¿A qué jugamos? - cacerola y cucharón

Muchas veces no nos hacen falta juguetes para idear situaciones interactivas divertidísimas. Si digo que utilizaremos una cacerola y un cucharón, de inmediato nos viene una imagen a la cabeza: el niño golpeando la cacerola con el cucharón a modo de tambor.

Sin embargo, estos dos utensilios de cocina tienen muchas más posibilidades. Y de hecho con ellos hay un juego tradicional alemán que protagoniza innumerables fiestas infantiles: “Topfschlagen”, que traducido sería “golpear la cacerola”.

Material:
Cacerola, cucharón de palo, pañuelo para vendar los ojos, chucherías, letras, piezas encajables, pinturas de colores, etc.

Reglas del juego:

Se ata un pañuelo sobre los ojos del niño (como en la gallinita ciega) y se le da el cucharón de palo. Después se coloca bocabajo la cacerola en un lugar de la habitación, sin que el niño lo vea. Tradicionalmente se ponen bajo la cacerola chucherías –pero luego veremos otras posibilidades. A gatas, el niño comienza a golpear el suelo con el cucharón en busca de la cacerola. Los otros niños –o el adulto- lo guían con “caliente”, “frío” “templado”. El juego termina cuando el niño logra golpear la cacerola, la levanta y coge una de las chucherías. Después le toca a otro niño.

Variante 1:
Debajo de la cacerola hemos colocado letras con las que se puede formar una palabra; empezaremos con palabras sencillas: C-A-S-A, pero podemos complicarlo: E-L-E-F-A-N-T-E. Como apoyo podríamos tener preparado un pictograma con la palabra escrita.
Cada vez que un niño golpea la cacerola, tomará una letra. Al final, cuando todos los niños hayan participado y tomado las letras, formarán conjuntamente sobre una mesa la palabra.

Variante 2:
Lo mismo, pero con encajables o piezas de un puzzle sencillo, que los niños armarán juntos al final.

Variante 3:
Pinturas de colores, que los pequeños usarán después para hacer un dibujo común sobre una hoja muy grande de papel y con un tema predeterminado: por ejemplo: bosque.

Variante 4:
Lo que se os ocurra.

¡Que os divirtáis!