En este vídeo de septiembre 2007, Erik es todavía muy chiquitito, pero ya comenzaba a construir sus primeras frases. El desarrollo del lenguaje continuaba imparable.
Este programa se pone en marcha si el niño tiene vocabulario amplio de sustantivos y verbos, adjetivos, etc. y es capaz de armar frases de más de dos palabras.
Material de trabajo: objetos reales, fotografías y libros con situaciones.
Ejercicio 1- (nombre del niño), ¿qué es esto?
1a. Sobre la mesa de trabajo se colocan muchos objetos. Levantas uno a la altura de los ojos y pregunta: (nombre del niño) ¿qué es esto?. El niño tiene que responder siempre con frase completa: Esto es xxx.
Como refuerzo, repites: “muy bien, esto es xxxx”. Y recompensa.
Se trabaja siempre mínimo 20 objetos.
1b Recorres la casa con el niño. Señalas un objeto y preguntas: ¿qué es esto?. El mismo proceso que lo anterior.
1c. Sobre la mesa de trabajo hay fotos de objetos. El mismo proceso.
1d. Con objetos, con fotos, recorriendo la casa. Señalas algo (sin preguntar) y el niño tiene que contestar: esto es xxx. Mismo proceso.
Ejercicio 2 – (nombre del niño), ¿qué ves?
2a. Objetos encima de la mesa. La respuesta debe ser: “yo veo xxxx”.
2b Recorriendo la casa.
2c Con fotos o imágenes.
2d Sin preguntar, sólo señalando, el niño debe decir: “yo veo xxx”
3a. Encima de la mesa hay objetos con los que se pueden hacer sonidos: flauta, xilófono, matasuegras, pito, papel para arrugar, tapaderas de cacerola, se golpea la mesa con nudillos, se palmea, se chasquean los dientes, silbar, etc.
Produces un sonido delante del niño y preguntas: ¿qué oyes?. El niño contesta: yo oigo xxx.
3b. igual que lo anterior, pero produces el sonido a espaldas del niño.
3c. Se hace el sonido y no se pregunta. El niño contesta de forma espontánea: yo oigo xxxx.
Ejercicio 4 – (nombre del niño), ¿qué tienes en la mano?
4a le das un objeto y preguntas: ¿qué tienes en la mano?, el niño contesta: Tengo (en la mano) xxxx.
4b Le das en la mano 2 objetos y pregunta: ¿qué tienes en la mano?, el niño contesta: tengo (en la mano) xxx y xxx.
4c Le das más objetos a la vez. El mismo proceso. Atención a la conjunción “y”.
4d. El mismo proceso pero sin preguntar, se intercala el dar uno o más objetos. El niño tiene que responder de forma espontánea: tengo xxxx
Ejercicio 5 – (nombre del niño) - ¿qué hago yo?, ¿qué haces tú?, ¿qué hace?, ¿qué hacen?, ¿qué pasa aquí?
5a Realizas una acción: dibujas algo en un papel, das palmas, te levantas de la silla, te giras, haces una torre con lego, te rascas la cabeza, etc, etc. Después de haber hecho una de esas acciones, preguntas: ¿qué hago yo?, el niño responde: tú dibujas un sol en el papel.
5b. Realizas una acción, y después le pides al niño: ahora hazlo tú. El niño repite lo mismo que previamente has hecho. Después, le preguntas: ¿qué haces?, el niño responde: yo dibujo un sol en el papel.
5c. Señalas una situación en un libro de dibujos o una foto en la que alguien está haciendo algo (siempre cosas que se vean muy claras y concretas). Pregunta: ¿qué hace, por ejemplo, la niña?. El niño contesta: la niña (por ejemplo) juega a la pelota.
5d. Como lo anterior, pero la pregunta es: ¿qué pasa aquí?, de esta forma se le da una posibilidad más abierta de respuesta al niño.
ACTUALIZACIÓN con material enviado por Pilar, una súpermamá:
Y material de Candyguapa:
PREGUNTAS