Antes de comenzar con las adivinanzas, nosotros trabajamos asentando el concepto de definición. Aquí tenéis un material fantástico:
Material de Alberto Abarca - definir
Después, preparé una serie de adivinanzas sencillitas para Erik. Para facilitarlo al principio, teníamos tres (luego cinco) tarjetas encima de la mesa, y una era la respuesta.
Leemos la adivinanza, y preguntamos “¿qué es?, dame la tarjeta” – fenomenal, es el elefante. Más adelante, preguntaremos “¿qué es?”, y el niño responderá “Es el elefante”.
- Es un animal muy grande que tiene trompa.
- Es un animal con alas y pico que puede volar.
- Es un animal sin piernas que vive bajo el agua.
- Es redondo, amarillo, nos proporciona calos y está en el cielo, ahí arriba.
- También está en el cielo, es de color blanco o a veces gris, parece un trozo de algodón y nos da la lluvia.
- Lo podemos escuchar (hace uuuuuuuuuuuuuuu), pero no lo podemos ver. Los árboles se mueven cuando él sopla.
- Es una fruta, como un arco amarillo y blandita. Hay que pelarla antes de comer.
- Es una fruta con la cáscara de color naranja. Con ella se puede hacer zumo, pero también se puede pelar y comer.
- Es una hortaliza, roja y redonda. La podemos coger en nuestro jardín.
- En este electrodoméstico lavamos la ropa sucia.
- Es un insecto amarillo y negro. Tiene alitas y pica.
- Etc.
Más material para trabajar adivinanzas:
Material de Alberto Abarca - Adivina
Y en el blog El jardín de Douglas hay material fantástico para adivinanzas. Gracias, Eugenia Romero (Blog de los Maestros de Audición y lenguaje) por recomendármelo:
Adivinanzas en el Blog El jardín de Douglas
¡Que os divirtáis!
PD. Desde ayer ha dejado de nevar; parece que, por fin, empieza a deshelar.