Adjetivos


Para continuar ampliando la comprensión / producción de lenguaje, trabajamos un programa dedicado a los adjetivos.

Como material de trabajo utilizamos objetos, fotografías y tarjetas con imágenes. Asimismo, realizábamos mímica o pequeñas representaciones que ayudaban a entender los conceptos.


 


El vídeo (octubre 2007) muestra cómo trabajamos los conceptos largo y corto. El lenguaje de Erik ya había mejorado muchísimo.


La mecánica de trabajo es presentar los objetos (o fotografías / imágenes) de dos en dos (grande / pequeño; corto / largo, etc.) e introducir el concepto: “el niño grande”, “el niño pequeño”; o “la pajita larga”, “la pajita corta”.

Y después ir practicando diferentes órdenes o preguntas del tipo:
- Señala el grande – Señala el pequeño.
- Dame el plato hondo – dame el plato llano (coge, trae, etc.)
- ¿Cómo es la pajita? – el niño responde: “La pajita es corta”.
- ¿Dónde está el calcetín mojado? (el niño lo señala y dice: “ahí”)
- La pelota es…. (el niño completa: “redonda”)


En un principio, trabajad sólo una orden: por ejemplo, “señala”, con diferentes series de objetos. Conforme el niño domina, introducid una orden / pregunta nueva. Poquito a poco y con los objetivos muy claros.
Conviene también tener preparada una lista de adjetivos, y agrupados en categorías. Cuando el niño domina una categoría, se pasa a la siguiente. Cuanto más material tengáis para “explicar” un adjetivo, mejor.

Las categorías que trabajamos nosotros fueron:

•Tamaño y cantidad:
Grande/pequeño: podéis tener un mismo objeto en dos tamaños: coche grande / pequeño, pelota, cuchara, etc. Y también tarjetas con imágenes.
Largo /corto. Nosotros lo trabajamos con plastilina y también con pajitas que cortábamos.
Gordo /flaco.
Mucho / poco.
Lleno /vacío.




•Forma:
Redondo, cuadrado, oval, hexagonal, etc. Empezamos con figuras geométricas, y luego pasamos a objetos cotidianos. Pelota = redonda. Baldosa = cuadrada, etc.


•Localización:
Alto / bajo.
Lejos / cerca. (para trabajar estos conceptos, hicimos también muchos otros juegos, que irán en la siguiente entrada del blog)
Izquierdo / derecho.
Delante / detrás.
Profundo / llano (usamos platos)



•Estado
Viejo / nuevo.
Sucio / limpio: no veáis el partido que les sacamos a los calcetines!!!.
Arreglado / roto.
Recto / torcido (trabajmos con “clavos”, y luego representábamos colgar un cuadro)
Afilado / romo (sacando punta a las pinturas).
Joven / viejo.
Rápido / lento (con coches recorriendo circuitos).

•Sentidos
Seco / mojado: jugábamos a hacer la colada con un barreño.
Caliente / frío. Bolsa de agua caliente - cubito de hielo.
Pesado / ligero
Blando / duro
Liso / áspero (la barba de papá de dos días, lija)
Dulce / salado
Ácido / picante
Claro / oscuro
Alto / bajo (música, sonidos)
Claro / turbio. (vaso con agua limpia, vaso con agua mezclada con tierra)
Bueno / malo (olor) – calcetines, pañal.