Lenguaje comunicativo y narración de vivencias 2

El vídeo presenta una sesión de trabajo con tarjetas de secuencias temporales. Aquí Erik me cuenta una historia muy divertida: un papá quiere hacer la foto de la mamá y de su niña, que están sentadas en un banco del parque. Para hacer mejor la foto, el papá camina hacia atrás. Se tropieza y se cae sobre un parterre con flores. La mamá y la nena se ríen, porque es divertido. La mamá hace entonces la foto del papá entre las flores.


Continuamos con la estimulación del lenguaje comunicativo y para ello nos serviremos de las tarjetas con secuencias temporales. En esta fase ya no será nuestro pequeño el protagonista de las acciones.
Primero trabajaremos con secuencias muy breves (de tres tarjetas) y actividades muy sencillas, mejor de la vida cotidiana. Poco a poco iremos complicando las actividades que se presentan, con pequeñas historias, e iremos también subiendo el número de tarjetas.


FASE 2 – EXPRESIÓN VERBAL DE SECUENCIAS TEMPORALES

Material de trabajo:
Tarjetas con secuencias temporales en las que el niño no sea el protagonista.
En estas links se puede descargar material:
La plantilla con los cuadrados y los números, como vimos en el artículo anterior.
(Cuando el niño domine esta actividad, la plantilla ya no será necesaria).






Ejercicio 1: “(nombre del niño), ordena la secuencia”.

Presentas al niño las tarjetas una a una y vas narrando qué pasa y las vas colocando en orden sobre la plantilla. Después, le darás la orden al niño: “ordena la secuencia”, para que sea él quien las coloque sobre la plantilla.


Ejercicio 2: “(nombre del niño), ¿qué pasa aquí?”

Una vez están las fotos ordenadas, el niño tiene que contar qué pasa en cada una de las tarjetas.
Si no puede al principio de forma espontánea, se le va guiando con preguntas (por ejemplo, en la serie “lavarse los dientes”:

¿quién está en la tarjeta ?, ¿quién se lava los dientes? ¿dónde está?, ¿está en la cocina o está en el baño?, ¿quién ha cogido el cepillo?, ¿qué tiene el niño en la mano?, ¿qué hace con el cepillo de dientes?, etc.
Cada frase o palabra que diga el niño, la refuerzas repitiéndola. Intenta variar las frases para que el niño no las aprenda de forma mecánica.

¡QUE LO PASÉIS MUY BIEN!