La integración visual: introducción

Vamos a empezar a trabajar los diferentes aspectos que se miden en el Test de Inteligencia K-Abc, y como siempre iremos pasito a pasito. Son varios los apartados del test, lo vimos en la entrada anterior. Ya comenté que donde Erik tuvo más fallos fue en el cierre gestáltico. Y es ahí donde estos días hemos comenzado a estimularlo.

No conocía el término cierre gestáltico, también denominado cierre visual. Así que me puse a investigar y a pedir ayuda para conocer mejor el tema, recabar información y ejercicios, y preparar fichas de trabajo para Erik. Desde aquí ya mi agradecimiento a Mabel Freixes, Amaya Padilla y Puri González Serrano, además de Ginés Ciudad-Real, M. Carmen Pérez, Alberto Abarca, Eugenia Romero y Francisco Navas.

Ahora sé que el cieree gestáltico es uno de los aspectos de la integración visual, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para reconocer, comprender, interpretar, discriminar, asociar o integrar lo que los ojos ven. Junto con las funciones visuales básicas y las funciones motoras, las habilidades visoperceptivas nos permiten llevar a cabo numerosas actividades de nuestra vida diaria, así como guiar nuestras acciones. En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por rasgos simples, como bordes, rayas o puntos, sino por objetos estructurados y escenas complejas que van más allá de estos estímulos simples, y que se pueden caracterizar por sus atributos, como la forma, el color, el tamaño, el contraste, la orientación o el movimiento.

No podemos empezar la casa por el tejado. Antes de llegar al cierre gestáltico, son otros los aspectos de la integración visual que hay que estimular:

- Coordinación visomotriz

- Memoria visual y memoria visosecuencial

- Constancia de la forma

- Diferenciación figura-fondo

- Discriminación visual

- Relaciones visoespaciales

- Cierre gestáltico o cierre visual:  es una habilidad viso-perceptiva que nos permite completar patrones visuales cuando solo se presentan una o varias partes del objeto (estímulos incompletos o sin fusionar). De esta manera, podemos obtener un “todo visual” del patrón o de la escena observada, y detectar, diferenciar, seleccionar y comprender la información visual que estamos observando, aunque ésta no sea presentada completamente, o se presente de forma segmentada. Estos estímulos visuales incompletos pueden ser rostros, figuras, paisajes, letras, números, etc. La habilidad de cierre visual tiene un papel importante en el procesamiento de la información visual, y participa en un gran número de actividades académicas y de la vida cotidiana de las personas.

Del trabajo de estos días ha nacido un nuevo libro: "Desarrollo de la integración visual". Dado el volumen de páginas y la cantidad de ejercicios, voy a irlo subiendo al blog por capítulos. Seguro que con vuestra ayuda y sugerencias, el librito irá siempre creciendo. Cualquier aportación para los diferentes capítulos será siempre muy bien recibidad. ¡GRACIAS!