Volvemos con la "Ñ" de español



Erik está entusiasmado con la letra Ñ. "Sólo hay Ñ en español, pero en alemán tenemos ß, ä, ö y ü", dice Erik con picardía.


Ya estamos de vuelta en Hamburgo tras pasar unos días inolvidables en Pamplona.

Erik ha disfrutado muchísimo con sus abuelos, y todos nos hemos quedado maravillados con el gran salto que ha vuelto a dar en su desarrollo, no sólo en lo cognitivo, sino también en socialización y empatía. Ni tuvimos problemas con los viajes en avión ni con su adaptación a las nuevas rutinas en España.

Ha jugado encantado con otros niños, ha cuidado a su abuela con gran cariño, se ha ido a la huerta a coger tomates y melocotones con el abuelo y hasta ha visto una película en el Planetario. Sí, 35 minutos sentadito y nombrando los animales, los planetas, las estrellas… ¡en alemán y en español!

Sí, el impulso que le ha dado al español ha sido enorme. Entiende el idioma perfectamente, en Hamburgo siempre ha tenido interés por ampliar vocabulario en español… pero estos días ha ido soltando más y más frases: “yayo, quiero más melón”, “yaya, ¿por qué tienes un agujero en el ojo?, ¿hace pupa?” o “vamos al Planetarium otra vez a ver a Saturno”. Uf, menuda alegría… aunque desde luego su lengua es el alemán, y se expresa con una fluidez impresionante en este idioma. Aún recuerdo cuando pensábamos que quizás no lograría hablar, y ahora hasta utiliza el subjuntivo y la pasiva o me corrige a mí.

En España, además de estar cariñosísimo con sus abuelos, se ha entusiasmado con tres cosas: la letra “Ñ” (ya veis qué bien escribe palabras con Ñ en español y las asocia con los dibujos él solito), nuevos modelos de extintores y crear un sistema de riego para la huerta de mi padre:

Geniales han sido también los encuentros: ¡Hemos conocido a Gara! ¡Hemos conocido a Cristina, a sus padres Fernando y Cristina, y a su hermana Leyre! Sólo puedo decir de corazón que me emocioné muchísimo. ¡Gracias por ser personas tan estupendas! Ya falta menos para que nos juntemos de nuevo...

Me quedé, eso sí, con las ganas de haber ido al Congreso de Autismo Burgos. No pudo ser en esta ocasión. Sé que Conchita ha hecho una labor estupenda y que el Congreso ha sido todo un éxito. En este enlace de ASPAU (gracias, Manuel Rincón) tenéis información:

http://aspau.blogspot.com/2009/09/enhorabuena-princesa-por-tan-acertado.html

Aprovecho para mandar un beso enorme a Idoia, a Ángel y a la preciosa bebé Isabel. MUAK.

Y ahora a ponerme al día. Lo antes posible intentaré preparar una carta para el programa “Informe Semanal” -de nuevo una visión sesgada del autismo-, pero eso será ya una nueva entrada…..

¡VIVA LA RUTINA!