¿A qué jugamos hoy? - con el dado


Inauguro nueva sección en el blog con el título ¿a qué jugamos hoy? En esta época de vacaciones disponemos de más tiempo libre para estar con nuestros hijos, y ellos necesitan también en ocasiones que les orientemos a la hora de jugar.

Voy a ir presentando actividades que hemos realizado en el grupo de juego y que han logrado gran interacción.

Hoy vamos a ver un juego muy divertido con un dado que se puede hacer tanto en casa como al aire libre.

Necesitamos:

- Un dado grande y numerado en cada cara. Podemos empezar con el clásico dado de seis caras. En nuestro caso, dado el interés de Erik por las figuras geométricas, enseguida pasamos a hacer poliedros de 8, 12 y 20 caras. Ya el hecho de realizar estos dados con nuestro hijo es un juego en sí. Dejo un enlace donde podemos descargarnos las plantillas para confeccionar los poliedros (nosotros los imprimimos, los pegamos en una cartulina, los recortamos y los pegamos con cello, en vez de pegamento):

Descarga cuerpos geométricos

- Un panel en el que se reflejan diferentes actividades numeradas y representadas por pictogramas de ARASAAC o por fotografías (y escribiremos el nombre en mayúsculas). Por ejemplo: 1. GATEAR (y picto que lo representa). 2. SALTAR (y picto), etc.

- Espacio para que los niños puedan hacer las actividades, incluso se puede marcar un pequeño circuito.

Cómo jugar:
Muy sencillo: : cada vez –por turnos establecidos previamente- tira el dado un niño. Según el número que salga, todos los niños realizarán esa actividad.

Objetivos:
- interacción
- aceptación de reglas
- comprensión
- imitación
- motricidad
- sensorial
- emociones

La lista de actividades que los peques pueden realizar es enorme, y además se pueden ir siempre variando para que el juego no resulte monótono. Subo con el scribd las imágenes que usamos nosotros.
¡Que os divirtáis!
42.1 Actividades Con El Dado