La foto muestra cómo practicamos con Erik que aprendiera a desvestirse. Mientras realizaba esta actividad, nombrábamos (la acción y) las prendas: “(quitar) la camiseta”, por ejemplo. De esta forma tan sencilla íbamos fomentando su comprensión de lenguaje.
En paralelo a los ejercicios de “comprensión de lenguaje” que se han ido realizando en la mesa de actividades, comenzaremos también a potenciar la comprensión de lenguaje en ambientes naturales y a ir estimulando la producción. Puede que todavía no surjan las primeras palabras, pero ya estamos empezando a establecer comunicación.
Nosotros utilizamos diferentes técnicas:
Contar lo que se está haciendo:
Con frases cortas y muy sencillas narras lo que estás haciendo delante del niño mientras te ve realizar una acción. Mejor todavía es implicar al niño en la actividad.
Por ejemplo, a Erik le encantaba mirar la lavadora, pues la poníamos en marcha juntos:
- Abro la puerta de la lavadora.
- Meto la ropa (el niño ayuda a meter la ropa).
- Cierro la puerta de la lavadora.
- Echo el jabón (el niño ayuda a echar el jabón)
- La pongo en marcha (el niño aprieta al botón)
- Mira, la lavadora funciona.
Al mismo tiempo que observa y participa, el niño aprende a asociar las palabras con una actividad concreta. Además, al implicarlo en nuestro acción, se estimula la interacción, se orienta al niño y se le mantiene entretenido.
Otro ejemplo podría ser al doblar la ropa limpia: ir nombrando cada una de las prendas. O al preparar la comida, o colgar un cuadro, regar las plantas…
Sobre todo he mencionado quehaceres cotidianos porque, por esa época, era muy difícil salir a la calle con Erik, debido a su hiperestimulación sensorial.
Describir lo que está haciendo el niño:
También con frases muy cortas y sencillas, se decribe qué hace el niño. Es importante que esta actividad se realice en un momento en el que el niño esté disfrutando. Con Erik, utilizábamos el momento del baño:
- Estás en la bañera.
- Estás mojado.
- Tienes la esponja.
- Salpicas, ja,ja, qué divertido.
Otro momento que podemos usar es al vestirse o desvestirse, por ejemplo:
- Quitar los zapatos.
- Quitar los calcetines.
- Quitar el pantalón, etc.
Dar al niño el objeto que señala:
Cuando el niño señala un objeto (o, como en el caso de Erik por entonces, toma la mano del adulto para llevarlo hacia el objeto que desea), se dará el objeto al niño y se nombrará de inmediato el objeto: “el coche”. Poco a poco se puede ir ampliando la frase: “toma el coche”, “quieres el coche, toma el coche”, etc.
De esta forma el niño tiene también una experiencia positiva y va entendiendo que su acción (señalar) tiene de inmediato una respuesta.
Al principio, evitaremos en nuestra comunicación con el niño:
- Las frases largas y complicadas.
- El estilo indirecto.
- El abuso de pronombres personales
- Las palabras complejas
- Las preguntas tipo Q: ¿dónde?, ¿quién?, ¿qué?, etc.
- Ambientes hiperestimulados o con mucho “ruido”
- Tener objetivos muy grandes.
- Irritarnos o estar desanimados.
Generalización:
Para fomentar la comprensión del lenguaje, hemos trabajado en mesa con objetos cotidianos y también con apoyo visual: fotografías o dibujos. Cuando el niño va dominando estos ejercicios, conviene empezar a utilizar un mismo objeto en diferentes variantes: taza grande, taza pequeña, taza blanca, taza marrón etc. o diferentes fotografías del mimo objeto.
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2009
(485)
-
▼
January
(64)
- Presentación de Puntos Articulatorios
- WEB: INTERVENCIÓN DE LAS DISLALIAS
- Un tomate frente al autismo
- Extended Schools
- WEB: ARASAAC- Portal Aragones de Sistemas de comun...
- The Cost of Childcare
- Primeras palabras 1
- Circling in Space
- Navegador Zac - Zona para niños Autistas -
- El libro para dejar el Chupete en 15 días
- Funding for Phonics
- ¡Gracias!, y el Premio goes to...
- ENCUESTA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- WEB: HOSPITAL DEL NIÑO CON FISURA- Fundación Gantz
- De la comprensión a la expresión
- ¿CÓMO COLABORAR CON EL BLOG?
- BMJ Journals
- Estimular atención y contacto visual
- INTEGRACION ESCOLAR
- LÁMINAS DE OPUESTOS
- LÁMINAS DE OPUESTOS
- SUEÑA LETRAS. SOFTWARE PARA APRENDIZAJE LECTOR EN ...
- SOFTWARE: LENGUAJE DE SEÑAS
- El reparto
- Aceptación de órdenes sencillas 2 - Befolgen von A...
- Who Cares About The White Working Class?
- Male Nursery Staff
- Aceptación de órdenes sencillas 1 - Befolgen von A...
- GUIA CLINICA: HA BILATERAL EN PACIENTES DE 65 AÑOS...
- Stuck In The Middle
- Comprensión de lenguaje - Sprachverständnis
- A-Z of Legislation
- The Fridge is Full Again
- WEB: POSTGRADOS, POSTITULOS Y SEMINARIOS
- Imitación con objetos - Imitation mit Objekten
- TEST DE LING- Daniel Ling
- VIDEO: MANTENIMIENTO DE LAS ORTESIS AUDITIVAS
- VIDEO: COMO FUNCIONA UN IMPLANTE COCLEAR?
- VIDEO: COMO OÍMOS?
- VIDEO: ANATOMÍA LARINGEA
- VIDEO: OEA
- ARTICULO: ENSEÑAR A ESCUCHAR PARA APRENDER A HABLA...
- GUIA CLINICA PARA PREMATUROS CON HA NEUROSENSORIAL...
- Firefox Tips
- Imitación motora gruesa - Grobmotorische imitation
- Virtual Learning
- Social Mobility
- DIPLOMADO TEL U.CHILE 2009
- A New Group
- Young People in the Media
- Algunas nociones sobre autismo
- JUEGO DE PISTAS PARA TRABAJAR PRAXIAS- Eugenia Romero
- PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL
- Mixed Bag
- TAR en imagenes reales
- Children's Services in Birmingham
- El sonido de la hierba al crecer
- FICHAS DE ATENCION Y MEMORIA
- FICHAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
- Parenting Policy Development
- Legislation Guides on CCInform
- EVALUACIÓN FIBROSCOPICA DE LA DEGLUCIÓN
- REFLUJO FARINGOLARINGEO (RFL)
- Child Development
-
▼
January
(64)