Mejorando la atención 1: las diferencias



Hoy propongo un juego que a Erik le encanta: adivinar las diferencias entre dos fotografías casi iguales. De esta forma tan divertida estamos contribuyendo a mejorar la capacidad de atención del niño.

En el vídeo (octubre de 2008) se ve la gran sonrisa de Erik cuando advierte que va a jugar a Was ist anders? -¿qué es diferente?. Las imágenes que utilizamos son de gran tamaño. Y con antelación hemos comentado el número de diferencias que hay.

Erik gana un punto cuando ha encontrado las cinco diferencias.

Links para descargar imágenes con diferencias:

http://picasaweb.google.it/cguille3/CARTASDIFERENCIAS#

http://orientacionandujar.wordpress.com/fichas-mejorar-atencion/#dife1

http://orientacionandujar.wordpress.com/fichas-mejorar-atencion/#dife3

La atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje. Por eso desde hace mucho tiempo hemos introducido juegos en la terapia de Erik para mejorar su capacidad de atención. Desde aquí un gracias GIGANTE para Ginés y Maribel, de Departamento Orientación Andújar, por el material tan bueno que han preparado para nuestros pequeños.

Tomo prestadas de Ginés también una serie de pautas para trabajar con fichas cuyo objetivo es mejorar la atención:

- Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.

- Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.

- Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos.

- Constancia: Debemos de ser constantes en nuestro trabajo y emplear una metodología adecuada y sistematizada.

- Aprovechar sus intereses: Conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo ellos.

- Motivación: Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseable. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.

- Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño puede concentrarse.

- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario. Orientaremos al niño pero no le haremos el trabajo.

- Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, mediante fichas de recompensa, premios, etc. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cariño.

En otras entradas subiré material y vídeos de cómo fuimos trabajando otras fichas para mejorar la atención.

¡Que os divirtáis!