Ampliación de vocabulario 3 - Acciones

El vídeo (octubre 2007) muestra cómo trabajamos la funcionalidad de objetos relacionados con una acción. Le pregunto a Erik, por ejemplo: ¿qué se hace con la tijera? = cortar; ¿qué se hace con la pintura? = pintar; ¿qué se hace con el caleidoscopio? = mirar; ¿qué se hace con el matasuegras? = soplar. Es un ejercicio además muy divertido, en el que se logra una gran interacción. Es conveniente permitir al niño realizar la acción trabajada. En mi caso lo hago sólo con el matasuegras, pero debería haberlo hecho con cada una de las acciones.

Ejercicio 1 – “(nombre el niño), ¿qué hace el niño o la niña o el señor o la mujer, etc.?”
Aquí trabajaremos con tarjetas que representan acciones que se vean muy claras. Vamos a utilizar en principio la tercera persona de singular. Así que el sujeto será: un niño, una niña, un hombre, una mujer, la tía Marisa, papá, la abuela…. Es decir, tanto nombres propios como comunes.
Presentas la fotografía, preguntas: ¿Qué hace la niña?, y el niño debe responder: “la niña come”, por ejemplo.
El programa en power point de Carol Martínez es buenísimo si a vuestros peques les gusta trabajar con el ordenador: http://isis.zm.nu/viewtopic.php?f=99&t=16019&highlight=power+point
Links para imágenes con acciones:
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESTARJETASEDUCINFANTIL#
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESVOCALIZA#
También las podéis hacer vosotros con fotografías vuestras en las que intervengan personas que el niño conozca. De esta forma se refuerza también el reconocimiento de personas.

Ejercicio 2: “(nombre del niño), ¿qué se hace con….? – (¿para qué sirve?)"

Dispondremos varios objetos que tienen una funcionalidad: pintura, peine, teléfono, tijeras, cepillo de dientes, etc.
Le presentas al niño el objeto, preguntas ¿qué se hace con la pintura? y esperas la respuesta: pintar.
Con este ejercicio va descubriendo la funcionalidad de los objetos y asentando el conocimiento de las acciones. Y también lo vamos a ir preparando también para que aprenda a relacionar: el siguiente paso serán las “parejas lógicas”.

Gracias, Pilar, por enviarme tu material_