Cómo estimular las primeras frases 2



Para continuar estimulando la producción de frases sencillas, realizamos diferentes ejercicios que iniciaban en paralelo al niño en las descripciones.  
El propósito de este ejercicio es sobre todo que el niño vaya produciendo más y más frases sencillas, y ya más adelante se trabajarán las descripciones de forma más intensa.

DESCRIPCIONES DE OBJETOS:
Ejercicio 1 -  “(nombre del niño), ¿cómo es x?”
1a. Sobre la mesa tenemos un mismo objeto de diferentes colores. Primero describes los diferentes elementos que hay sobre la mesa tomando cada uno: esto es una pelota roja, esto es una pelota verde, esto es una pelota amarilla, etc. Después, tomas un objeto y preguntas al niño: “¿cómo es la pelota?”, el niño responde: “La pelota es roja”. Refuerzas con la frase: “muy bien, la pelota es roja”.
Después lo mismo, pero con distintos tamaños (pelota grande/pequeña; cuchara grande/pequeña, etc.)  Preguntas al niño: “¿cómo es la pelota?”, el niño responde: “La pelota es grande”.
Lo mismo, pero con distintas formas (manzana, caja, pelota, servilleta, etc). Preguntas al niño: “¿cómo es la manzana?”, el niño responde: “La manzana es redonda”.
Otras ideas serían texturas (blando, duro, crujiente, áspero…), sabores (dulce, salado, amargo, etc.), y todo lo que se os ocurra.

1b           Es una generalización del ejercicio anterior, variando las preguntas para que el niño mejore su flexibilidad oral. Se trabajan con objetos sobre la mesa. La pregunta es: ¿qué es esto? O ¿qué ves?, y el niño contesta: esto es una pelota roja o veo una pelota grande o veo una caja cuadrada, etc.

1c           “¿cómo es x?”, el objetivo es que el niño conteste con dos o más adjetivos: “la pelota es roja y pequeña”.

1d           Generalización del ejercicio anterior. La pregunta es: “¿qué es esto?, ¿qué ves?, ¿cómo es?, y el niño contesta con dos o más adjetivos.

2. Reconocer objetos por la descripción.
2a           Sobre la mesa colocas diferentes objetos: una manzana, un lápiz, una servilleta, etc. Preguntas al niño: “es redonda y roja, ¿qué es?”. El niño responde: “es una manzana”. Refuerzas: “muy bien, la manzana es redonda y roja”.
2b         Igual pero con tres adjetivos. “Es redonda, roja y crujiente, ¿qué es?”.
2c           Una segunda fase sería que el niño hiciera la descripción y tú “adivinaras”. Nosotros lo hicimos más adelante, cuando Erik ya dominaba la capacidad de hacer preguntas.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAS:
Ejercicio 1: Utilizaremos imágenes y fotografías que muestren a diferentes personas con características muy marcadas: gordo, flaco, alto, bajo, pálido, moreno, viejo, joven, rubio, pelirrojo, moreno, etc. Presentas al niño las imágenes: éste es un señor gordo, ésta es una niña flaca, éste es un niño pelirrojo, ésta es una señora baja”, etc.
Después preguntas al niño: “¿cómo es este señor?”. El niño responderá: “el señor es gordo”. Refuerzas como siempre: “muy bien, éste es un señor gordo”.
Más adelante combinaremos dos adjetivos: “un señor viejo y gordo”, “una niña flaca y rubia”, etc. Y no olvidemos que el objetivo es que el niño conteste con la frase completa: “es una señora joven y alta”.
Material para descargar tenéis aquí:

Ejercicio 2: Al igual que hicimos con los objetos, podemos jugar a reconocer personas por la descripción. “Es joven y alta, ¿quién es?, dame la foto”, etc.
Ejercicio 3: Lo mismo pero con personas reales.
NOTA: Las descripciones las trabajamos también más adelante, y en este sentido veremos muchos más ejercicios.