GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO Y/O CON SORDERA PROFESIONAL- ISP Chile



Gran parte de las acciones que se realizan en Salud Ocupacional se enmarcan en el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16744. La existencia de tres instancias posibles de administración de este seguro [Mutualidades, Administración Delegada y binomio Instituto de Normalización Previsional (INP) y Servicios de Salud ] genera probablemente una heterogeneidad en las formas que se desarrollan los programas de conservación auditiva. Esto último dificulta el contar con un diagnóstico nacional del efecto del ruido en la salud auditiva de los trabajadores.

La no evaluación sistemática de los programas en curso y la ausencia de un protocolo común mínimo es un obstáculo, incluso en el mediano plazo, para cualquier intento de evaluación de las acciones de Salud Ocupacional que se realizan en este ámbito.

El seguimiento de los trabajadores se concibe inserto en un proceso de mejoramiento del
entorno ocupacional, poniendo el énfasis en el control y seguimiento de la exposición a ruido laboral.

La elaboración de un programa de control y seguimiento de la exposición a ruido se desarrolla habitualmente en dos etapas:
  • Actividades de terreno consistentes en: evaluación ambiental (higiene industrial) y actividades de pesquisa de daño auditivo.
  • Actividades de evaluación diagnóstica de la salud auditiva realizadas a los trabajadores.