Creer y saber - teoría de la mente




Este vídeo de octubre de 2009 muestra cómo trabajamos con Erik el concepto "ver (oír) conduce a saber": sentamos a Erik de espaldas. La terapeuta se palmea las piernas. Después, con Erik vuelto, pregunta: ¿qué he hecho? - has hecho esto (Erik lo hace). ¿Lo has visto? - No. ¿Y por qué lo sabes? - porque lo he oído. En la siguiente serie: ¿Qué he hecho? - No lo sé. ¿Por qué no lo sabes? - porque no lo sé. ¿Has visto qué he hecho? - No. No lo has visto y por eso no lo sabes. Y en la tercera serie: ¿Qué he hecho? - No lo sé. ¿Por qué no lo sabes? Porque no lo he visto ni lo he oído.

En el capítulo 3 del libro “Teoría de la Mente paso a paso” trabajamos un concepto muy importante: “ver conduce a saber”. Fueron muchos los ejercicios que realizamos, además de las fichas que nos preparó Amaya Padilla.




Ya en el capítulo 4 nos centramos en los diferentes “verbos mentales”: Es importante que el niño conozca y experimente diferentes verbos relacionados con acciones mentales, así como ser capaz de aplicarlos en referencia a otras personas. Comenzamos con los verbos más sencillos: decir, pensar, sentir(se), desear, saber, creer o equivocarse.

Desde que publiqué el librito, hemos seguido trabajando con Erik la teoría de la mente. Los ejercicios han ido aumentando (y los capítulos del libro, creciendo) al mismo paso que Erik mejora más y más sus habilidades en este sentido.

A partir de ahora me va a resultar difícil actualizar el libro debido a su gran volumen de páginas; también he modificado un poco su estructura a medida que avanzo en este tema. Así que iremos capítulo y punto por punto por separado. Estoy preparando un blog específico para que sea más manejable y cómodo para todos. Espero tenerlo listo muy pronto.

Mientras, la nueva estructura del capítulo 4: “Los verbos mentales” queda así:

4.1 Decir y pensar
4.2 Pensar y sentirse
4.3 Desear y sentirse
4.4 Desear, creer y sentirse (donde iremos introduciendo los conceptos de creeencias verdaderas y falsas creencias)
4.5 Creer y saber
4.6 Creer y equivocarse

Hoy voy a subir al blog el apartado 4.5: “Creer y saber”, pues hay ejercicios nuevos muy divertidos que nos enlazan además con el concepto “ver conduce a saber” que ampliamos y repasamos: