempre de personas con autismo, porque definir a alguien por su discapacidad –o por sus diferencias- es una forma de discriminación. En el caso de Erik, es un niño por encima de todo, y tiene autismo. Asimismo, el artículo de Inma Cardona “La visión positiva del autismo” afianzó mi optimismo, y la importancia de valorar cada logro, sabiendo que llegarán más y más.

En cuanto al diagnóstico, pienso que la mejor forma de definirlo es Trastorno del Espectro Autista (TEA) por las dificultades que hay de poner fronteras entre los diferentes grados de afectación. Además, los avances hoy en día llegan a metas insospechadas hace unos años. En cuanto a la incidencia del TEA, los último estudios apuntan a 1 caso de cada 150 nacimientos (leer aquí)

La escena que describe “La chaqueta roja” corresponde a una época que afortunadamente ha sido superada. Los terrores de Erik, su inflexibilidad, el apego a las rutinas, las rabietas o su miedo a los cambios han quedado muy atrás en este camino que seguimos. Sí, ADELANTE SIEMPRE.

Jo, muchísimas gracias, Rosa Montero, por apoyarnos y contribuir con tu magnífica pluma a concienciar sobre el autismo. Un besote bien grande desde aquí.

Playday 2010

Yesterday was the 22nd annual Playday, an event organised by the National Children's Bureau which celebrates the right of children to play. This year the theme was 'Our Place', with an emphasis on creating better places for children to live and play.

To coincide with the event, each year some research is commissioned to tie in with the chosen theme. Among this year's publications is a poll which found that half of all adults think it is unsafe to let a child play outside without supervision. For links to all of the Playday 2010 research with information on communities and play, click here.

Grüezi, ya hemos vuelto

Dibujo de generador eléctrico antes de las vacacaciones: la fuente de energía es el vapor. Después de las vacaciones, la fuente de energía es el agua, como se ve en el siguiente dibujo. Y es que visitamos una central hidroeléctrica. Por cierto, Erik me ha dibujado también a mí, pues dice "mamá, a ti también te interesa mucho",¡menudo morro que tiene!:

¡Ya estamos en casa!, después de unas vacaciones maravillosas en los Alpes suizos. Hemos trepado como cabras y disfrutado de paisajes impresionantes rodeados de montañas de hasta 4000 metros. Glaciares, lagos, teleféricos y muchas, muchas vacas. Digamos que han sido unas vacaciones muy activas, jaja, y hemos vuelto en buena forma.

A Erik le encanta ahora saludar con el Grüezi suizo, se ha puesto las botas de Rösti, su animal favorito son las vacas y…. puso en aprietos a un ingeniero de una central hidroeléctrica con sus preguntas. Imaginaos la satisfacción de mi pequeño cuando, en visita privada, recorrimos todas las instalaciones: los canalones gigantes que soltaban el agua hacia la turbina, su paso al generador, su conversión en electricidad, el transformador y los cables bien ordenaditos rumbo a los postes de la luz. A cambio de esta experiencia inolvidable, la central tiene ahora una buena colección de los dibujos de Erik, jaja.

Mientras me voy organizando, subo una pequeña muestra de las vacaciones. Hasta muy prontito.

EYFS Review

Do you want to help shape the future direction of early years policy in the UK? Following the recent announcement that the government was inviting Dame Clare Tickell to carry out a review of the Early Years Foundation Stage framework, an area for consultation has now appeared on the website of the Department for Education. Click here to visit the site and have your say.

Nurseries, childminders, parents and experts have until 30 September to contribute to the EYFS review.

Developmentally Appropriate Fine Motor Skills


Wouldn't you know that I forgot the most important part of the discussion during my last entry about the triangular crayons. The most important part of that issue is not the crayon staying on the table, it is how the shape of the crayon will help young children develop fine motor skills.

During my 30+ years working in classrooms as a teacher and supervisor, I am continually reminded that we push young children into a corner with many activities that we plan and materials that we use. Early in my years of teaching kindergarten I re-discovered a monumental truth taught to me many years ago. Back in the 'olden days' my first grade teacher had it right. She insisted that we use large 'horse-leg' pencils during that first year of school (we didn't do much during the six-week summer preschool they called kindergarten back in the day). Mrs. Conklin seemed to know that our fine-motor skills were still in development. In keeping with that thinking as a teacher, I began using large-size crayons and pencils for the first half of the kindergarten year. Come January, I would slowly transition the children to standard-size instruments.

All I know is that my children consistently wrote, drew, painted and did everything better by the end of that school year. I felt it was one of my contributions to recognizing there are developmental stages to fine motor skills. Can young children write with regular pencils and crayons? Sure. But, I have observed children having difficulty with fine motor control. A child in that situation is encouraged practice. Perhaps instead of encouraging practice the adult should give the child more appropriate materials to use for her developmental level.

Now, these new triangular crayons and pencils can serve the same purpose. They give a slightly larger surface area and great angles for children to develop those skills.

Mrs. Conklin would be happy.

Mothers Returning to Work

A major new US study has investigated the effects on young children's wellbeing when mothers return to work within months of giving birth. The academics from New York's Columbia University School of Social Work who conducted the study concluded that when mothers returned to work, this did not impact adversely on their offspring's development. This is in contrast to other recent studies from Essex University and UNICEF which suggested that childrens' development could be affected by such circumstances.

The full study comprises the latest issue of Monographs of the Society for Research in Child Development. UCB students can access this in full by entering the Wiley InterScience site in Athens.

VIDEOS: TÉCNICA VOCAL- Flgo. Marco Guzmán

Estimados colegas:

Esta serie de videos ha sido creada con el obetivo de entregar herramientas prácticas de fácil realización relacionadas con el cuidado, terapia y entrenamiento de la voz hablada y cantada.

Cualquier consulta contactarse con el creador, fonoaudiólogo Marco Guzman, a través de su sitio web www.vozprofesional.cl


Calentamiento Vocal




Enfriamiento de la voz




Hidratación Laringea