El vídeo (octubre 2007) muestra cómo trabajamos la funcionalidad de objetos relacionados con una acción. Le pregunto a Erik, por ejemplo: ¿qué se hace con la tijera? = cortar; ¿qué se hace con la pintura? = pintar; ¿qué se hace con el caleidoscopio? = mirar; ¿qué se hace con el matasuegras? = soplar. Es un ejercicio además muy divertido, en el que se logra una gran interacción. Es conveniente permitir al niño realizar la acción trabajada. En mi caso lo hago sólo con el matasuegras, pero debería haberlo hecho con cada una de las acciones.
Ejercicio 1 – “(nombre el niño), ¿qué hace el niño o la niña o el señor o la mujer, etc.?”
Aquí trabajaremos con tarjetas que representan acciones que se vean muy claras. Vamos a utilizar en principio la tercera persona de singular. Así que el sujeto será: un niño, una niña, un hombre, una mujer, la tía Marisa, papá, la abuela…. Es decir, tanto nombres propios como comunes.
Presentas la fotografía, preguntas: ¿Qué hace la niña?, y el niño debe responder: “la niña come”, por ejemplo.
El programa en power point de Carol Martínez es buenísimo si a vuestros peques les gusta trabajar con el ordenador: http://isis.zm.nu/viewtopic.php?f=99&t=16019&highlight=power+point
Links para imágenes con acciones:
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESTARJETASEDUCINFANTIL#
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESVOCALIZA#
También las podéis hacer vosotros con fotografías vuestras en las que intervengan personas que el niño conozca. De esta forma se refuerza también el reconocimiento de personas.
Ejercicio 2: “(nombre del niño), ¿qué se hace con….? – (¿para qué sirve?)"
Dispondremos varios objetos que tienen una funcionalidad: pintura, peine, teléfono, tijeras, cepillo de dientes, etc.
Le presentas al niño el objeto, preguntas ¿qué se hace con la pintura? y esperas la respuesta: pintar.
Con este ejercicio va descubriendo la funcionalidad de los objetos y asentando el conocimiento de las acciones. Y también lo vamos a ir preparando también para que aprenda a relacionar: el siguiente paso serán las “parejas lógicas”.
Gracias, Pilar, por enviarme tu material_
Automobiles / Cars / Auto Parts
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Food and Related Products
Accounting and Auditing
Employment & Work
Mining and Drilling
Clothes & Shoes
Alternative treatment
Construction and Maintenance
Business Services
Personal Finance
Reproductive Health
Retail Trade
Instruments and Supplies
Holidays / Vacations
Coupons / Discounts
Credit and Collection
Outdoor Activities
Public Health and Safety
Web Development & Web Design
Make Money Online / Website Monetization
Materials Human Resources
Fitness and Body Spirit
Archives
-
▼
2009
(485)
-
▼
April
(41)
- Independent Review of the Primary Curriculum
- Parejas lógicas y otras asociaciones
- How do you Use the Web?
- The Children's Plan - How's It Going?
- CERTIFICACIÓN WEB DE INTERES SANITARIO- Portales m...
- Education in England
- El dibujo de Erik y más regalazos
- Amigos Solidarios: Eduard Pascual
- Social and Emotional Aspects of Learning (SEAL)
- The Roadmap
- Child Wellbeing in the UK
- Ampliación de vocabulario 3 - Acciones
- TEST GARDNER EXPRESIVO
- GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORE...
- Recession & Families
- REHASOFT: programas para niños con TDAH, dislexia,...
- HEMIPLEJIA DEL ADULTO- Bobath B.
- English as an Additional Language (EAL)
- TOKEN TEST
- TEST MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
- Sir Alan Steer's Behaviour Review
- Unidos por Internet frente al autismo
- Improve Your Searching
- Teaching the Child, Not the Subject
- Ampliación de vocabulario 2 - Objetos y personas
- MONTREAL COGNITIVE ASSESSMENT (Evaluación cognitiv...
- TEST DE BOSTON
- Cada premio una sonrisa
- Boletín TARTAMUDEZ: Sugerencias para padres.
- Changes to Sage Journals Online
- Ampliación de vocabulario 1
- Life in Children's Homes
- Anónimos con el autismo, gracias AMIGOS
- Changing the Curriculum?
- Comprensión - Producción lenguaje: partes del cuerpo
- Put the Rosey Glasses Away
- Pauta Evaluación de funciones prelingüísticas y Or...
- Bumper End of Week Edition!
- Día Mundial del Autismo - Erik en la prensa
- Autismo - mis amigos solidarios: Lourdes Aso Torralba
- Entrevistas, Premios y una gran participación
-
▼
April
(41)