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Esta obra proporciona las bases de la evaluación, junto con las técnicas, entre las que destacan la importancia de la entrevista, el estudio de los contextos, las diferentes pruebas, las técnicas basadas en la observación, las pruebas del lenguaje, el medio escolar, el enfoque psicopedagógico, etc. Se trata de una obra actual y muy completa como fundamento de base para cualquier profesional que deba realizar la evaluación del lenguaje.
.Componentes del lenguaje y aspectos del desarrollo desde la perspectiva de la evaluación.
1.Naturaleza multicomponencial del lenguaje.
2.Introducción a la ontogénesis del lenguaje.
3.Principios de evaluación de la función lingüística.
2.Aspectos generales de la evaluación del lenguaje.
1.Introducción.
2.Concepto de evaluación del lenguaje.
3.Objetivos y dimensiones del análisis del lenguaje.
4.Procedimientos de la evolución.
5.Técnicas utilizadas en la pasación de las pruebas estandarizadas.
6.Material no estandarizado.
7.Material estandarizado. Pruebas en castellano.
8.Pruebas aplicables a diferentes patologías del lenguaje en castellano.
9.Screening, diagnóstico, evaluación y pronóstico.
10.Conclusiones.
Anexos.
I.Orientaciones para la evaluación de las diferentes patologías del lenguaje.
II.Estadios de desarrollo (según Brown) y LMEV.
III.Material no estandarizado para la evaluación del lenguaje.
IV.Material estandarizado para la evaluación del lenguaje.
V.Anamnesis.
VI.Protocolo de evaluación del lenguaje de 2 a 4 años (Puyuelo 1996).
VII.Ejemplo de evaluación del lenguaje por medio de la LMEV.
VIII.Ejemplo de evaluación del lenguaje mediante la batería BLOC (Puyuelo y cols., 1998).
IX.Evolución del lenguaje.
3.Análisis del lenguaje espontáneo.
1.Estudio del lenguaje espontáneo.
2.Transcripción, segmentación e informatización de corpus de lenguaje.
3.Análisis e interpretación del lenguaje espontáneo.
4.Complementariedad de los análisis de lenguaje espontáneo y de los tests formales de lenguaje.
4.Evaluación del lenguaje en la escuela.
1.Introducción.
2.Bases teóricas.
3.Modelos de evaluación.
4.Procedimientos de evaluación.
5.Opciones y procedimientos de intervención.
6.Resumen.
5.Evaluación logopédica del lenguaje oral.
1.Introducción.
2.Entrevista familiar.
3.Evaluación de la etapa preverbal.
4.Evaluación de la fonética y de la fonología.
5.Evaluación de la morfología.
6.Evaluación de la sintaxis.
7.Evaluación de la semántica.
8.Evaluación de la comunicación.
9.Otros aspectos que deben observarse.
10.De la evaluación a la reeducación.
6.Evaluación psicopedagógica y necesidades educativas especiales.
1.Introducción.
2.Necesidades educativas especiales: implicaciones para la evaluación y para la educación.
3.Evaluación psicopedagógica.
.Componentes del lenguaje y aspectos del desarrollo desde la perspectiva de la evaluación.
1.Naturaleza multicomponencial del lenguaje.
2.Introducción a la ontogénesis del lenguaje.
3.Principios de evaluación de la función lingüística.
2.Aspectos generales de la evaluación del lenguaje.
1.Introducción.
2.Concepto de evaluación del lenguaje.
3.Objetivos y dimensiones del análisis del lenguaje.
4.Procedimientos de la evolución.
5.Técnicas utilizadas en la pasación de las pruebas estandarizadas.
6.Material no estandarizado.
7.Material estandarizado. Pruebas en castellano.
8.Pruebas aplicables a diferentes patologías del lenguaje en castellano.
9.Screening, diagnóstico, evaluación y pronóstico.
10.Conclusiones.
Anexos.
I.Orientaciones para la evaluación de las diferentes patologías del lenguaje.
II.Estadios de desarrollo (según Brown) y LMEV.
III.Material no estandarizado para la evaluación del lenguaje.
IV.Material estandarizado para la evaluación del lenguaje.
V.Anamnesis.
VI.Protocolo de evaluación del lenguaje de 2 a 4 años (Puyuelo 1996).
VII.Ejemplo de evaluación del lenguaje por medio de la LMEV.
VIII.Ejemplo de evaluación del lenguaje mediante la batería BLOC (Puyuelo y cols., 1998).
IX.Evolución del lenguaje.
3.Análisis del lenguaje espontáneo.
1.Estudio del lenguaje espontáneo.
2.Transcripción, segmentación e informatización de corpus de lenguaje.
3.Análisis e interpretación del lenguaje espontáneo.
4.Complementariedad de los análisis de lenguaje espontáneo y de los tests formales de lenguaje.
4.Evaluación del lenguaje en la escuela.
1.Introducción.
2.Bases teóricas.
3.Modelos de evaluación.
4.Procedimientos de evaluación.
5.Opciones y procedimientos de intervención.
6.Resumen.
5.Evaluación logopédica del lenguaje oral.
1.Introducción.
2.Entrevista familiar.
3.Evaluación de la etapa preverbal.
4.Evaluación de la fonética y de la fonología.
5.Evaluación de la morfología.
6.Evaluación de la sintaxis.
7.Evaluación de la semántica.
8.Evaluación de la comunicación.
9.Otros aspectos que deben observarse.
10.De la evaluación a la reeducación.
6.Evaluación psicopedagógica y necesidades educativas especiales.
1.Introducción.
2.Necesidades educativas especiales: implicaciones para la evaluación y para la educación.
3.Evaluación psicopedagógica.