Saludamos: Hola y adiós



¡Por fin lo hemos logrado después de meses de mucho trabajo! Erik dice “hola” cuando llega a un lugar y se despide con “adiós” cuando nos marchamos. Uf, en este proceso de socialización Erik ha pasado por muchísimas fases: no saludar nunca, despedirse con la palabra adiós en español, introducir “Hallo”, después decir “Tschüss” –forma coloquial del adiós alemán-, convertir todas las formas de despedida en tabú y ahora soltar tan ricamente un “Auf wiedersehen” si se va, y cada vez con mayor contacto visual.
No sé si vuestros pequeños tienen problemas con los saludos y con las despedidas. Os dejo los trucos y las fichas de trabajo que hemos utilizado nosotros por si os sirve. En situaciones de “trabajo” Erik decía siempre “hola” o “adiós”; su problema era al generalizarlo en el día a día. Y creo que el desencadenante decisivo para lograrlo en situaciones reales ha sido aunar las palabras con el contacto corporal. Me explico: dar la mano a la persona a la que se quiere saludar mientras se dice Hola o Adiós. Esta pequeña rutina ha sido la gran referencia para Erik.
Ejercicio 1: con figuritas de Lego.
He comentado muchas veces que a Erik le encantan los Lego. Así que nos servimos de sus piezas y figuritas para crear diferentes situaciones de saludo: alguien llega a casa, alguien se despide, alguien se encuentra a un conocido en la calle, alguien recoge a los que llegan al aeropuerto, etc.
Ejercicio 2: pequeñas representaciones de teatro (con personas o con marionetas o con muñecos)
-Jugar a llamar a la puerta, abrir y decir “Hola”, y ponerse de inmediato a jugar algo divertido.
- Jugar a los muñecos que vienen a a casa a tomar bizcocho.
- Invitar a alguien a casa a jugar.
- Escenificar una despedida en la estación o en el aeropuerto, etc.
Ejercicio 3: aprovechar cualquier situación cotidiana para propiciar los saludos
Cuando viene alguien, cuando se va, cuando vamos a cualquier sitio de visita, al llegar a la guardería, al recogerlo de la guardería, etc.

Ejercicio 4: Dibujos



Dibujar con el niño situaciones que impliquen saludo o despedida.
Ejercicio 5. Tarjetas con secuencias temporales.
Material para descargar:
Ejercicio 6: Fichas de trabajo
Preparé unas fichas de trabajo con ideas muy sencillas que la fantástica Amaya Padilla (Garachico enclave) convirtió en un material de trabajo buenísimo e imprescindible. Fue después de trabajar estas fichas y representar situaciones con “contacto corporal” cuando Erik, por fin, ha incorporado los saludos a sus rutinas:

Y aquí las superfichas de Amaya:

saludar-despedirse 1

¡Que os divirtáis!