Las buenas maneras

Utilizar un pañuelo en lugar de hurgarse la nariz o colocar la mano delante de la boca al toser son algunas de las buenas costumbres que hemos trabajado con Erik en sesiones muy divertidas.
Ejercicio 1: Imágenes.
Tenemos preparadas unas imágenes. De una a una la presentamos al niño y vamos preguntando:
¿Qué hace el niño? – el niño se hurga la nariz – Muy bien, el niño se hurga la nariz.
¿Está bien hurgarse la nariz con el dedo? – Noooooooo – Muy bien, hurgarse la nariz con el dedo es “asqueroso”.
¿Qué hay que hacer en lugar de hurgarse la nariz? – Utilizar un pañuelo – Bravo, hay que utilizar siempre un pañuelo.
¿Qué hace el niño aquí? – El niño se suena la nariz con un pañuelo - Muy bien,…
¿Está bien utilizar un pañuelo? – Sí – Genial, …
Etcétera.
Éstas son las imágenes que utilizamos nosotros:
buenas maneras - imagenes
!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Ejercicio 2: Elaborar un panel
Realizamos un panel como el que muestra la fotografía recortando y pegando las imágenes. Por ejemplo, en la fila de en medio, un niño que se pone la mano delante de la boca al toser. Y debajo, los que tosen, bostezan o estornudan sin poner la mano, bgrrrrrrrrrrrrr.








Ejercicio 3: Trabajar el panel
Como muestra el vídeo (octubre 2009), trabajamos el papel con preguntas del tipo: ¿qué hace el niño?, representando también las situaciones: toser , estornudar, etc. o con preguntas genéricas: ¿qué se hace al toser, estormudar o bostezar? – colocar la mano delante de la boca.
Ejercicio 4: Representar e imitar.
Haces una representación: toser con mano delante. Después pides al niño que la imite.
Haces una representación: hurgarte la nariz. Preguntas: ¿está bien o está mal?, ¿cómo debería ser?, etc.
Después es el niño quien representa. En este caso, como muestra el vídeo, Erik representa limpiarse los mocos con la manga del jersey (bgrrrrrrrrrrrr) y después usa el pañuelo.
¡Que os divirtáis!