Un año escuchando la Hierba al Crecer


¡Estamos de cumpleblog!
Antes de ponerme un poco sentimental, me gustaría agra
decer a Maite-mamijulen su ayuda incondicional. A base de TOC-TOCs, el blog fue tomando forma y una estructura que espero os sea cómoda de manejar. No me voy a olvidar tampoco de Gema, quien siempre ha tenido una respuesta a mis dudas y una solidaridad enorme con todas nuestras causas.

Con esta fotografía y el cuento El sonido de la hierba al crecer, iniciaba su andadura hace un año este blog con una ilusión enorme por compartir que el autismo no supone un abismo, sino el comienzo de un nuevo camino por descubrir para el que hay que estar muy bien equipado. De la mano de Erik vemos día a día que este camino nos lleva siempre hacia ADELANTE.

133 entradas, más de 2.000 comentarios y un número de visitas que reflejan que juntos podemos hacer mucho posible. Un día hablaba que la fuerza de Internet nos acompaña, pero porque detrás de cada una de esas voces hay una persona que defiende la inclusión y los derechos, que sabe que Todos somos diferentes y que ya va siendo hora de erradicar viejos mitos.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes e infelices que viven aisladas en su mundo porque son incapaces de sentir. Conocemos a Erik, Julen, Arturo, Alberto, Iago, Gloria, Sebastián, Cristina, Diego, María, Daniel, Valen, Danko, Andrea, Mika, Juan Luis, Nicolás, Agus, Natalia, Pablo, Miguel, Abraham, Facu, Constantino, Aitana, Tomás, Santi, Saúl, Celia, Mateo, Jazmín, Ginés, Julen, Adriá, Fernando, Valentín, Asier, superJ, Isabella…. Y a muchos otros niños con cuyos padres me encuentro en el Foro Isis.

La sonrisa de cada uno de ellos, su satisfacción con cada logro, sus deseos, sus sueños, sus ganas de un futuro en un mundo donde hay cabida para la diversidad nos hacen fuertes a nosotros sus padres.

Convivir con el autismo puede que no sea siempre fácil, pero con una terapia adecuada -cuanto antes se empiece mejor- las posibilidades de desarrollo son ilimitadas. Más complicado es tener que estar luchando por las ayudas, los derechos, la concienciación y la inclusión.

Junto con este blog habéis visto nacer el Grupo Contra los Mitos del Autismo, Madres para cambiar las cosas y la causa más reciente y urgente para lograr que no se olviden de nuestros pequeños en el nuevo pacto Educativo: blog Pacto Educativo para todos y Grupo Inclusión en el Pacto Educativo de Estado. Os pido una vez más que firméis la carta online.

Hemos seguido la lucha de Arturo por lograr sus derechos educativos, nos hemos emocionado con el triunfo del vídeo de Iago, la indignación fue extrema ante un programa de la Cope –todavía estamos esperando una respuesta-, puede que logremos que el DRAE y otros diccionarios modifiquen la definición de autismo, reaccionamos con nuestra carta ante el uso del término autismo como insulto, nos unimos en piña ante el acoso, como vivimos lamentablemente con Erik (muy pronto espero dar noticias muy positivas sobre este tema).


¡Cuántos momentos compartidos!, cuántas personas maravillosas que están siempre a nuestro lado; como diría Maite, nuestros Anónimos con el Autismo. No sólo tengo la suerte de que Erik sea mi hijo o de que mi marido sea el mejor apoyo que tengo, sino también de la calidad personal de mis amigos, físicos o virtuales.

Mi primer contacto con el mundillo de Internet fue en Talleres Literarios. Lo que comenzó con un intercambio de lecturas de cuentos se ha consolidado en amistades de las que me siento muy orgullosa. Mi GRACIAS enorme para estos escritores amigos incondicionales:

-Mis compañeros de la revista En sentido figurado. Con ellos ha sido posible el nacimiento de dos especiales Literatura y Autismo impresionantes, en 2008 y 2009. Y nuestro libro Mar de por medio.

- A Lur, Valeria, Karol y Uxío los conocí en el Portal del Escritor. Cada día cosechan más triunfos literarios, y siempre se han volcado con Erik y conmigo. Ampliamos círculo: Eduard y Julián, cuando ganamos los premios NH. Y Carolina, Ángeles, Miguel Ángel, Ginés, José, Cristina….

- El Foro Alma y Letraschicos: se me llena la boca de GRACIAS. Cada iniciativa, cada carta, cada causa la habéis difundido entre todos vuestros miembros. Mi cariño especial para Fonsilleda, Manuel, Eusebio, Dante, Dharma, Marcos, Aldabra, Froiluba, Zoe, Simetha, Arwen…

Ay, la literatura…. Tengo que retomarla este año, ja,ja.

Sí, muchas han sido las causas solidarias que emprendimos durante este año. Y allí estuvieron también con implicación al cien por cien Marisilla, Paloma, Asterina, María José, Sentimientos, Mi alma… De ellas admiro su labor en defensa de los derechos de los animales y por un mundo más habitable.

Un besote también muy especial para Gara, Graciela, Emilia, Logio, Anderea, Balovega, Vesta, Ivana Carina, Anna…

Este blog no habría sido posible tampoco sin el apoyo y el material valiosísimo que Amaya, Ginés, Eduardo, Eugenia, Juana, Encarni, Vanessa, Carol, Lucía, José Manuel, Rocío, Aula PT…. preparan con tantísimo cariño. Nunca podré agradeceros demasiado lo que estáis contribuyendo al desarrollo de Erik.

Espero no haberme olvidado de nadie. Mi mayor deseo es seguiros a todos vosotros también en vuestras webs. Me emociono con los progresos de vuestros pequeños, con vuestros triunfos, con vuestros escritos, con vuestros materiales, queridos amigos. Espero también que El sonido de la hierba al crecer os acompañe y os sintáis siempre a gusto avanzando entre sus páginas.

Seguiremos creciendo, fuertes y firmes como la hierba. No estamos solos, y cada vez son más también los medios que se están haciendo eco de nuestra fuerza incombustible: Die Welt, El País, Daily News, la Voz digital de Cádiz, el Heraldo del Henares, La Información, Red-tic u otros muchos blogs que recogieron la labor que tantas familias unidas estamos realizando (Félix Huelves, Danke!)

Este blog está dedicado de corazón a mi familia y a mis amigos. Y una mención muy, muy especial a Frau Dr. Cordes, Sara, Sophia, Anne, Heike, Vroni, Sarah y Autismus Hamburg.

GRACIAS. ADELANTE SIEMPRE.