El diario de Abel, superando las barreras de comunicación

Un ejemplo práctico de superación de las barreras de comunicación del autismo es El diario de Abel. Eduardo Ochoa, autor y papá de Abel, me definía el libro modestamente así: “son las viñetas o historias sociales que hice para Abel y que utilizamos como herramienta de comunicación y aprendizaje durante nuestras vacaciones de verano de 2008”. Por entonces, Abel tenía ocho años.

El Diario de Abel, sin embargo, es mucho más. “Es un ejemplo ideal de cómo unos padres se comprometen con la educación de su hijo y llevan a la práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales del centro educativo”, señalan desde la Fundación Quinta, quienes han publicado el libro.

“El libro no es un tebeo, no es un cómic, ni siquiera una agenda para anticipar o estructurar el tiempo. Es un diario, mediante el cual una familia se relaciona y se comunica con su hijo y su hijo con ellos. El Diario se convierte por lo tanto en una herramienta que puede servir de modelo a cualquier familia que tenga un hijo con autismo. Y con esa idea lo hemos publicado. Para decir a muchas familias que la comunicación con su hijo o hija es posible”.

Veamos algunos ejemplos de páginas del libro:





El Diario de Abel tiene un precio de 10 € y la totalidad de los beneficios de su venta van destinados a las actividades de la Fundación Quinta.

Se puede adquirir en la propia Fundación Quinta (calle Ginzo de Limia, 55. Madrid ), en el Centro Juan Martos (calle Arcos de la Frontera 18. Aravaca. Madrid) y en la diferentes librerías que aparecen enumeradas en la página de la Fundación Quinta.

La Fundación Quinta se creó en 2008 para dar apoyo a las familias que cuenta con uno de sus miembros afectados por autismo. Está integrada por familiares y por profesionales dedicados al autismo que trabajan juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y ayudar a sus familias.