ACTUALIZO esta entrada en febrero de 2011, con un documento de la Junta Extremadura donde se recogen muchos ejercicios de motricidad gruesa. Se puede descargar AQUÍ.
Empezamos la terapia de modificación de conducta en mayo de 2007, cuando Erik tenía 2 años y 9 meses. Hasta entonces habíamos trabajado sobre todo la estimulación sensorial -todavía seguimos con ello-, pero era necesaria una actuación más intensiva.
Por esa época, Erik apenas hablaba un par de palabras, tenía berrinches constantes, ni señalaba ni imitaba, la atención o la concentración eran mínimos y estaba siempre en movimiento con una hiperactividad exagerada. Su “juego” favorito consistía en sacar las cucharas del cajón y colocarlas en línea sobre la mesa de la cocina. Si salíamos a la calle, lloraba con frecuencia. Y en espacios abiertos, como un parque infantil, mostraba una clara desorientación.
Comenzamos a trabajar con él de forma estructurada -con objetivos muy pequeños- la imitación, la aceptación de órdenes sencillas, la comprensión del lenguaje y la conducta de juego. Es importante pasarlo bien con el niño, que esté motivado, y utilizar la estimulación positiva.
Ejercicios de imitación motora gruesa:
Cuando los niños adquieren la habilidad de imitar el cambio reflejado en ellos es enorme: empiezan a ser mas sociables al imitar los roles de los demás, el lenguaje regularmente se incrementa y algunos de ellos empiezan a mostrar nuevas habilidades. La imitación es la base del aprendizaje.
Nosotros comenzamos a hacer estos ejercicios sentados frente a frente en una mesa. Más adelante los haríamos en suelo.
Se hace una acción (por ejemplo “dar palmas”) y de inmediato se da la orden “hazlo tú”. El niño tiene que imitar esa acción (por eso no se le da la orden verbal “da palmas”). Cada vez que el niño lo hace bien, con o sin ayuda, recibe su recompensa: un trocito de algo que le guste, una caricia y un “Bravo, qué bien lo haces, das palmas”. En el caso de que el niño no repita la acción, pues se le cogen las manitas y se le ayuda a hacer el gesto.
En cada sesión se trabajan tres ejercicios, y cada uno se repite cinco veces. En sesiones posteriores se pasará a un nuevo ejercicio cuando el niño domine el anterior.
- Dar palmas
- Dar palmas sobre las piernas
- Levantar los brazos
- Extender los brazos hacia los lados
- Tocarse la barriga
- Sacudir la cabeza
- Hacer adiós con la manita
- Frotar las manos
- Palmear sobre la cabeza
- Hacer el puño
- Señalar con el índice
- Hacer el gesto de “sí”
- Cruzar los brazos sobre el pecho
- Abrazarse
- Tocarse la nariz (y las diferentes partes de la cara)
- Rascarse la cabeza
- Cubrirse la boca con las manos
- Inclinar la cabeza hacia adelante
- Ponerse de pie / sentarse
- Ponerse en cuclillas
- Ejercicios de praxias –los veremos con detalle más adelante-: Abrir mucho la boca, Sacar la lengua, Brrrrrr como un caballo, labios como en beso, etc.
Para mantener su atención, nosotros hacíamos pompas de jabón. Asimismo colocábamos encima de la mesa de trabajo elementos que le gustasen mucho: trompo, matasuegras, tren, molinillo con luces. Y jugábamos juntos con ellos como recompensa también.
El siguiente vídeo muestra algunos ejercicios de imitación. Antes de empezar se capta la atención del niño y después se da la orden "hazlo tú" ("mach nach"):
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2009
(485)
-
▼
January
(64)
- Presentación de Puntos Articulatorios
- WEB: INTERVENCIÓN DE LAS DISLALIAS
- Un tomate frente al autismo
- Extended Schools
- WEB: ARASAAC- Portal Aragones de Sistemas de comun...
- The Cost of Childcare
- Primeras palabras 1
- Circling in Space
- Navegador Zac - Zona para niños Autistas -
- El libro para dejar el Chupete en 15 días
- Funding for Phonics
- ¡Gracias!, y el Premio goes to...
- ENCUESTA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- WEB: HOSPITAL DEL NIÑO CON FISURA- Fundación Gantz
- De la comprensión a la expresión
- ¿CÓMO COLABORAR CON EL BLOG?
- BMJ Journals
- Estimular atención y contacto visual
- INTEGRACION ESCOLAR
- LÁMINAS DE OPUESTOS
- LÁMINAS DE OPUESTOS
- SUEÑA LETRAS. SOFTWARE PARA APRENDIZAJE LECTOR EN ...
- SOFTWARE: LENGUAJE DE SEÑAS
- El reparto
- Aceptación de órdenes sencillas 2 - Befolgen von A...
- Who Cares About The White Working Class?
- Male Nursery Staff
- Aceptación de órdenes sencillas 1 - Befolgen von A...
- GUIA CLINICA: HA BILATERAL EN PACIENTES DE 65 AÑOS...
- Stuck In The Middle
- Comprensión de lenguaje - Sprachverständnis
- A-Z of Legislation
- The Fridge is Full Again
- WEB: POSTGRADOS, POSTITULOS Y SEMINARIOS
- Imitación con objetos - Imitation mit Objekten
- TEST DE LING- Daniel Ling
- VIDEO: MANTENIMIENTO DE LAS ORTESIS AUDITIVAS
- VIDEO: COMO FUNCIONA UN IMPLANTE COCLEAR?
- VIDEO: COMO OÍMOS?
- VIDEO: ANATOMÍA LARINGEA
- VIDEO: OEA
- ARTICULO: ENSEÑAR A ESCUCHAR PARA APRENDER A HABLA...
- GUIA CLINICA PARA PREMATUROS CON HA NEUROSENSORIAL...
- Firefox Tips
- Imitación motora gruesa - Grobmotorische imitation
- Virtual Learning
- Social Mobility
- DIPLOMADO TEL U.CHILE 2009
- A New Group
- Young People in the Media
- Algunas nociones sobre autismo
- JUEGO DE PISTAS PARA TRABAJAR PRAXIAS- Eugenia Romero
- PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL
- Mixed Bag
- TAR en imagenes reales
- Children's Services in Birmingham
- El sonido de la hierba al crecer
- FICHAS DE ATENCION Y MEMORIA
- FICHAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
- Parenting Policy Development
- Legislation Guides on CCInform
- EVALUACIÓN FIBROSCOPICA DE LA DEGLUCIÓN
- REFLUJO FARINGOLARINGEO (RFL)
- Child Development
-
▼
January
(64)