La expresión de necesidades

Esta plantilla es un ejemplo del material que utilizamos para trabajar la expresión de necesidades básicas, en este caso: "Quiero la pelota".

Esta entrada se la dedico con muchísimo cariño a Cristina, la mamá de Natalia, la hermosa princesa de las alas rosas.

El capítulo 10 del libro la Teoría de la Mente paso a paso trata sobre las peticiones y la resolución de problemas. Es uno de los capítulos que sigo ampliando y con el que seguimos trabajando, sobre todo en lo referente a la resolución de conflictos.

Como siempre, vamos poquito a poquito. Para poder resolver conflictos, el niño tiene que ser capaz primero de expresar necesidades básicas (me molesta, quiero, dame, quita, dónde está, etc.). Después debe dominar las peticiones: "quiero comer pizza", por ejemplo, en vez del genérico "quiero comer". Y ya después nos centraremos en los problemas.



Hace un tiempo publiqué en el blog fichas para ir trabajando la resolución de situaciones: Fichas 1 y Fichas 2. Antes de seguir con nuevas, me he dado cuenta que faltaban los primeros pasos de cómo llegar hasta ahí. Por eso hoy subo la entrada con "la expresión de necesidades", y después seguirá "trabajamos las peticiones".

Espero que os sirva tanto como a nosotros. ¡Que os divirtáis!


ACTUALIZO: he encontrado un documento magnífico en el slide, que comparto. Gracias a Teresa López: