La Diabetes y la Perdida de Audición

Al pensar en los daños provocados por la diabetes,siempre pensamos en la vista, los riñones, las extremidades inferiores, el hígado entre otros, pero muy rara ves asociamos esta enfermedad con la sordera.

Pues se han hecho estudios recientemente que vinculan directamente a los niveles altos de azúcar en sangre con el daño cocleovestibular del oído.

Este daño lo que provoca es laperdida total o parcial de la capacidad auditiva, se trata de un daño que aparece de manera repentina, haciendo que no recupere esta audición con le paso de las horas, se lo relaciona con una manifestación de padecer diabetes.

La doctora Olivia Avila Colmenero, especialista en sorderas, afirmo que la circulación por el torrente sanguíneo de la glucosa afecta a todos los órganos por igual y el oído no es ajeno a esto.

“Se daña el oído porque no hay una adecuada oxigenación, a expensas de los problemas vasculares, aquellos que afectan la circulación sanguínea que presenta todo paciente diabético, y cuando hay colapso de ciertos vasos sanguíneos limita la oxigenación e irrigación, entonces hay que dar medicamentos que van a mejorar y activar la circulación en este órgano”, detalló la especialista.

Afirma la doctora, que un tercio de los pacientes si realizan el tratamiento de manera constante y responsable suelen recuperar toda la capacidad auditiva, el resto de los pacientes logran una recuperación parcial.

Por lo tanto, sigue siendo lo mas aconsejable controlar los niveles de azúcar y ante la menor duda de padecer sordera concurrir al medico, teniendo en cuenta que afecta a personas de cualquier edad y sexo y sin importar el tipo de diabetes que se presente sea la tipo uno o dos.



Fuente: http://www.ladiabetes.net