Los absurdos. T. de la mente. Diferenciar verdad y mentira 1







Diferenciar la verdad de la mentira, ¡qué difícil!, ¿verdad? Éste es uno de los aspectos de la teoría de la mente más complejos: nuestros pequeños no sólo tienen que aprender a saberse poner en el lugar de las otras personas y a desarrollar empatía; también tienen que aprender a detectar qué es verdad y qué es mentira, así como la forma que las personas tenemos de manipular dichos estados.

Como siempre, iremos poquito a poco, paso a paso hacia adelante:

- Los absurdos, ¿qué es falso? ¿por qué?

- Invenciones y fantasía: en el país de la fantasía todo es posible, pero no es real.

- Frases (con apoyo visual primero, después sólo las escuchará) a las que se atribuirá características de verdadero o falso.

- Adivinanzas: ¿qué es? ¿por qué es eso y no otra cosa?

- Primeros chistes, a reírnos sabiendo por qué.

- Estados emocionales complejos (culpa, vergüenza…)

- Experimentar probabilidades (por ejemplo, el niño imagina lo que hay de comer y luego comprueba lo que hay en realidad…).

- Bromas (de buen gusto)

- Engaños: decir una cosa y pensar otra. Esto va a ser un factor clave para poder realizar atribución de intenciones basadas en deseos o creencias. Para ello nos apoyaremos de nuevo en viñetas o miniaturas con bocadillos representando lo que se piensa y lo que se dice (como trabajamos la parte de teoría de la mente pensar y decir).

Nosotros ya hemos empezado con Erik a trabajar estos aspectos, y me gustaría ir contando nuestra experiencia. Con todo, son programas de trabajo que estamos preparando ahora, nos falta mucho aún. Todas vuestras ideas y aportaciones serán, como siempre, de gran ayuda.

Antes de empezar con estos objetivos, el niño deberá tener habilidades previas en otras áreas: lenguaje –comprensión y expresión oral-, funciones superiores de la comunicación –lenguaje comunicativo, conversación, iniciativa- o comprensión de lenguaje no verbal –mímica, imitación-, dominio de las emociones básicas…

Material de trabajo:

Fotografías, dibujos, visionado de vídeos (preferiblemente series o películas de su interés) en los que descubrir y analizar situaciones como las comentadas, representaciones de situaciones con muñecos, marionetas, nosotros mismos, etc.

LOS ABSURDOS




Cuando hace más de un año descubrí en Internet imágenes con situaciones absurdas o imposibles, no conocía ni su importancia ni sus posibilidades. Me parecieron un material de trabajo divertido que de inmediato probé con Erik. Mi idea era, sobre todo, mejorar su atención, su lenguaje, su capacidad de expresión y reforzar el porqué. Sin saberlo estábamos dando los primeros pasos no sólo para el desarrollo de la fantasía de Erik: es decir, hay ficción y realidad, sino también hacia otros estados mentales complejos: la verdad y la mentira.

Para descargar imágenes:

http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/TARJETASABSURDOSVISUALES#

http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/QUESTEQUIVOCADO#

http://picasaweb.google.com/marcelawanderley/IdentificaODeAbsurdos?fgl=true&pli=1#

Ejercicio 1: Mostrar fotografías con absurdos.

Te sientas frente al niño, muestras la imagen a la altura de los ojos, la colocas sobre la mesa y preguntas: ¿qué es falso? – Was ist falsch? (o ¿qué está equivocado?, aunque prefiero la primera opción de pregunta).

Si el niño no responde por sí mismo, le iremos orientando:

¿qué tiene la niña en la cabeza? – una cacerola – sí, si, tiene una cacerola en la cabeza.

¿y se llevan cacerolas en la cabeza? – Nooooooooooo – claro que no, jaja, las cacerolas no se llevan en la cabeza.

¿qué se puede llevar en la cabeza? – un sombrero, una cinta, un gorro (se le puede ayudar mostrándole imágenes de cosas que se pueden llevar en la cabeza) – Muy bien, en la cabeza se lleva un gorro, pero no se lleva una cacerola. Ponerse una cacerola en la cabeza es falso.

¿dónde se pueden colocar las cacerolas? – en el armario, en la cocina, en … (con apoyo visual si hace falta) – fenomenal, las cacerolas se colocan en….

¿Para qué sirve la cacerola? – la cacerola sirve para cocinar – Claro que sí, la cacerola sirve para cocinar, no para ponérsela en la cabeza. En la cabeza se ponen gorros, cintas, sombreros, etc.

¿Por qué no se ponen cacerolas en la cabeza? – Porque las cacerolas sirven para cocinar – Bravo, no se ponen cacerolas en la cabeza porque las cacerolas sirven para cocinar.

¿Por qué es la(situación de la) imagen falsa? – Porque la niña lleva una cacerola en la cabeza, y las cacerolas no se ponen en la cabeza. Las cacerolas sirven para cocinar – Muy bien, la fotografía muestra una situación falsa.

Ejercicio 2: provocar situaciones absurdas

¡Cómo nos lo pasamos! Sólo hay que tener un poquito de cuidado para que al niño le quede claro que es un juego, pero no algo que deba hacer él solito.

“Hoy vamos a jugar a hacer situaciones falsas. Las situaciones falsas no las puedes hacer tú solito. Vamos a aprender qué son situaciones falsas”.

- meter piezas de Lego en el frigorífico

- colocar una zapatilla en la sartén

- meter un sombrero en el horno

- colocar la silla del revés

Ejercicio 3. Provocar nosotros los absurdos y hacernos fotos

- comer yogur con el tenedor

- ponerse los guantes de calcetines

- ponerse el jersey del revés

- colocarse un cazo de sombrero

- jugar al tenis con la sartén

- escribir con el lápiz al revés

- sentarnos en el suelo a comer

- peinarnos con una cuchara

- ponerse un jersey muy grande del papá

- telefonear con una banana

- etc.

Si Erik representaba la situación, yo hacía las fotos. Después cambiábamos los papeles (en la foto salía cualquier cosa menos yo, jeje, pero lo bueno era fomentar sistema de turnos también). Después –incluso otros días-, veíamos las fotos en el ordenador o impresas y las trabajábamos como en el ejercicio 1.

Ejercicio 4: Vídeos con dibujos animados

Hay muchas series y dibujos infantiles que presentan situaciones falsas. Se pueden ver junto con el niño, “analizarlas” con él –un poquito sólo, porque también tiene que disfrutar de los dibujos-, e irle explicando que esas situaciones falsas son posibles porque los dibujos están en el país de la Fantasía.

En la siguiente entrada veremos cómo trabajamos con Erik “el país de la fantasía”.

¡Que lo paséis muy bien!

(Continuará)