Asentando "yo" y "tú" - pronombres personales 3


ACTUAL: Antes de empezar con esta serie de ejercicios, me gustaría comentar que Iago está a punto de conseguir su sueño. Iago y su mamá se presentaron al 1. Concurso de cortos nacional on line “Yo también tengo derechos”. Van los segundos con su corto "Ver, escuchar, hablar, amar" Uf, están a puntito de conseguirlo. El vídeo es precioso, una maravilla. Si ganan, Iago podrá ser el protagonista de un corto filmado por un director de cine español. Y nuestro campeón está entusiasmado con la idea.

Tenemos que seguir votando por él. Podemos hacerlo a diario hasta el 30 de junio. Esta es la link:

Vídeo de Iago

y se vota pinchando la quinta estrellita. ¡Para que se cumpla el sueño de un niño maravilloso!


Serie de ejercicios 4: “Yo hago xx”, “¿qué hago yo?”, “¿qué haces tú?”.

Se realizan diferentes actividades interactivas con el niño en las que se van intercalando frases con el pronombre personal “Yo”. Y después se harán preguntas con respuesta “yo” o “tú”.

1. Colocas una caja delante del niño y otra caja delante de ti. En el centro están situadas piezas de lego de diferentes colores. Coges una pieza de lego y dices mientras la metes en la caja: “yo meto una pieza de lego amarilla en la caja”. El niño coge otra pieza y dice: “yo meto una pieza de lego verde en la caja”. Así vais alternando. Como refuerzo, tanto tú como el niño os señalaréis el pecho cuando digáis “yo”.

Conforme se domina esta juego, se puede pasar a las preguntas:

Adulto: “yo meto una pieza de lego amarilla en la caja”. “¿Qué meto en la caja?”.
Niño: “Tú metes una pieza de lego amarilla en la caja”.
Refuerza siempre con el gesto de señalarte el pecho (“yo”) o señalar el pecho del niño (“tú”), y también que lo haga él.
Niño: “yo meto una pieza de lego verde en la caja”.
Adulto: “¿qué metes en la caja?”
Niño: “Yo meto una pieza de lego verde en la caja”.

2. El juego de “hacer la maleta”. Tenéis cada uno una maleta. En el centro de la mesa habrá diferentes objetos (o tajetas con imágenes de objetos que se pueden meter en una maleta). “Yo meto la camiseta en la maleta”, “Yo meto el cepillo de dientes en la maleta”, etc. Y también se pasará después a la serie de preguntas: “¿qué meto yo en la maleta?”, “¿qué metes tú en la maleta?”, etc.

3. Dibujando. Cada uno de vosotros tenéis una hoja de papel. En paralelo vais dibujando un niño:

Adulto: Yo dibujo la cabeza.
Niño: Yo dibujo la cabeza.
Adulto: yo dibujo los ojos azules, la nariz y la boca.
Niño: Yo dibujo los ojos azules, la nariz y la boca, etc.

Después se pasará a las preguntas: “¿qué dibujas tú?”, “¿qué dibujo yo?”.

Más adelante, para que el niño tenga más libertad, se fomentará que el niño haga el dibujo distinto:
Adulto: yo dibujo los ojos azules.
Niño: yo dibujo los ojos marrones.
Adulto: Yo pinto la camiseta con rayas.
Niño: yo pinto la camiseta roja, etc.

O hacer dibujos muy sencillos rápidos distintos:
Adulto: yo dibujo una flor.
Niño: yo dibujo un coche, etc.

Esta misma actividad se puede realizar con plastilina, con juegos de construcción, etc.

4. Realizar en paralelo actividades distintas relacionadas.

Adulto: Dibuja un círculo.
Cuando el niño lo está dibujando, se le pregunta: ¿qué dibujas?:
Niño: yo dibujo un círculo.
Coges el dibujo del círculo y lo recortas con las tijeras.
Adulto: ¿Qué hago?
Niño: tú recortas el círculo con la tijera.
Adulto; coge el círculo y pégalo sobre el papel. ¿Qué haces?
Niño: pego el círculo en el papel, etc.

Series de ejercicios 5: Reconocimiento en fotografías.

Primero se utilizan fotografías en las que aparece el niño solo. Se pregunta:”¿quién es éste?”. “Soy yo”. Se puede variar la pregunta: “¿dónde estás en la foto?” – “Yo estoy aquí”. “¿Qué estás haciendo en la foto?” – “Yo me como un helado”, etc.

Luego se usan fotografías donde el niño está con otra personas. Se practican las mismas preguntas que antes.

Para pontenciar el tú, se usan fotografías donde aparezca el adulto. Y lo mismo pero con preguntas cuya respuesta sea “tú”.

Series de ejercicios 6: Conversación.

Tú dices una frase relacionada contigo y el niño la repite pero con información relacionada con él.

Adulto: Yo me llamo María.
Niño: Yo me llamo Erik.
Adulto: Yo soy una mujer.
Niño: Yo soy un niño.
Adulto: Yo llevo una camiseta roja.
Niño: Yo llevo una camiseta azul.
Adulto: Yo cojo el lápiz para pintar un coche (y lo pintas)
Niño: Yo cojo el lápiz para pintar una casa (o yo cojo la taza para beber).
Adulto: Yo como muchas galletas.
Niño: Yo como muchos tomates.
Adulto: Yo conozco a Pedro.
Niño: Yo conozco a Juan.
Adulto: Yo puedo montar en bicicleta.
Niño: Yo puedo construir con los lego
Etc.

Depués se puede pasar a turnos de preguntas: ¿Cómo te llamas?, ¿cómo me llamo?, ¿qué camiseta llevas?, ¿qué camiseta llevo?, etc.
Como refuerzo, se pueden utilizar imágenes que ayuden al niño a construir sus frases.


¡Y pasadlo muy bien!