Trabajamos la Teoría de la Mente - Actualización constante



NOTA DE ACTUALIZACIÓN 1:


Amaya Padilla, del fantástico blog Garachico Enclave, está entusiasmada -no me mates, ja,ja- con los ejercicios del programa Teoría de la Mente. Por eso está preparando fichas de trabajo como material de apoyo a cada ejercicio. Es genial, de verdad, así que esta entrada del blog va a estar en actualización constante con las nuevas aportaciones de Amaya.

Y con todo el cariño del mundo serán muy bien recibidas todas vuestras ideas, materiales y consideraciones sobre el tema.

Eduardo Carbonell, a quien considero un gran amigo y la persona que más me ayudó en los comienzos con Erik, me ha enviado un correo con una visión distinta sobre las bases de la Teoría de la Mente. Eduardo, cielo, déjame que lo revise con un poquito más de tiempo, y te cuento cómo ha sido la experiencia con Erik. La cuerva Betty va a sobrevolar "La hierba" dentro de muy poquito. Ah, no dejéis de pasar por el blog de Eduardo: Autismo Integral, y podéis ir leyendo el análisis de Eduardo y el "ejercicio" con la cuerva Betty aquí:


http://autismointegral.blogspot.com/2007/05/betty-la-cuerva-sally-y-anne.html

. - . - . - . - .-

En el blog voy presentando desde el principio todos los ejercicios que hemos ido trabajando paso a paso con Erik. Salvo en el caso del Juego, cronológicamente estamos por el principio de 2008, es decir, no son los programas actuales. Me encantaría tener más tiempo, actualizar con más frecuencia y llegar al día de hoy…


En esta ocasión, sin embargo, va una pequeña excepción:
Desde hace un par de meses nos hemos centrado en gran medida en Teoría de la Mente, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de las otras personas . Cuando no se posee esa capacidad, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender.

Estoy tan orgullosísima de Erik, que subo un documento en el que se recogen todos los programas relacionados con Teoría de la Mente que hemos ido haciendo, así como material de trabajo. Todo junto, para que os lo descargéis si os apetece. Ojalá que os sirva tanto como a nosotros.

Hace un par de semanas Erik superó la famosa prueba de la falsa creencia, conocido como el experimento de Sally y Ana:

Sally coloca una bolita en una caja. Cuando Sally sale a dar un paseo, Ana cambia de lugar la bolita, colocándola en una canasta. Luego Sally regresa.
Pregunta: “¿Dónde buscará Sally la bolita?”
Preguntas de Control: “¿Dónde está la bolita ahora?” (Realidad) “¿Dónde estaba la bolita al principio?” (Memoria).

Uf, es una alegría enorme que nos da si cabe muchas nuevas fuerzas para seguir.
Recomendaría comenzar con estos ejercicios una vez que el niño domina el lenguaje, las emociones básicas, la causalidad y se puede mantener con él pequeñas conversaciones. Pero seguirísimo que muchos de vuestros pequeños pueden esto y mucho más.

A los que todavía les queda más camino por recorrer, pues ADELANTE, que seguro todo irá llegando, paso a paso, despacito y disfrutando cada logro, como siempre.

NOTA: Para preparar el programa Teoría de la Mente me he basado en muchos libros; entre ellos, recomiendo encarecidamente “En la mente”, de Marc Monfort. Asimismo, Lucía publicó una serie de artículos en su blog Aula Autista que me sirvieron de gran ayuda. Silviatehan, la mamá de Ro, y Dana desde el Foro Isis también brindaron ideas, ejercicios y material de trabajo muy valiosos.

En el documento he incluido ejemplos (sólo ejemplos) de material de trabajo. Si en algún momento alguien cree que he podido incumplir la ley, por favor, lo retiraré de inmediato. Muchos de los otros materiales son de elaboración propia.

TEORÍA DE LA MENTE - cómo trabajarla paso a paso

ACTUALIZADO 1:


Amaya Padilla, del blog Garachico Enclave -donde podéis encontrar siempre un material de trabajo magnífico-, ha preparado unas fichas que sirven para trabajar los cinco sentidos. Contar con tu apoyo es un gustazo, Amaya. Gracias y mil gracias. O Danke, como diría Erik, je,je.

Los Sentidos

ACTUALIZADO 2:

Amaya es una fiera y no para aunque está de vacaciones. Venga, aquí van nuevas fichas para reforzar la parte de los sentidos y que el niño se familiarice con el uso del verbo "ver".
G R A C I A S.

Teoria de La Mente-que Ves

ACTUALIZADO 3:

Y nuevo material de Amaya para ir trabajando las perspectivas simples:

Teoria de La Mente-perspectivas Simples

ACTUALIZADO 4:

Y nuevo y genial material de Amaya para trabajar las perspectivas complejas. Uf, así da gusto con tanta ayuda. Muak.

Teoria de La Mente-4 Perspectiva Compleja

ACTUALIZADO 5 y 6:

Bravo, Amaya, es impresionante el trabajo que estás haciendo. Ya lo estoy traduciendo al alemán con la ayuda de mi marido, estoy hay que difundirlo por todas partes.

Teoria de La Mente-5 Perspectiva Compleja


Teoria de La Mente-6 Perspectiva Compleja