Estimular atención y contacto visual

El vídeo muestra cómo captamos la atención de Erik haciendo culebrillas con la plastilina. Mientras hacemos rodar la plastilina, le pregunto "¿qué haces?", él contesta: "yo ruedo la plastilina" Después le pregunto: "¿qué hago yo?", y contesta: "tú ruedas la plastilina". Por último, cuando le pregunto qué quiere hacer con su culebrilla, contesta en español: "una tubería" -le encantan-. Y le pido que me diga cómo es tubería en alemán: "Rohr".

¿Cómo atraer al niño a la mesa de actividades?

Cuando empezamos a trabajar con Erik, el primer objetivo fue que pudiera estar sentado en la mesa unos segundos. La concentración, la atención y el contacto visual eran casi nulos por esa época, y la hiperactividad lo tenía todo el día en movimiento.

Para atraerlo a la mesa, colocamos encima los objetos que más le gustaban: tren, molinillo que gira, otro molinillo con sonido y con luces, una especie de peonza con un tren dentro que giraba, campanas, cascabeles, matasuegras y POMPAS DE JABÓN. En un platito, teníamos galletas saladas troceadas muy pequeñas.

Al sentarlo a la mesa, la persona sentada enfrente comenzaba a hacer pompas de jabón para captar su atención. A continuación se le daba la orden: “manos encima de la mesa”. Erik pasaba de poner las manos, así que le cogíamos las manitas y se las colócabamos con nuestras manos encima. De inmediato, “bravo, has puesto las manos en la mesa”, más pompas de jabón y trocito de galleta. Y nos levantábamos enseguida para ponernos a jugar con él en el suelo con más pompas de jabón.
Luego a la mesa otra vez y probábamos con el molinillo y la orden: “manos encima de la mesa”, hasta que llegó un momento en que las ponía él solito.

Más adelante utilizamos la plastilina (ver vídeo) o ensartar bolitas en una cinta para hacer collares. Ambos métodos son también buenísimos para la estimulación sensorial o la motricidad fina.

Trucos para mejorar el contacto visual:

- Sujetarle la carita con las manos y dirigirla hacia nuestros ojos, de inmediato: “bravo, me miras” (aunque aún no estuviera mirando bien), y recompensa.

- Ponerle la galletita enfrente a la altura de los ojos entre sus ojos y los ojos de la terapeuta.

- Hacer girar el molinillo o cualquier otro juguete a la altura de los ojos.

- Presentarle cualquiera de los materiales de trabajo: objetos, tarjetas, juguetes, etc. siempre a la altura de los ojos.

- Jugar a mirar a través de un “telescopio”, que construíamos con rollos de papel de cocina.

- En un papel dibujamos ojos e hicimos unos agujeros en los que colocábamos nuestros ojos. “Mira qué ojos pestañean” o “señala los ojos de color xxx”:


Ejemplo para captar su atención en programa de imitación:

Uno de los primeros programas de trabajo fue el de imitación motora gruesa (dar palmas, levantar los brazos, golpear la mesa con nudillos, etc.). Para captar la atención de Erik y que mirara qué hacíamos, nos poníamos unos cascabeles o campanillas colgadas de las mangas. No se las colocamos a él para no desconcentrarlo, pero sí le dejábamos jugar con las campanillas como recompensa.
A veces, usábamos un gorro divertido, algo que le llamara la atención como unas gafas de sol enormes. O hacíamos sonar el matasuegras, maracas, flauta, pito, etc.

Otros ejercicios para fomentar la atención:

El objetivo es que el niño realice movimientos incompatibles con las conductas de autoestimulación, con el fin de eliminarlas y conseguir una posición y atención adecuada.

Instrumentos: soporte de ensartar anillas, recipiente y bolas, encajes de madera.....

Actividades
Con el fin de conocer las distintas conductas de autoestimulación, se le ofrecen al niño unas tareas del tipo ensartar, meter bolitas en un recipiente, hacer encajes, etc., se selecciona la tarea que más le agrade y se le refuerza.

Y comienza la observación de conductas de autoestimulación:
- Mover la cabeza de un lado a otro.
- Balancear el cuerpo.
- Mirarse las manos.
- Mover los dedos de forma estereotipada.

Descubierta la conducta estereotipada, se aplica la reversión de postura específica para cada conducta de autoestimulación.

- Si presenta balanceos de cabeza se le enseña, con instrucciones y dándole ayuda manual, a mantener la cabeza en tres posturas distintas: hacia atrás, recta y hacia abajo.

- Si balancea el cuerpo, se le requiere que mantenga los hombros en las dos posturas siguientes: hacia adelante y abajo y hacia atrás contra el respaldo de la silla, para que esté correctamente sentado.

- Si presenta movimientos de las manos, como mirárselas o manipular papelillos, se le indica que mantenga las manos en tres posturas: extendidas, con los brazos hacia arriba, en cruz y caídos junto al cuerpo.

- Si mueve los dedos (hacer pelotillas..) se le indica que realice estas dos posturas: juntar las manos y separarlas, con los pulgares separados del resto de los dedos, formando un ángulo de 90º en ambas posiciones.

- Al iniciar la reversión de postura se le da la instrucción, y si no la sigue se le ayuda con las manos.