Ampliación de vocabulario 1

El vídeo (agosto 2007) muestra cómo trabajamos con dibujos de objetos la ampliación de vocabulario. Le presento una tarjeta a Erik y él contesta: "esto es una chaqueta", "esto es un cinturón". Ya va empezando a construir sus primeras frases sencillas a la par de reconocer y nombrar lo que le muestro.

Con el objetivo se seguir ampliando el vocabulario del niño, se pueden aprovechar las situaciones de juego para estimular la producción de lenguaje.

1. Las prendas de vestir:

Utilizamos una cesta con ropa y unas cuerdas con pinzas para tenderlas. Sacábamos una prenda de la cesta a la vez que la nombrábamos: “Es un pantalón”, “ahora tiende el pantalón”, y Erik lo colgaba de la cuerda con las pinzas. El que pudiera utilizar las pinzas era también una ayuda para la motricidad fina y la estimulación sensorial.

Un paso más que dimos con este juego era “lavar” la ropa. Utilizamos prendas de muñecos, los lávabamos en un barreño, simulábamos echar jabón, frotábamos y luego los tendíamos. De esta forma íbamos estimulando también el juego de rol.

En paralelo trabajábamos también la comprensión y la aceptación de órdenes sencillas: “coge el pantalón”, “lava la camiseta”, “tiende los calcetines”, etc.

Y de paso íbamos introduciendo también los primeros adjetivos: limpio – sucio; seco – mojado, grande- pequeño, etc.

Más adelante trabajaríamos en mesa el reconocimiento de las prendas con fotografías o dibujos. Es decir, mostrar una tarjeta, preguntar qué es y esperar la respuesta del niño.
En esta link tenéis material:
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ROPATARJETASEDUCINFANTIL#
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/05LAROPA#

Otro juego que se puede realizar son los muñecos recortables, y pedirle al niño que vaya colocando o quitanto al muñeco las diferentes prendas. Así introducimos también vestir – desvestir. En Esta link encontraréis recortables:
http://picasaweb.google.com/logarcos/Recortables#

http://recursosaulapt.blogspot.com/2008/12/las-prendas-de-vestir.html

O jugar a hacer la maleta. Nosotros lo hacíamos en parelelo con Erik. Él tenía una maleta (la hicimos juntos con una caja pequeña de cartón) y yo otra. Él metía una prenda, que nombraba, y después la metía yo. De esta forma trabajábamos también el sistema de turnos.

2. Alimentos

Realizamos diferentes tipos de juegos: con una muñeca a la que le dábamos de comer mientras nombrábamos los alimentos. O simulando nosotros que comíamos.
También hicimos un “monstruo de las galletas” con una caja de cartón. Tenía una rejilla por boca y ahí Erik podía meter las tarjetas que representaban alimentos. “Dale un tomate”, etc.

Si sois mañosos, en esta link tenéis ideas para hacer vuestras propias marionetas tragonas:
http://picasaweb.google.com/logarcos/Marionetas#

Links con fotografías / dibujos de alimentos:
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ALIMENTOSTARJETASEDUCINFANTIL#
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/06ALIMENTOS#

3. Acciones:

Las primeras acciones que el niño aprende suelen relacionarse con las que él puede realizar y que implican movimiento. Luego se puede pasar a nuevas acciones.

Como introducción, jugamos a “dibujar un día con un niño”. En cada página hacíamos un dibujo que representaba: levantarse, lavarse, vestirse, comer, jugar, ir en coche, dormir. E íbamos nombrando: “DORMIR”, “COMER”, etc.
Después, pegamos en cada página (hay que utilizar hojas de papel muy grandes) una foto de Erik realizando esa acción.

Después pasamos a trabajarlo en mesa con fotografías de distintas accione:
- Sobre la mesa se colocan 3 tarjetas (luego se va subiendo el número) y se da la orden: “Señala COMER” o “dame COMER”.
- Luego se pasa a preguntar: “(nombre del niño), ¿qué hace la nena?”. El niño responderá: COMER, etc.

En estas links hay tarjetas con acciones:
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESTARJETASEDUCINFANTIL#
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/PICTOGRAMASACCIONES#
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESVOCALIZA#
http://picasaweb.google.com/logarcos/TarjetasAcciones#

4. Animales

El juego del zoo: se esconden los animales de juguete por toda la habitación y se van buscando y se nombran una vez que se encuentran.
Después se trabajará en mesa con fotografías y dibujos.

5. Vocabulario básico:

El juego de los bolos: consiste en adherir dibujos a los bolos, colocarlos en fila e intentar derribarlos con una pelota, de forma que cuando se lance la pelota recogeremos los bolos que se han caído y nombraremos los dibujos que tienen pegados.
Tarjetas con imágenes:
http://picasaweb.google.com/Mariall206/VOCABULARI_BASIC#

Son algunas ideas que seguro os hacen discurrir otras muchas nuevas. Intentad siempre tener claro qué palabras queréis que el niño aprenda. Vocalizadlas siempre muy bien. E intentad no hablar demasiado, sino centrados en vuestro objetivo. Y divertíos siempre mucho.

En la siguiente entrada contaré cómo fuimos trabajando la ampliación de vocabulario y la construcción de las primeras frases en terapia en mesa.