Aceptación de órdenes sencillas 3

Erik con poco más de tres años construye un robot tras recibir una orden verbal.
Con la imitación hemos practicado que el niño copie modelos que hemos hecho previamente (ver imitación de modelos) con los Lego, el ministeck, los circuitos de trenes, etc. Y también que imite modelos que presentamos fotografiados (ver imitación de modelos fotografiados).
Una vez que el niño domina los ejercicios anteriores, podemos pasar a practicar la aceptación de órdenes verbales. Es decir, el niño debe construir tras recibir una orden:
- Construye una torre con cinco legos
- Construye un puente
- Construye una casa
- Construye un robot
- Haz una flor, una casa, un tren, etc. con los ministeck
- Construye un circuito con un puente, túnel, barrera, etc.
- Dibuja un tren,una casa, etc.
- Etcétera.
Poco a poco podemos ir complicando estas órdenes, e irlas generalizando también en otras actividades como: dale de comer a la muñeca, ponte las zapatillas, ayúdame a poner la lavadora, riega las macetas, quítate la chaqueta, etc. Como siempre, hay que ir practicando poco a poco, y repitiendo los ejercicios hasta que el niño los domine.
Con estos ejercios, el niño va adquiriendo cada vez más seguridad e independencia. Y con el tiempo, va demostrando cada vez más iniciativa, pues será él mismo quien diga qué quiere hacer.
Además, será capaz también de mantenerse entretenido él solito por más tiempo, y aumentando sus tiempos de juego sin tener que depender siempre de nosotros.