Entrenamiento para quitar el pañal







ACTUALIZADO 1:
Incluyo un enlace al blog Garachico Enclave, de Amaya Padilla, con material de apoyo visual para la autonomía en el cuarto de baño. Gracias, Amaya:

http://garachicoenclave.blogspot.com/2009/08/ficha-secuencia-completa-de-pictogramas.html

ACTUALIZADO 2:

Miriam Reyes ha preparado un cuento precioso para ayudar a su primito en el proceso de quitar el pañal. Le sha funcionado fenomenal, y ahora Miriam quiere compartirlo con todos nosotros. Muchísimas gracias, corazón. Lo podéis ver en su blog:

http://aprendicesvisuales.blogspot.com/

y lo subo aquí también:

El Calzoncillo de Jose


Muchos de nosotros hemos encontrado grandes dificultades en el proceso de quitar el pañal a nuestros peques. El artículo que viene a continuación es una traducción de un programa de Robert Schramm que sigue las pautas de modificación de conducta.

Es conveniente no forzar nunca al niño (para que no se convierta en una experiencia negativa) y tener claro que el niño es consciente de la acción de hacer pipí o caca. No nos serviría si, por los problemas sensoriales, nuestro pequeño todavía no se da cuenta cuando esto ocurre.

Nosotros estamos ahora con ello: por fin Erik nos pide que le cambiemos el pañal y va superando su miedo al “agujero” del inodoro. Ojalá que estas ideas os puedan servir.

Consejos:
- Muchísimo cariño y paciencia.
- Sentido del humor, alegría y motivación.
- No intentar hacer una batalla con el control de esfínteres del niño.
- Ir siempre paso a paso con pequeños objetivos.
- Aceptar que va a a tomar más tiempo que con niños sin autismo o sin dificultades de aprendizaje.

Los pasos:

Iremos practicando con el niño poco a poco cada uno de los siguientes objetivos, y le ayudaremos y motivaremos hasta que lo consiga por sí solo:

1. El niño acepta la orden de ir al cuarto de baño. Cuando se ha conseguido el objetivo, se practicará el siguiente paso:

2. El niño se sienta por su cuenta vestido sobre el inodoro. Si el niño no lo hace por sí solo, le ayudaremos hasta que lo consiga. Una vez logrado, se practicará el siguiente paso:

3. El niño se baja el pantalón cuando le damos la orden en el cuarto de baño. Idem.

4. El niño se baja el pantalón cuando le damos la orden y se sienta durante un segundo en el inodoro. Idem.

5. El niño se baja el pantalón cuando le damos la orden y se sienta durante 10 segundos en el inodoro.

6. Subimos el tiempo a 30 segundos (nosotros contamos hasta 30).

7. Subimos el tiempo a 1 minuto.

8. Cinco minutos.

9. Diez o más minutos.

10. Por fin el niño hace pipí. ¡Hurra!

Con el propósito de motivar al niño en este proceso, utilizaremos un sistema de premios o de recompensas. Podéis preparar de antemano una lista de juegos o de alimentos que le gusten mucho y utilizarlos de inmediato en cuanto el niño logre un objetivo.

Por ejemplo: “(nombre del niño), ve al cuarto de baño”. En cuanto el niño entre (nosotros le hemos seguido), decimos “bravo, muy bien, has entrado al cuarto de baño”, y le damos su recompensa: pompas de jabón o su coche favorito que rodamos por el suelo del baño o una galletita, etc. Nosotros también estaremos muy motivados, y haremos una gran fiesta de “bravos, muy bien, eres genial”, etc. cada vez que lo haga.

Como apoyo, prepararemos una historia social con imágenes o con dibujos que representen cada uno de los pasos y la trabajaremos en paralelo con él (ver las imágenes del principio). Otros enlaces con imágenes:


Y con una superrecompensa muy clara para el niño: “(nombre del niño), cuando hagas pipí en el inodoro, iremos a comprar xxxx, o iremos al Zoo, o xxxxx”.


La regularidad del proceso:

Al principio, llevaremos al niño al cuarto de baño cada hora para practicar el paso que estemos trabajando.

Podemos utilizar un despertador o un reloj de cocina que pite y marque el momento de ir.

Cuando hemos logrado durante dos días seguidos que el niño se mantenga seco durante esa hora de espera, aumentarmos el tiempo poco a poco a dos horas y después a tres horas.

Cuando hemos logrado durante dos días seguidos que el niño se mantenga seco durante tres horas, probablemente el niño estará preparado para ir al cuarto de baño cuando tenga ganas. Pero, ojo, seguiremos estando muy pendientes, y preguntándole: “¿quieres hacer pipí?, ¿necesitas ir al cuarto de baño?”.

Cuando logremos que el niño vaya por primera vez por su cuenta al cuarto de baño, obtendrá también una superrrecompensa (que previamente habremos establecido con él).


Situaciones especiales:

En el caso de Erik, tenía mucho miedo al agujero del inodoro. Por eso durante un tiempo hemos estado trabajando con él que entrara al cuarto de baño, que se familiarizara, tirara de la cadena, que viera que no pasa nada, que ningún niño se cae. Y lo que hicimos fue comprar juntos un asiento infantil que se coloca encima del inodoro y empequeñece el agujero.

También colocamos en la puerta del baño estas secuencias temporales, con un inodoro feliz con su empequeñecedor y Erik sin tener miedo ya. Al final está marcada su recompensa cuando consiga hacer pipí en el baño: un juego de construcción con tubos:




Durante un tiempo fuimos practicando que él colocara el “empequeñecedor” y situar un osito de peluche grandote, que se mantenían erguidos sin caerse.

Es normal que durante este proceso el niño en ocasiones de haga pipí o caca. Nunca le regañaremos por ello y no le daremos importancia. Cuando esto ocurra, de inmediato lo llevaremos al cuarto de baño . Una vez allí le diremos con mucho cariño que pipí o caca se hacen solamente en el inodoro. Lo limpiaremos e incluso podemos intentar que él nos ayude a limpiarse con totallitas húmedas. Siempre de forma natural, sin forzarle y sin reprenderle.

En el caso de que el niño ya hubiera conseguido ir por su cuenta al cuarto de baño, pero luego viene una etapa en la que el niño se hace pipí de nuevo encima, iniciaremos de nuevo poco a poco el proceso de llevarlo cada hora, luego cada dos horas, etc.

Otras consideraciones:

Durante el proceso, el niño no llevará nunca pañal. Las noches son una situación especial. Cada familia decidirá libremente si por la noche el niño llevará pañal al principio o no.

Le daremos líquidos al niño con mucha frecuencia, para que aumenten las ganas de hacer pipí.
Durante el tiempo que el niño esté sentado en el inodoro, podemos dejar el grifo abierto para que corra el agua.

Colocar secuencias con imágenes en el cuarto de baño puede ser de gran ayuda.
La primera vez que el niño haga pipí o caca en el inodoro hay que celebrarla de forma muy especial. No olvidemos nunca su gran superrrecompensa.

Podemos tener también a mano en diferentes lugares de la casa una imagen o fotografía que recuerde al niño que tiene que ir al cuarto de baño.

Si las noches se convierten en problema, y vemos que el niño sigue haciendo pipí, podemos intentar hacer un entrenamiento también por las noches.


Reforzando la autosuficiencia del niño:

Conforme el niño acude al cuarto de baño por iniciativa propia con más y más frecuencia, iremos dejándolo solo sin acompañarle.

Las recompensas las iremos disminuyendo poco a poco. Ya no se las daremos siempre de inmediato en cada ocasión, sino que podemos establecer un sistema de recompensa diaria, que poco a poco eliminaremos también.

Normalmente, se producen dos situaciones:
1. El niño dice que necesita ir al cuarto de baño.
2. Nosotros nos damos cuenta que el niño necesita ir al cuarto de baño, y le decimos que vaya.

En el primer caso es conveniente al principio acompañar al niño al cuarto de baño, pero permaneceremos en la puerta. Cuando termine, le daremos su recompensa. Poco a poco, le iremos dando al niño más “autonomía”. Por ejemplo, entornaremos la puerta y esperaremos fuera. Después cerraremos la puerta, y esperaremos fuera también. Por último, se irán retirando poco a poco las recompensas, aunque todavía esperaremos a que el niño acabe detrás de la puerta.

En el segundo caso, acompañaremos al niño y le ayudaremos en lo que necesite hasta que vaya consiguiendo más autonomía y termine por decir que necesita ir al cuarto de baño.


Enlaces con información sobre el tema:

En el blog Aprendiendo con Manolito
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