El test de inteligencia K-ABC: ¡otra gran prueba superada!

Como ya comenté en la entrada anterior, Erik ha superado también el test de inteligencia K-ABC (Kaufmann-Asessement Battery for Children), ideado para niños con edades comprendidas entre los 2,6 y los 12,5 años. Es un test estándar de inteligencia, no adaptado para niños dentro del espectro autista, por lo que nuestra alegría es todavía mayor si cabe.

Antes de que Erik se sometiera a las pruebas, la psicóloga que dirige nuestra terapia me comentó: “probablemente vamos a obtener unos resultados malos, porque no es un test adaptado, pero no tienes que desanimarte por ello”. Así que estaba preparada para todo… Casi tres horas después –el tiempo con sus pausas que Erik bien concentradito estuvo realizando las diferentes pruebas que componen el test-, llegaron las primeras palabras de satisfacción: todo apuntaba a que Erik había superado el test con creces.

Más adelante analizaríamos los resultados con más detalle: lo más importante es que son resultados homogéneos en todas las pruebas, con una inteligencia normal que se dispara en aritmética y en triángulos (contestó a todas las preguntas hasta los 12 años). Y algo que nos resultó significativo es que donde más fallos obtuvo fuera precisamente en matrices analógicas -dentro de la media- y en cierre gestáltico -por debajo-. Ahí seguiremos trabajando.

Y ahora vayamos por partes, porque imagino que algunos términos os sonarán a chino como me pasaba a mí, que además los escuché en alemán, jiji.


Voy a subir la información sobre el Test K-ABC y todas las 16 pruebas que lo conforman. Y después, en sucesivas entradas, iré detallando cada una de las pruebas y material de trabajo para irlo preparando (ay, si lo llego a saber antes...)

Lo primero de todo quiero darle las gracias a Ginés Ciudad-Real, del blog Departamento de Orientación Andújar. Desde hace muchísimo tiempo, sus fichitas nos han acompañado en la terapia diaria con Erik. Sin saberlo, nos estábamos encaminando para superar el test. Y no sólo eso, en cuanto me puso en contacto con él tras los resultados del test, de inmediato nacieron nuevas fichas para trabajar las matrices analógicas. Ver AQUÍ:

Razonamiento lógico - asociación de imágenes

Razonamiento lógico basado en preguntas

También deseo manifestar mi agradecimiento a Amaya Padilla, de Garachico Enclave, sin cuya ayuda Erik no estaría ahora en los niveles actuales; y a Eugenia Romero, del Blog de los maestros de audición y lenguaje, por todos los trabajos tan estupendos que tiene de procesamientos secuenciales y memoria.

Va a llevar su tiempo la preparación y recopilación de material de trabajo de todas las activides que mide este test, pero creo que va a ser una gran orientación para nuestros hijos. Voy a necesitar ayuda también, y estaré encantada de toda la información y links que me podáis facilitar en este sentido. Gracias a todos de antemano.


EL TEST DE INTELIGENCIA K-ABC

Fuente: Ester Conde Torrijos - Dra. En C.C.de la Educación (al final de la entrada subiré el documento detallado completo)

De acuerdo con las aportaciones de la Neurología y la Psicología cognitiva, los autores del test conciben la inteligencia como la habilidad para resolver problemas mediante procesos mentales de carácter simultáneo y secuencial.

Por otra parte, el niño posee una aptitud peculiar para aplicar estos procesos a las diversas situaciones de aprendizaje a que se enfrenta.

El K-ABC se ha estructurado en 3 escalas que incluyen en total 16 tests, más una escala no verbal para los niños con serios problemas de comunicación.

ESCALA DE PROCESAMIENTO MENTAL COMPUESTO (medida intelectual)
Se divide en:

Escala de procesamiento secuencial (3 test)

- Problemas que deben ser resueltos partiendo de secuencias o series ordenadas, es decir, cada estímu¬lo de información va ligado en el tiempo al anterior.
- Esta habilidad está íntimamente unida a una gran variedad de tareas escolares diarias, tales como: decodificación lectora, memoriza¬ción de hechos, comprensión de las reglas del juego, etc.
- El Procesamiento Secuencial ha sido asociado por los investigado¬res de la especialización cerebral, (Bogen l969, Gazzaniga l975, Nebes l979) al hemisferio cerebral IZQUIERDO.

1 Test de movimientos de manos
2 Test de repetición de números
3 Tes de orden de palabras


Escala de Procesamiento simultáneo (7 tests):

- Requieren que el estímulo de información sea integrado y sintetiza¬do simultáneamente para producir la solución adecuada.
- Este tipo de procesamiento está muy ligado a funciones de alto nivel intelectual, ya que supone la capacidad de integrar infor¬mación procedente de diversas fuentes obteniendo de ellas las ideas principales.
- Investigaciones sobre la especialización cerebral como menciona¬bamos antes (Bogen l969, Gazzaniga l975, Nebes l979), indican que el cierre gestáltico, hoilístico y espacial correspondiente al pensamiento simultáneo son del dominio del hemisferio cerebral DERECHO.
- Esta escala supone el procesamiento de los estímulos de una sola vez. La habilidad de globalizar facilita todas aquellas tareas que están en la base de la organización perceptiva, tales como: reconocer formas de letras o números, extraer el signifi¬cado de dibujos etc.

1 Test de ventana mágina
2 Test de reconocimiento de caras
3 Tes de cierre gestáltico
4 Test de triángulos
5 Test de matrices análogas
6 Test de memoria espacial
7 Test de series de fotos

ESCALA DE CONOCIMIENTO (6 Test)

-Evalúa el conocimiento de hechos y habilidades adquiridas como consecuencia de la Estimula¬ción ambiental o de la escolaridad.

- Podríamos definir el conocimiento como la integración de los dos tipos de procesamiento mental y su aplicación a las situaciones que plantea la vida real.

- Puede ser también considerada como la medida de productos ya pasados, su retención y transferencia a otras situaciones simila¬res.

- La mayoría de los tests de Conocimiento existentes requieren de un amplio empleo del canal verbal como comunicación. Esta Escala utiliza principalmente el estímulo visual más acorde con la era audiovisual en la que el niño actual está inmerso.

- La escala proporciona una medida de los siguientes aspectos: nivel de información, vocabulario Expresivo, relaciones del lenguaje, conceptos aritméticos.

1 Test de Vocabulario expresivo
2 Test de caras y lugares
3 Test de aritmética
4 Test de adivinanzas
5 Lectura decodificación
6 Comprensión lectora (a partir de 7 años)

ESCALA NO VERBAL (esta parte no la hicimos)

Constituye esta escala un formato reducido de la batería destinada a la evaluación diagnóstica de alumnos con severos problemas de comunicación. La componen de 3 a 5 tests según la edad.

Y el documento completo aquí: