Preparando el cole




El 22 de julio cumplo 7 añazos
(he actualizado al final de la entrada, porque muchos me preguntan por la profesora sombra)
Estos días he entrado poco por el blog, entre que andamos medio de vacaciones y varias cosas nuevas que estamos organizando: una campaña de comunicación que lanzaremos en septiembre por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos (en la siguiente entrada lo comentaré al detalle) y los preparativos del cole de Erik.

Hoy voy a hablar del cole de Erik. El sistema escolar alemán es diferente. Los niños están en el Kindergarten desde los 3 a los 6 ó 7 años, dependiendo del mes de nacimiento. Erik cumple el 22 de julio, por eso comienza el cole con 7 años. En el Kindergarten los pequeños se dedican al juego, motricidad y excusiones, pero ni se trabaja con fichas ni se tocan aspectos cognitivos. Este sistema nos ha ido genial, pues Erik es un campeón del juego y sus socialización en general es magnífica. Por otra parte, en terapia hemos estimulado cognición, y Erik está muy avanzado.

El 16 de agosto será su primer día de cole. Uf, qué ganas tenemos. Él está motivadísimo y por nuetra parte junto con los docentes creo que lo hemos preparado todo muy bien.
Hemos mantenido diversas reuniones con la profesora, educadora, pedagoga terapéutica y la profesora sombra. Es un colegio regular y trabajan con inclusión. En la clase de Erik estarán 18 niños, cuatro de ellos con necesidades especiales.



Por ahora –y ojalá que siempre- sólo puedo hablar en positivo. Las reuniones han sido tanto en el cole, como en nuestra casa. Con y sin Erik. Hemos visto vídeos, conocen la terapia y les he facilitado toda la información oportuna. En el caso de que haya que adaptar materiales, me han implicado al cien por cien.

Y lo mejor para Erik fue haber visitado el colegio al completo: desde los sótanos hasta la torre del reloj, jaja, se lo sabe ya todo al detalle.

Imaginad lo contentos que estamos.

¡Feliz fin de semana para todos!

ACTUALIZO:Muchas personas me han preguntado qué es la profesora sombra, yo pensaba que se llamaba así en España. Bueno, lo nuestro es "profesor acompañante". Es una persona que hemos buscado nosotros y que estará siempre en la clase y en el patio para el caso de que Erik necesite orientación. Está financiada por la administración alemana. Nuestra acompañante es una estudiante que acaba de terminar psicología, se está especializando en autismo y es maravillosa, con conexión absoluta con Erik. estará las 25 horas semanales.
Espero haber solventado las dudas.


En cuanto al programa escolar, es individualizado pues cada niño es distinto y lleva su ritmo. En mates, Erik tendrá un material distinto, por ejemplo.También los deberes serán diferentes para cada niño. Y tampoco hay horario rígido de 8 a 9, por ejemplo, matemáticas, por la misma razón: habrá niños que necesiten más tiempo y otros menos.

Besitos