Olé por la disculpa de Rafael Argullol


Fotografía de Josep Vilaplana.

En un gesto que le honra, el escritor Rafael Argullol se ha disculpado del uso desafortunado del término “autismo” en su artículo “La culpa del otro”. No sólo se ha puesto en contacto por medio de mails con las personas que le manifestamos nuestro descontento –su correo, muy amable, me ha llegado hoy-, sino que también ha publicado lo siguiente en su blog personal:


"Quisiera hacer una aclaración sobre el uso desafortunado de una expresión que ha herido a algunas personas. En concreto una expresión que contenía la palabra “autista” en mi artículo publicado en el diario "El País", “La culpa del otro” (31/05/2009). Comprendo sus razones y naturalmente respeto mucho a los niños que sufren de autismo. Como le contesté a alguien que me manifestó personalmente su malestar, el uso metafórico, probablemente equivocado aunque desde luego sin ningún ánimo ofensivo, no afecta a este tipo de respeto. Sin embargo como el uso de una metáfora es infinitamente menos importante que el dolor que se puede causar con ella, me siento satisfecho por pedir disculpas a quien ha podido sentirse herido por mi expresión. Por otro lado este desagradable incidente me ha permitido recibir informaciones que amplían mi perspectiva sobre el problema del autismo en nuestra sociedad, lo que agradezco profundamente".

Rafael Argullol

Muchísimas gracias, Rafael. Tu respuesta de hoy te engrandece como persona y como escritor.

Otras entradas de hoy: aceptación de órdenes sencillas 3.