Del conejo blanco al juego de rimas con interacción

Soy la cabra cabresa que salta a la cabeza. Dibujo de Erik.
Tendría  Erik como dos añitos cuando unos amigos gallegos que vinieron a Hamburgo le regalaron los cuentos “La ratita presumida” y “El conejo blanco”, elaborados por el equipo de BATA y la editorial Kalandraka. No teníamos diagnóstico de autismo por entonces, y mis amigos habían pensado en esos cuentos con pictogramas porque les gustaban a su vez a sus hijos. 

Ha pasado el tiempo. Ahora Erik habla cada día más español, así que leemos libros juntos en ese idioma para seguir avanzando. La ratita presumida le gustó mucho, y ahora le tiene encantado El conejo blanco… bueno, más bien la cabra cabresa, jaja, porque salta a la cabeza o la hormiga, que pica en la barriga.


Como siempre, aprovechamos los intereses para sacarles partido. El conejo y la cabra cabresa nos han servido no sólo para mejorar español y lectura, sino también para:

Trabajar las rimas, con varias que nos hemos inventado:

- Soy la oveja que te bala en la oreja
- Soy la foca que te besa en la boca
-Soy la lombriz que sube por la nariz
- Soy el gato que le gusta el zapato
- Soy el camello que te llega al cuello
- Soy la abeja que zumba en tu ceja
- Soy el piojo que le gusta tu ojo
- Soy la ardilla que te roza la rodilla

•Hacer dibujos sobre las rimas
Gato - zapato

foca - boca


Interactuar y pasarlo pipa con los nuevos “personajes”: nos balamos, nos besamos, nos picamos… con la ayuda de nuestros deditos o con peluches de esos animales.

Mejorar la atención: Un paso más con el que Erik se parte de risa es decir, por ejemplo: “Viene la hormiga que te pica la oreja –él mira, se troncha y dice “no, no, así no”- , ohhhhhhhh, así no era… que te pica en la barriga” y a picarle.
lombriz - nariz / piojo - ojo
ardilla - rodilla
abeja - ceja
oveja - oreja
camello - cuello

¡Que os divirtáis!

PD. Iré subiendo aquí enlaces para trabajar las rimas en castellano.