Autismo 0 - Juego 7

Este vídeo es actual, de agosto de este año. Muestra un juego interactivo que combina reconocimiento de palabras, descripciones y preguntas. ¡Es divertidísimo! Y muy bueno para nuestros hijos.

Hoy retomo la goleada al autismo por los mejores campeones del mundo: nuestros hijos. En esta ocasión os presento un juego que le gusta muchísimo a Erik, y que ofrece montones de posibilidades de interacción, comprensión, estimulación de lenguaje, atención o concentración. En la categoría Juego podéis ver también cómo hemos ido poco a poco desarrollando el juego con Erik. Hoy en día da gusto verlo jugar con otros niños, con nosotros o entretenido él solito con los juegos simbólicos que se inventa. Es impresionante la fantasía que está desarrollando.

Nos vamos a servir de alguno de los intereses de nuestros pequeños para preparar el material de trabajo. En estos momentos Erik anda explorando el apasionante mundo de los extintores, así que hemos preparado tarjetas con imágenes y objetos relacionados con los bomberos (vosotros podéis elegir el tema que queráis).

Material de trabajo:

- Tarjetas con imágenes de: manguera, extintor, botiquín, camilla, escalera, mascarilla de respiración, hacha, situación de fuego, de rescate, etc. En esta link os podéis descargar las imágenes, que recomiendo plastificar.

http://picasaweb.google.com/logarcos/LasProfesiones#

- Coches: de bomberos, policía, ambulancia, etc.

- Figuritas de Lego: bombero, niño, gatito, árbol, teléfono, etc.

- Juguetes que emiten sonidos: sirena, maullido de gato, campanilla, teléfono, etc.

Sistema de trabajo:

Os sentáis frente a frente en una mesa donde están colocadas las tarjetas y los diferentes objetos. Antes de comenzar cualquiera de los juegos, repasáis el vocabulario. Se toma una tarjeta o un objeto, se muestra al niño y se pregunta: "¿qué es?" - "Esto es la manguera" - "Muy bien, esto es la manguera", etc.

Juego 1: Reconocimiento de palabras.

Antes de empezar a jugar debéis tener preparada una historia que leeréis despacito al niño. En esta historia estarán muchas palabras que están representadas por las imágenes y por los objetos. Cada vez que el niño escuche una de estas palabras, tomará la tarjeta o el objeto o hara sonar un juguetito y los pondrá a su lado (o los meterá en una cajita).

Ejemplo: “El teléfono suena en la estación de bomberos. Hay fuego en un piso de la calle Carretas. Los bomberos tienen que salir a apagar el fuego con su coche de bomberos. Se escucha la sirena mientras llegan a la casa. El fuego está en el segundo piso. En la ventana piden ayuda un niño y su papá. Un bombero coloca la escalera para acceder al piso. Un bombero sube, otro le sigue con la manguera, y otro más con el extintor. Todos llevan mascarilla de respiración. El primer bombero rescata al niño. Después rescata a su papá. Los otros bomberos apagan el fuego. Llega una ambulancia con su sirena, etc, etc.”.

Juego 2: Adivinar el objeto por su descripción.

Tenéis colocados las tarjetas y los objetos sobre la mesa. En este caso, debéis describir un objeto y el niño tiene que adivinar de qué se trata y tomará la tarjeta –u objeto- adecuado:

- Es rojo, tiene forma de botella y apaga el fuego con espuma. El niño dice: “es el extintor”, y toma la tarjeta.

- Sirve para poder respirar cuando hay mucho humo = mascarilla de respiración.

- El bombero la utiliza para poder subir a los pisos = escalera.

- Suena muy fuerte para alertar a los otros coches que el coche de bomberos va a un rescate. El niño hace sonar la alarma, etc.

Juego 3: Rimas.

De nuevo estarán las tarjetas y los objetos encima de la mesa.

Para cada objeto deberéis tener preparada una rima; es decir, comenzáis una frase y la última palabra será uno de los objetos, que rimará. El niño tendrá que decir esa palabra y tomar la tarjeta o el objeto:

- Pobrecito, no puede bajar, está alto,

¿lo ves en el árbol?, es un ….. GATO.

- Apaga el fuego con esmero.

Es mi héroe, es el …. BOMBERO.

- Con espuma se apaga mejor,

¿qué tiene el bombero?, el ….. EXTINTOR.

- Fuera fuego, fuera, fuera,

¿qué tiene el bombero?... LA MANGUERA.

¿por dónde sube? Por la…. ESCALERA.

Etcétera.

Juego 4: con un dado (sistema de turnos)

Para hacer el juego más participativo e implementar el sistema de turnos se puede utilizar un dado: dos caras del dado tienen el símbolo de interrogación. A quien le caiga, tiene que hacer una pregunta (¿con qué se puede respirar? – con la mascarilla) para que el otro jugador tome la tarjeta adecuada. Otras dos caras tienen una estrella, que significa descripción (con ello se puede subir y bajar – escalera) y otras dos caras tienen un coche, para coger uno de los vehículos (bomberos, policía, ambulancia, coche, etc).

Es lo que se muestra en el vídeo.

¡Que os divirtáis!