Este vídeo de enero de 2009 (Erik tenía cuatro años) muestra las primeras conversaciones que mantuvimos con Erik. En esta ocasión la terapeuta pregunta "¿qué has hecho en la guardería?". Erik cuenta con qué niños ha jugado y que con C. y con T. han construido una cueva y se han metido dentro. "¿Y era divertido?", "sí, mucho, porque abríamos y cerrábamos los ojos, aunque dentro estaba oscuro", etc.
Comienzo el año presentando cómo hemos ido trabajando la conversación con Erik con un programa que nos ha colmado de satisfacciones. A Erik le encanta conversar, me ha salido muy dicharachero. Os imaginaréis lo maravilloso que resulta escuchar las cosas que nos cuenta. Hoy en día tiene un lenguaje espontáneo muy bueno, una lógica aplastante y un interés enorme por ir descubriendo el mundo que nos rodea a base de preguntas.
Trascribo una conversación que Erik y yo mantuvimos el pasado verano. Acabábamos de acostarnos, cuando me dijo estas palabras que me dejaron boquiabierta:
- Mamá, ¿sabes?, la vida es así. Uno nace, es un bebé, luego un niño, luego un mayor, después un abuelo y al final se muere. Pero vuelve a nacer y entonces tiene otro nombre. Y siempre es así, porque la vida es así. Yo cuando vivía antes tenía otro nombre, y luego tendré otro.
Ante semejantes palabras de un niño que aún no tenía cinco años, sólo atiné a peguntar:
- ¿Y cómo te llamabas?
- Era un nombre muy difícil, que ahora no hay -respondió.
- Deletréamelo.
- GYFK. ¿Ves como es muy díficil?
- Sí, cariño.
- ¿Y cómo te llamabas?
- Era un nombre muy difícil, que ahora no hay -respondió.
- Deletréamelo.
- GYFK. ¿Ves como es muy díficil?
- Sí, cariño.
Y antes de que pudiera seguir preguntando, todavía me sorprendió más:
- Y también tenía otra mamá. Pero ahora tengo la mamá que más me gusta. La otra también tenía rizos, pero con el pelo de otro color. A ti te quiero mucho más.
Alucinada, me lo comí a besos.
Conversar con Erik es uno de mis mayores placeres. Además de aprender cada día nuevas cosas relacionadas con la técnica (me estoy haciendo un máster en ingeniería y electrónica, ja,ja), como veis podemos tocar también otros temas más profundos como la reencarnación. Erik es genial.
Y ahora voy a ir contando poco a poco cómo hemos llegado hasta aquí. Al principìo trabajamos la conversación de forma muy estructurada, con tres objetivos básicos:
- el niño debe responder preguntas
- el niño debe hacer preguntas
- el niño debe aprender a respetar los turnos de conversación de cada uno (nos ayudó muchísimo utilizar micrófonos, que poníamos delante de la boca cada vez que nos tocaba hablar)
En un principio el programa se trabaja en mesa, pero poco a poco se irá haciendo en situaciones / ambientes naturales: otras habitaciones de la casa, en el parque, en la guardería, en otras viviendas, con nuevas personas, etc.
La conversación se entabla al principio entre un adulto y el niño, pero luego se propiciará que la conversación tenga lugar entre el niño y otro niño (bajo orientación del adulto).
Como ayuda se pueden utilizar tarjetas y fotografías que orienten la conversación.
En paralelo se puede hacer conjuntamente con el niño un “Libro personal” en el que se incluya: edad, domicilio, guardería, familia, juguetes favoritos, comidas favoritas, etc. En este libro se pueden pegar fotos, dibujar, etc.
También es importante variar las preguntas: “¿cómo te llamas?”, “¿cuál es tu nombre?”, etc. para que el niño no aprenda respuestas automáticas y mejore su flexibilidad.
FASE 1. PREGUNTAS CON RESPUESTA SI / NO
(preguntas orientativas que cada uno puede ir ampliando)
- ¿Tienes hermanos?
- ¿Tienes abuela (abuelo)?
- ¿Tienes mascota?
- ¿Te gusta jugar con los Lego?
- ¿Te gusta jugar con los trenes?
- ¿Eres un niñó? (niña)
- ¿Llevas gafas?
- ¿Es el coche de tu papá negro?
- ¿Te gusta la pizza?
- ¿Te gusta el pescado?
- ¿Puedes montar en bicicleta?
- Etc.
FASE 2. PREGUNTAS CON RESPUESTAS ABIERTAS
- ¿Cómo te llamas?
- ¿Cuántos años tienes?
- ¿Cómo se llama tu mamá / papá?
- ¿Cómo se llaman tus hermanos?
- ¿Cómo se llama tu mascota?
- ¿A qué guardería vas?
- ¿Cómo se llaman tus educadoras?
- ¿Quiénes son tus amigos en la guardería?
- ¿Dónde vives?
- ¿Cuál es tu número de teléfono?
- ¿Dónde viven tus abuelos?
- Etc.
FASE 3. PREGUNTAS CON RESPUESTAS PERSONALES
- ¿De qué color son tus ojos?
- ¿De qué color es tu pelo?
- ¿Cuál es tu comida favorita?
- ¿Cuál es tu bebida favorita?
- ¿Qué te gusta?
- ¿Qué no te gusta comer / beber?
- ¿Cuál es tu color favorito?
- ¿Con quién te gusta jugar?
- ¿Qué es lo que más te gusta de la guardería?
- ¿Cuál es tu juguete preferido?
- Etc.
FASE 4. PREGUNTAS DE CONVERSACIÓN
- ¿Dónde está tu papá / mamá / hermano / etc. ahora?
- ¿Qué tiempo hace hoy?
- ¿Qué has desayunado / comido / cenado hoy? (se puede preguntar con ayer)
- ¿Qué estás haciendo ahora?
- ¿Qué te apetece hacer hoy?
- ¿Qué has hecho en la guardería / en el parque ¿
- ¿Qué has hecho el fin de semana?
- ¿Con quién has jugado hoy?
- Etc.
FASE 5. RESPUESTAS QUE REQUIEREN UNA DECISIÓN
- ¿Quieres helado de chocolate o de fresa?
- ¿Quieres jugar con los lego o con el tren?
- ¿Es el coche rápido o lento?
- ¿Te gusta la galleta o el chocolate?
- ¿Salimos a dar un paseo o nos quedamos en casa?
- ¿Nos bañamos ahora o nos bañamos más tarde?
- Etcétera.
(continuará)