La creación de historias 1


En varias entradas anteriores fui contando cómo trabajamos con Erik la comprensión de historias y de cuentos. Además del programa con los diferentes ejercicios iniciales, gracias a esta actividad han nacido personajes como KLAUS, HU, TANTÁN, MATU, ROBI, RUFUS o RECICLÍN, y varios más que tengo pendientes por traducir.

Y ahora vamos a dar un paso más con ejercicios para estimular la creación de historias, poquito a poco, como siempre. En el caso de Erk, hemos combinado lenguaje oral, dibujo y escritura de frases muy sencillas. Y lo hemos trabajado también tanto a solas con él como en los grupos de juego.
Espero que podáis sacar buenas ideas de estos materiales.

1 Creación de frases o historia sencilla a partir de imágenes

Necesitas tener preparadas de antemano varias tarjetas con imágenes o pictogramas. Repartes 3 tarjetas al niño y otras tres para ti. Las colocas bocarriba delante de cada uno.

- Mira, yo tengo un niño, una casa y una flor. ¿Qué tienes tú?
- Yo tengo una flauta, un topo y un árbol.
- Muy bien. Ahora voy a contarte la historia del niño, la casa y la flor. Un niño coge una flor del parque y se la lleva a casa a su mamá. Ahora tú:
- Un topo trepa al árbol y toca la flauta.
- Muy bien, el topo trepa al árbol y toca la flauta. ¡Es una historia genial!

No importa que al principio que las frases o historias no tengan demasiada coherencia. Lo importante es que el niño sea capaz de armar una historia con las tres tarjetas.
Si en un principio resulta un poco complicado para el niño, te puedes apoyar con dibujos, es decir, dibujas la historia que quieras contar y luego la cuentas, y que él más adelante haga lo mismo.
Con Erik tuvimos la suerte de que resultó a la primera, y aún hoy es una de las actividades que hacemos en el grupo de juego, porque a los peques les encanta.

2 Creación de frases o historia sencilla a partir de un dibujo

Subo el material que usamos nosotros. Gracias a Lehrmittelboutique. Está en alemán, pero lo traduzco debajo.
Geschichte Malen Und Schreiben

Presentas al niño la hoja con el dibujo que representa a un personaje en una situación concreta y pides al niño que dibuje la historia (opcional puede escribirla después):
- ¿dónde están los amigos del elefante?
- ¿quién ha construido el muñeco de nieve?
- ¿de qué se alegra el niño?
- ¿a dónde va el cohete?
- ¿qué va a hacer el dragón?
- ¿a dónde quiere ir la bruja?
- ¿Qué va a hacer aparecer el mago?
- Es medianoche…
- ¿a qué espera el pirata?
- ¿cómo ha llegado el tesoro hasta aquí?

3 Creación de una historia sencilla a partir de un diálogo


Y éstas son las fichas que estamos trabajando desde el lunes con muy buenos resultados. El niño tiene que idear un diálogo y continuar la historia después. (Las fichas las puedes escribir tú, o el niño si ya sabe hacerlo).

(ACTUALIZO: página para crear tus propios cuentos AQUÍ )
¡Que os divirtáis!
(continuará)