Estimulación olfativa 2

1 EXPERIMENTAR OLORES:

Nuestra vida cotidiana está impregnada de olores. Muchas veces nos pasan desapercibidos, otras nos resultan inaguantables. Hay olores que tranquilizan y calman, otros excitan o ponen nervioso. Con los ejercicios que se proponen a continuación vamos a empezar a descubrir el mundo de los olores con nuestros hijos. Serán los primeros pasos para que aprenda a discrimar cuáles le gustan o no, a aceptar que el olor forma parte de nuestra vida y a controlar en un futuro el rechazo.

Ejercicio 1: presentar “objetos” cotidianos y darlos a oler. 



Cuando el niño lo huele, se nombra qué está oliendo. “Esto es el desodorante”, “Esto es la pasta de dientes”. Más adelante se puede matizar el tipo de olor: “Esto es la pasta de dientes y huele a menta”. Por último trabajaremos “¿te gusta el olor?” y anotaremos sí o no en una tabla.

- productos de aseo: colonia, el desodorante, lociones, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado, etc.

- especias y hierbas aromáticas: canela, menta, chocolate, ajo, orégano, tila, tomillo, romero, comino, lavanda, etc.

- frutas y verduras: limón, naranja, apio, manzana, plátano, guisants, cebollas, coliflor, fresas, remolacha, pepinillo, piña, etc.

- aromas de flores: rosas, peonias, claveles, lilas, etc.

- en la cocina: asados, vinagre, pan recién hecho, mostaza, bacon, salsas, repostería, aliños, etc.
- la ropa de la lavadora: antes y después de lavar.
- aceites esenciales.
- utilizar distintos geles de baño: caléndula, lavanda, rosas, magnolia… o incorporar al agua aceites esenciales. También sales de baño.
- velas olorosas
- etc.



Ejercicio 2: recorridos olorosos, donde haremos referencia a los distintos olores.
- la panadería
- un jardín
- un bosque
- la gasolinera
- la granja
- pescadería
- etc.

Ejercicio 3: masajes de olor

Existen muchos aceites esenciales con los que se puede masajear a un niño (nosotros usamos lavanda y almendra amarga sobre todo). El masaje con aceite asencial debe de ser siempre antes del baño, para no resecar la piel. Después del baño se podría masajear con cremas corporales.

Ejercicio 4: la magia de la cocina

Erik es hoy en día un pinche de cocina fabuloso: le encanta limpiar las ensaladas, preparar aliños, amasar, preparar las pizzas, etc.
Preparar salsas y aliños junto con el niño es una manera muy divertida de estimular su olfato, además de que irá descubriendo diferentes ingredientes y tendrá mayor toma de contacto con los alimentos.
Nosotros comenzamos con aliños sencillos: aceite, vinagre, sal y una especia, y poco a poco fuimos sumando ingredientes. No todos los aliños han sido comestibles, jaja, pero ahora es un pequeño experto.
Con las masas de panecillos, se puede incorporar: pasas, clavo, canela, vainilla, comino, jengibre, semilla de amapola, pipas o frutos secos, etc.
Las salsas ofrecen también muchas posibilidades, y se pueden trabajar los colores: mojo picó verde, mojo picó rojo, mayonesa, salsa de mostaza, tártara, chimichurri, etc.

Ejercicio 5: mis plantas:

Trabajar con la tierra y con las plantas es también muy divertido. El niño puede tener sus pequeños tiestos –de plástico mejor- con hierbas aromáticas, además se le puede enseñar a cuidar las plantas, a regarlas, etc.

Ejercicio 6: Juegos

- Realizar composiciones donde el niño pegue granos de café, palomitas, hierbas aromáticas, canela, vainilla, clavo, etc.

- Utilizar pegatinas olorosas y papel que al arañarlo emite olor.

- Rotuladores o ceras olorosos.

- Crear popurris con flores secas o hierbas aromáticas en bolsitas que luego colocaremos en armarios y cajones.

(continuará)