PDF: LA TEORÍA METAFONOLÓGICA: UN ENFOQUE LINGÜÍSTICO-COMPUTACIONAL

Resumen: El objetivo de este artículo es abordar el problema de las dificultades fonológicas en niños y jóvenes a través de la teoría metafonológica y describir el funcionamiento de este enfoque. El enfoque está basado en los procesos fonológicos y permite intervenir afectando la reorganización cognitiva de fonemas y palabras. La intervención sobre un fonema se generaliza a otros que comparten el mismo proceso fonológico aunque éstos no pertenezcan al inventario fonético del niño. En el marco de un proyecto interdisciplinar de ciencias cognitivas (sobre fonología computacional y mecanismos computacionales para modelar los procesos fonológicos) que ha visto involucrados logopedas clínicos así como profesorado universitario de diferentes áreas relacionadas con el lenguaje, se ha desarrollado un sistema de ayuda al logopeda que permite un análisis asistido por ordenador de los datos fonológicos. Este artículo presenta un enfoque lingüistico-computacional del estudio realizado en la universidad irlandesa de Trinity College de Dublín.

Palabras clave Enfoque metafonológico, procesos fonológicos, fonología computacional, análisis asistido por ordenador de datos fonológicos

Autor: Rosso, P.




"Hasta hace relativamente pocos años, los profesionales de la intervención en el lenguaje, analizaban las dificultades del habla infantil a partir de la descripción de su articulación tomando como unidad de análisis fundamental la noción de fonema. La naturaleza de los problemas residía casi siempre en un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla o en alteraciones motoras derivadas de un daño en el sistema nervioso central (Acosta, 1999). Desde hace un par de décadas, se ha empezado a replantear la definición de lo que se consideraban dificultades articulatorias de naturaleza más periférica, pasando a hablar de dificultades fonológicas tal y como se define en Acosta, León y Ramos (1998). El aprendizaje del sistema fonológico no sigue haciéndose sólo a través de la percepción auditiva, considerando las posibles dificultades articulatorias que requeriría la palabra deseable, sino que también se examinan problemas del habla derivados de factores más lingüísticos y cognitivos."